27.04.2024 |
El tiempo

Cantabria celebra el Día de las Instituciones

El acto institucional se celebrará a las 12.00 en el Parque de la Robleda de Puente San Miguel
Día de las instituciones.
Día de las instituciones.
Cantabria celebra el Día de las Instituciones

Cantabria celebrará este jueves, 28 de julio, el Día de las Instituciones, jornada festiva en toda la comunidad en la que se conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria ese día de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel (Reocín), que fue el embrión de lo que hoy es la comunidad autónoma.

El grueso de los actos se celebrarán, como es tradición, en esa localidad, donde a las 12.00 horas en el Parque de La Robleda tendrá lugar el acto institucional, que estará presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien defenderá la identidad cántabra y pondrá en valor la autonomía de Cantabria con motivo del 40 aniversario del Estatuto, según ha adelantado en un comunicado el Gobierno regional.

Al acto acudirán también el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; varios consejeros del Ejecutivo autonómico; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el Merino Mayor 2022, Marín Sánchez, en nombre de ADIC, y el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, entre otros representantes institucionales.

El acto, que podrá seguirse en directo por streaming a través de los perfiles del Gobierno de Cantabria en Facebook y Twitter, comenzará con el izado de la bandera de Cantabria por parte del presidente, al son de la canción 'Viva la Montaña', interpretada por el Grupo de Gaitas LaMontaña. Como manda la tradición, la bandera que presidirá el acto ha sido entregada por parte del Parlamento de Cantabria al Ayuntamiento de Reocín.

Seguidamente, llegarán las intervenciones de Pablo Diestro, Marín Sánchez y Juan Francisco de Quijano, en representación de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles, que leerá un manifiesto en recuerdo del poeta y artista cántabro Julio Sanz, fallecido recientemente.

Además, el presidente y el alcalde descubrirán una placa conmemorativa. A continuación, tomarán la palabra Ainoa Quiñones, Joaquín Gómez y, por último, Revilla.

Al término de su intervención, el presidente y el Merino Mayor depositarán una corona de tejo y roble, símbolo de la unión entre la Cantabria antigua y la moderna, ante el monolito levantado junto a la Casa de Juntas "en recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras", mientras un gaitero toca 'La fuente que cría berros', pieza musical típica de la cultura tradicional cántabra.

Finalmente, el acto concluirá con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel.

Coincidiendo con la presencia de las autoridades en Reocín varios colectivos han anunciado que se concentrarán allí, como es el caso de Iniciativa Cantabria Sostenible, Trabajadores Unidos y la Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas.

Al margen del acto central, habrá actuaciones musicales, bolos, hinchables para los niños, deporte rural y juegos tradicionales.

El programa comenzará a las 11.00 horas, con la misa solemne en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y a las 11.30 horas se abrirá el Mercado Artesano Renacentista en La Robleda.

Tras el acto institucional de las 12.00 horas, por la tarde, continuarán las actividades en La Robleda, con el XXI Trofeo de Bolos del Día de las Instituciones Categoría Masculina y Final Femenina, a partir de las 15.30 horas en 'La Bolerona'; de 16.30 a 19.30 horas, hinchables para los niños, y a las 17.00 horas Exhibición de Deporte Rural y Juegos Tradicionales de Cantabria a cargo de La Garita Club Deportivo.

Como broche final al Día de las Instituciones de Cantabria 2022, segunda jornada del Cantabria Infinita Folk Festival, con la actuación de Los Cámbaros y Tudanca Folk en el Auditorio de La Robleda.

PASACALLES EN SANTANDER

Además de los actos de Reocín, en Santander, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el V Pasacalles Cántabro de Foclore por el Día de las Instituciones, en el que está previsto que participen más de 250 integrantes de catorce agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas de Cantabria, que recorrerán el centro de Santander en el V Pasacalles Cántabro de Folclore por el Día de las Instituciones.

El recorrido arrancará en el entorno del Palacio de Festivales, tendrá varias paradas en las que actuarán todas las agrupaciones participantes y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá una actuaciín final.

Cantabria celebra el Día de las Instituciones
Comentarios