26.04.2024 |
El tiempo

La campaña de control de salmón en el río Pas se salda con 170 ejemplares

Uno de los salmones capturados junto a los guardas. / Alerta
Uno de los salmones capturados junto a los guardas. / Alerta
La campaña de control de salmón en el río Pas se salda con 170 ejemplares

La campaña anual de control de salmones reproductores en el río Pas finalizó con 170 ejemplares reproductores. Esta campaña, que se desarrolló en varios ríos de Cantabria, habitualmente se lleva a cabo en la primera quincena de noviembre, pero en esta ocasión, la sequía, que afectó a los caudales regionales durante ese mes obligó a su retraso hasta principios de diciembre. En el día de ayer se controlaron 15 salmones y 225 truchas en el Pas. En los próximos días se sabrá el número de ejemplares controlados en el resto de las cuencas de Cantabria.

La falta de precipitaciones influye en la ausencia de nivel en los ríos lo que empuja a los salmones a no moverse de su espacio original, con la crecida de caudal los ejemplares despiertan su instinto para remontar río arriba, lo que ocasionó una mayor movilidad en los últimos días.  

«Todo parece indicar que éste va a ser un buen año, ya que, en este inicio de campaña, se han visto un número importante de ejemplares en los distintos ríos de Cantabria» y manifestó que este tipo de iniciativas demuestran el «excelente» trabajo del Centro Ictiológico de Arredondo para «reforzar» el desove natural y contribuir al mantenimiento de las especies piscícolas autóctonas. El consejero también destacó la colaboración con las asociaciones de pescadores y con la Sociedad de Fomento de Caza y Pesca con la trucha como protagonista. La Consejería participará en un proyecto de esta sociedad en un manantial en Fuenfría Vargas.  El objetivo de esta campaña del salmón que ayer finalizó, es doble: por un lado, estimar la cantidad de salmones reproductores que han entrado en las cuencas cántabras, de forma que este indicativo permita ofrecer una valoración de cómo se ha desarrollado el año, y por otro, trasladar una docena de reproductores al Centro Ictiológico de Arredondo, para desovarlos y obtener alevines con los que volver a repoblar las cuencas de los ríos cántabros la próxima primavera.

«Lo más importante es conservar el hábitat y la calidad de las aguas. Estamos en un río salmonero por excelencia, que puede presumir de una calidad extraordinaria. Con la ayuda de estas iniciativas que ya están funcionando, hoy están remontando los ríos para acceder a donde nacieron aquellos salmones que fueron marcados como alevines hace dos, tres o cuatro años y eso es motivo de alegría». La estación de captura de Puente Viesgo permite a los operarios de la Dirección general de Biodiversidad proceder a la selección de ejemplares para proceder a su control, toma de medidas y determinar su sexo, mientras el resto se sueltan para que continúen su trayecto río arriba. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, representantes de la Sociedad de Fomento de Caza y Pesca así como el equipo de la Subdirección de Medio Natural de la Consejería.

La campaña de control de salmón en el río Pas se salda con 170 ejemplares
Comentarios