19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Camino Escena Norte ofrecerá espectáculos gratuitos de teatro y danza en ocho localidades

Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en locho localidades cántabras. / ALERTA
Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en locho localidades cántabras. / ALERTA
Camino Escena Norte ofrecerá espectáculos gratuitos de teatro y danza en ocho localidades

La segunda edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, ofrecerá este otoño espectáculos y actividades gratuitas en ocho localidades cántabras. Además, las compañías con sede en Cantabria Hilo Producciones y Ruido Interno representarán las obras ‘Tal vez soñar’ y ‘Amarillo caído del cielo’ en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi.  El programa ha sido presentado en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Patricia Cerca.

Tal y como ha explicado Agudo, se trata de un proyecto que nació hace dos años «uniendo voluntades de Gobiernos autonómicos, centrales y el sector profesional de las artes escénicas de toda la cornisa cantábrica». Tiene como objetivo, según ha afirmado, «aunar patrimonio con expresión artística» utilizando el itinerario del Camino de Santiago.

Según la directora general de Acción Cultural, para la Vicepresidencia del Gobierno, el diálogo y los proyectos conjuntos con el sector cultural son «vitales para ayudar por un lado a nuestros artistas y por otro para reforzar el vínculo de la ciudadanía y la cultura».

LA EDICIÓN. El programa de esta edición debía comenzar en Santoña con un taller de sombras el 18 de septiembre y la función ‘Celeste’, de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, el 19 de septiembre en el Teatro Casino Liceo. El Gobierno de Cantabria anunció ayer un cordón sanitario de 14 días en el municipio por el incremento de casos de Covid-19. Aunque esa cuarentena finaliza antes de la primera actividad prevista en Santoña, la organización y el Gobierno de Cantabria están estudiando si la actividad se cancela o se traslada a otra fecha. La prioridad, en todo caso, será seguir las pautas de Sanidad y preservar la salud de público y artistas.

El 26 de septiembre, las Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo) acogerán la representación de ‘La loka historia de Frankenstein’, de otra de las compañías asturianas, en este caso ACAR Teatro del Mundo.

Santander será la siguiente parada del peregrinaje escénico, el 2 de octubre, con la actuación de la compañía vasca Kulunka Teatro, que interpretará ‘Quitamiedos’ en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Al día siguiente, 3 de octubre, ACAR Teatro del Mundo se trasladará a Comillas para representar en el Centro Cultural El Espolón ‘La loka historia de Frankenstein’.

Antes de la función, la compañía asturiana ofrecerá un taller de clown para familias sobre el trabajo actoral y la estética del espectáculo. El público de Torrelavega podrá disfrutar el 4 de octubre, en el Teatro Concha Espina, de ‘Pink Unicorns’, un espectáculo en el que un padre y su hijo adolescente se enfrentan al reto de compartir escenario y de hacer compatibles sus respectivas visiones como bailarines.

Se trata de una producción de la compañía gallega La Macana, en coproducción con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen. Tras la función, los intérpretes y los creadores del espectáculo abrirán un diálogo con el público para debatir sobre la propuesta estética y el discurso de ‘Pink Unicorns’, así como su lugar en la trayectoria artística de La Macana.

El 8 de octubre, Laredo acogerá a la compañía gallega La Quintana Teatro, que ofrecerá un taller de teatro inclusivo en la Casa de Cultura Doctor Velasco, en el que se contextualizarán algunas de las temáticas presentes en ‘Desde lo invisible’, el espectáculo que representarán tras el taller. Al día siguiente, 9 de octubre, ofrecerán una nueva función de este espectáculo en el Castillo-Faro de Castro Urdiales.

La última parada de esta edición de Camino Escena Norte en Cantabria será en Unquera (Val de San Vicente), donde el 11 de octubre la compañía asturiana Luz, Micro y Punto representará ‘Celeste’ en el Auditorio Bajo Deva. Tras la función, los artistas ofrecerán al público la posibilidad de debatir sobre la obra.

Camino Escena Norte ofrecerá espectáculos gratuitos de teatro y danza en ocho localidades
Comentarios