23.04.2024 |
El tiempo

Cada vez nacen menos niños en Cantabria por la "falta de políticas de apoyo a la maternidad"

Archivo - Carrito de bebe, Mujer paseando, Calle
Cada vez nacen menos niños en Cantabria por la "falta de políticas de apoyo a la maternidad"

El Instituto de Política Social (IPSE) ha denunciado que cada vez nacen menos niños en Cantabria, lo que en su opinión se debe a la "falta de políticas de apoyo a la maternidad".

Según su último balance, Cantabria figura como la quinta comunidad autónoma con peores indicadores en lo que respecta a políticas de apoyo a la maternidad y a las familias.

El Instituto ha indicado que han nacido más niños de madres extranjeras en la comunidad, lo que equivale al 10,5% de la población; y que la edad media para tener hijos en la región es de 32,5 años, hecho que califica de "triste, ya que cada vez se tienen los hijos más tarde".

Para el IPSE, el aborto sería una de las primeras causas de mortalidad en Cantabria, ya que se produjeron más de 20.000 abortos en el periodo 1990-2020. En su opinión, "no hay un verdadero compromiso de apoyo a la mujer que quiere ser madre, lo que provoca que se caiga en la tendencia de abortar".

Además, denuncia que "se están ocultando" las cifras de los abortos químicos, lo que incrementaría en un 15% la cifra de abortos en la región.

A todo ello se suma que, según el IPSE, un 14% de los jóvenes acabarán marchándose de la comunidad, "por lo que Cantabria, en vez de avanzar, retrocedería en cuanto a población".

"Si no se aplican políticas familiares que apoyen verdaderamente a la mujer que quiere ser madre, Cantabria estará abocada al fracaso como comunidad y por lo tanto no habrá sostenimiento en lo económico", ha advertido el instituto.

"Es decir, sin un verdadero compromiso por una política íntegra de apoyo a la familia y a la maternidad, no se podrá solventar este problema tan grave", ha denunciado el presidente del Instituto de Política Social, Pablo Hertfelder.

Con todo, para el IPSE, es "más preocupante" el indicador de personas por hogar, según el cual Cantabria solo tendría 2,5, en muchos casos personas mayores.

Respecto a la nupcialidad, Cantabria es una de las comunidades con mayor edad media al matrimonio, 36,6 años, además de que han aumentado las rupturas y tres de cada cinco enlaces acaban en divorcio.

Cada vez nacen menos niños en Cantabria por la "falta de políticas de apoyo a la maternidad"
Comentarios