26.04.2024 |
El tiempo

VILLACARRIEDO BROTE

El brote de Villacarriedo se extiende a la residencia de mayores con 21 casos

Según Rodríguez, aunque el brote que se acaba de detectar se localiza dentro de la residencia, Sanidad estará "muy pendiente" de la evolución de la pandemia en el municipio por "si tuviera una influencia en la población general"
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la rueda de prensa. / alerta
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la rueda de prensa. / alerta
El brote de Villacarriedo se extiende a la residencia de mayores con 21 casos
La Consejería de Sanidad no descarta tomar medidas en Villacarriedo para contener los contagios de Covid-19 tras detectar un brote en la residencia de ancianos con 21 casos, 19 en residentes y dos en trabajadores, relacionados con los positivos diagnosticados la semana pasada.

Dos de los mayores contagiados ya están en el centro covid de Suances y los 17 restantes serán trasladados este mismo miércoles, según ha informado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que el virus ha podido entrar en la residencia a través de un trabajador o de un visitante, pero de lo que "no hay duda" es de que está relacionado con el brote que se detectó en el municipio.

Estos casos se han diagnosticado cuando la situación "parecía ya controlada" en Villacarriedo, donde la semana pasada se realizaron 1.200 pruebas PCR en solo dos días, en las que se detectaron 13 positivos, mientras que en los primeros días de este semana han aparecido dos más.

Según Rodríguez, aunque el brote que se acaba de detectar se localiza dentro de la residencia, Sanidad estará "muy pendiente" de la evolución de la pandemia en el municipio por "si tuviera una influencia en la población general".

De hecho, ya ha hablado con el alcalde, Ángel Sainz, para trasladarle que si es necesario se tomarán medidas relacionadas con el número de personas que pueden reunirse en grupo y los locales de ocio, sin descartar otras.

"Esperemos que no tengamos que hacerlo", ha dicho el consejero, quien ha hecho un llamamiento especial a los vecinos de Villacarriedo para que eviten las reuniones en casas y locales de hostelería.

Rodríguez y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, han extendido ese llamamiento a toda la población de Cantabria en su comparecencia semanal ante los medios para informar sobre la evolución de la pandemia en la región.

Han vuelto a advertir de que no se puede seguir "llevando la misma vida" que antes de la pandemia y que hay tradiciones que hay que suspender, desde las fiestas universitarias a las reuniones de amigos y familiares o el "blanqueo", porque también se han detectado brotes relacionados con esa costumbre y con las partidas de cartas o dominó en los bares.

La curva de la pandemia suma cuatro semanas a la baja en Cantabria, donde la incidencia acumulada es de 109 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el tercer mejor dato de las comunidades autónomas después de Canarias y la Comunidad Valenciana.

Pero según el consejero "lo más probable" es que esa tendencia a la baja no se consolide esta semana porque en solo tres días se han detectado 163 nuevos casos, más de la mitad de los 318 que se diagnosticaron durante toda la semana pasada.

"La movilidad y las reuniones influyen y el puente del Pilar tendrá su efecto", ha añadido.

MEJORAS EN EL RASTREO DE CASOS

Cantabria ha mejorado "la calidad del rastreo" de los casos extendiendo el estudio de los contactos a los cinco días anteriores en lugar de dos, ha explicado Palomas Navas, quien ha destacado que el 73 por ciento de los positivos detectados en la región tienen un vínculo identificado frente al 60 por ciento de la media nacional.

Así, el 27 por ciento está relacionado con el ámbito familiar, el 20 por ciento con el social, el 10 con el laboral y el 6, con el educativo.

Navas ha hecho también un llamamiento a los cántabros para que se queden en casa si tienen síntomas de catarro o resfriado y llamen a su centro de salud para que les citen para un PRC porque no se pueden distinguir de los del covid.

Según la directora general, no hacerlo es un error que está teniendo consecuencias como ha ocurrido en Cantabria con el caso de un profesor que acudió a dar clase pensando que tenía un resfriado, y como consecuencia ha sido necesario cerrar cuatro aulas y poner a 400 personas en cuarentena.

El consejero ha señalado que hay que llamar al centro de salud aunque los síntomas no incluyan la fiebre y ha asegurado que Cantabria tiene capacidad suficiente para hacer más PCR, que aumentará además cuando se adquieran test de antígenos, cuya compra se está negociando.

Las autoridades sanitarias han vuelto a insistir en la necesidad de permanecer en el domicilio cuando se está a la espera de una prueba PCR porque se siguen produciendo contagios en Cantabria por no seguir esa regla. 

El brote de Villacarriedo se extiende a la residencia de mayores con 21 casos
Comentarios