26.04.2024 |
El tiempo

"La batalla" está ahora en los fondos UE tras la cantidad "injusta" del Estado

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado este martes que el Gobierno ultima la elaboración del decreto que obligará a llevar mascarilla en toda la comunidad, que se publicará "hoy o mañana" y según advierte, incluirá "duras" sanciones para quienes lo incumplan. FOTO/EFE/Pedro Puente Hoyos
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, realizando declaraciones a la prensa. /Pedro Puente Hoyos
"La batalla" está ahora en los fondos UE tras la cantidad "injusta" del Estado
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirma que la "batalla" de la comunidad está ahora en cómo se repartirán los fondos que llegarán a España de la Unión Europea, que confía en que no sea con el criterio de los del Estado, porque insiste en que ha destinado a la región una cantidad "paupérrima" e "injusta".

Revilla ha vuelto a protestar por la cantidad destinada a Cantabria del fondo COVID-19, en el día en el que el Boletín Oficial del Estado ha publicado el reparto definitivo para las comunidades y que la región recibirá 64,7 millones de euros de los primeros 6.000 de ese fondo creado por el Gobierno central.

"Todavía no ha llegado nada. Nada es nada. es una cantidad paupérrima, injusta, no hay más que ver lo que le corresponde a otras comunidades autónomas del mismo tamaño", ha reiterado Revilla y ha puesto como ejemplo que La Rioja, comunidad que tiene la mitad de habitantes, recibe la mismo que Cantabria, y Navarra, que tiene los mismos ciudadanos, tendrá "el doble".

En una visita, junto a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, al puesto de mando avanzado instalado para un simulacro de emergencias en la empresa de Solvay, Revilla ha aseverado que ni por población ni por el gasto que ha tenido la comunidad autónoma para hacer frente a la covid-19, se justifica la cifra que ha destinado a Cantabria el Ejecutivo central.

"Pero el Gobierno de España ha decidido eso y una vez más pues protestar por esa distribución injusta para Cantabria, que es absolutamente insuficiente", ha reiterado y ha insistido en que ahora "la batalla, que será la importante", es el reparto de los fondos que llegarán de Europa.

Revilla espera que el Ejecutivo central no siga los mismos criterios que para el reparto de su fondo y confía en que el presidente, Pedro Sánchez, sabrá atender a la comunidad autónoma en la conferencia de presidentes que, ayer anunció, se celebrará este mes de julio.

"Hasta ahora la experiencia de lo poco que se ha habilitado y no ha llegado a Cantabria es una distribución absolutamente injusta, que no se ha hecho con lo que hasta ahora es ley (...) y no se basa solo en la población. A Cantabria la han despachado con una cantidad que es la menor comparativamente con otras regiones", insiste el presidente cántabro, quien espera "criterios más lógicos y justos" en el reparto de las ayudas de la UE.

Miguel Ángel Revilla ha criticado que en el reparto del fondo nacional no se haya tenido en cuenta la prevención frente a posibles situaciones sanitarias y a las comunidades "que han hecho el trabajo antes", cuando ha afirmado que la buena situación de Cantabria se debe a un "servicio de salud muy importante", que ha supuesto "un coste importante" para toda la región.

También ha hablado de los fondos para educación, que considera que "no tienen por donde cogerse" y ve un "absurdo" todo el reparto, porque Revilla afirma que "todo ciudadano tiene derecho a tener un médico cerca y un maestro".

"Y si no es así seguiremos con la dinámica de hacinar a la gente en las grandes ciudades, que es donde están todos los focos de infección", ha advertido. 

"La batalla" está ahora en los fondos UE tras la cantidad "injusta" del Estado
Comentarios