26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Asemtrasán decide en asamblea si pone fin a la huelga en Cantabria

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán), que ha apoyado la huelga de camioneros, celebrará mañana, sábado, una asamblea para decidir si pone fin a los paros en la región.
Los transportistas colapsaron ayer con sus camiones algunas de las calles del centro de Santander. /Román G. Aguilera
Los transportistas colapsaron ayer con sus camiones algunas de las calles del centro de Santander. /Román G. Aguilera
Asemtrasán decide en asamblea si pone fin a la huelga en Cantabria
Según ha confirmado su presidente, José Andrés Cianca, la asamblea comenzará a las diez de la mañana y, en ella, los miembros de Asemtrasán decidirán sobre el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno de España y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron los paros-.

"Nosotros vamos a llevar a los socios el acuerdo y ellos serán los que decidan", ha explicado Cianca, que no ha manifestado ninguna postura sobre el posible final de la huelga, que está en manos de los 470 miembros de Asemtrasán, el 95 por ciento de ellos autónomos, que mueven un millar de camiones en la región.

El acuerdo contempla ayudas al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros e incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

En Cantabria, desde que comenzaron los paros del transporte por carretera, hace algo más de una semana, las fuerzas de seguridad han escoltado a más de 2.600 camiones, además de imponer 45 sanciones y detener a cinco personas, según los datos facilitados este viernes por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

ZULOAGA VALORA EL ACUERDO

Sobre este acuerdo se ha manifestado también el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, quien ha afirmado, en una nota de prensa, que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el sector del transporte es “un paso muy importante”.

"Esto demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja sin descanso y con compromiso firme para mitigar los efectos de la invasión de Putin a Ucrania", ha valorado Zuloaga, quien ha confiado en que “este pacto suponga el punto y final a la conflictividad y al paro y que nos permita recuperar la normalidad”.

Asemtrasán decide en asamblea si pone fin a la huelga en Cantabria
Comentarios