26.04.2024 |
El tiempo

Alerta por "pinchazos" en un festival de Reggaeton de Santander

Todos los resultados de tóxicos han dado negativo, la Policía Nacional está investigando los hechos

Además de los pinchazos, el Reggaeton Beach Festival, deja tres detenidos por agredir a policías

Festival Reggaeton de Santander
Alerta por "pinchazos" en un festival de Reggaeton de Santander

 La Policía Nacional de Cantabria está investigando los "pinchazos" a cinco personas que acudieron ayer al festival de Reggaeton que hubo en la campa de La Magdalena, de Santander, aunque los análisis tóxicos realizados a las víctimas han dado negativo.

Así la han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional, que ha recibido hasta ahora dos denuncias por estos hechos, que se produjeron "en el entorno" de este festival que contó con la presencia de Nicky Jam, Myke Towers y Eladio Carrión y que se prolongó durante doce horas.



Las fuentes consultadas por Efe han explicado que algunas personas, la mayoría mujeres, que acudieron al festival, informaron durante su desarrollo a los agentes de la Policía Nacional que estaban en la zona, que habían recibido "pinchazos".

Cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Valdecilla con pinchazos y las pruebas toxicológicas realizadas en el centro hospitalario han dado negativas, según informa la Policía Nacional.

Dos denuncias se han presentado hasta ahora por estos hechos, que se están produciendo de forma similar en varias comunidades autónomas, sobre todo a mujeres, aunque en ninguna víctima se ha encontrado restos de inoculación de sustancias tóxicas.

¿Existe algún protocolo oficial a seguir si me han pinchado?

El departamento de Igualdad y Feminismos junto con el de Salud e Interior del Govern de Catalunya, han decidido actualizar su protocolo de actuación contra pinchazos en zonas de ocio. Hasta el momento, es el único Gobierno que ha movido ficha para intentar acabar con este tipo de sumisión química.

La alta cantidad de denuncias que han recibido los Mossos d'Esquadra ha hecho que se impulse la mejora de este protocolo, que pretende dar una respuesta a la 'situación generada' con los pinchazos. Entre las medidas que se añaden dentro del documento, se encuentra el apoyo psicológico a las víctimas, que podrán contar con la ayuda de la red pública de atención a la violencia machista y LGTBIfóbicas.

 
 
 
 
 
 

Con ella, pretenden llamar la atención a la ciudadanía, para que sea consciente de lo que ocurre a su alrededor. No ha sido la única empresa que ha intentado poner el foco en este asunto, ya que otro tipo de compañías como el despacho Olympe Abogados también ha querido aportar su granito de arena.

¿Qué pasos tengo que dar si me han pinchado?

, una consultora que ofrece formación en Género, Coeducación y Políticas de Igualdad, ha compartido a través de sus redes sociales una pequeña guía que muestra la actuación correcta ante este tipo de casos.Equipo ÁgoraEl 

  

Alerta por "pinchazos" en un festival de Reggaeton de Santander
Comentarios