29.04.2024 |
El tiempo

CANTABRIA

Abascal: «El PP se pone en contra de lo que han votado los cántabros apoyando la corrupción de Revilla»

El líder de Vox, Santiago Abascal.  / Ricardo Rubio / Europa Press
El líder de Vox, Santiago Abascal. / Ricardo Rubio / Europa Press
Abascal: «El PP se pone en contra de lo que han votado los cántabros apoyando la corrupción de Revilla»

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que el PP de Cantabria ha llegado a un acuerdo de investidura «con la corrupción del Partido Regionalista». En declaraciones compartidas en redes sociales, Abascal ha valorado de esta manera el acuerdo alcanzado por los ‘populares’ regionales y los regionalistas para que estos se abstengan en la votación de investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria.

Además, el máximo responsable de Vox sospecha que el acuerdo firmado esta semana entre ambas formaciones implica que el Gobierno del PP «no impulse» una investigación de la corrupción regionalista una vez que los ‘populares’ se encuentren al frente del Gobierno regional.

Para Abascal, esto supone ponerse «en contra de la alternativa» que han votado los cántabros y además indicó que el PP actúa «de manera distinta» en función del lugar de España, en contraposición a Vox que, según Abascal», es «un partido nacional que habla de los mismo» en todos los territorios.     

Precisamente este pasado lunes, se produjo una reunión entre representantes del PP y de Vox para intentar acercar posturas sobre la futura votación de investidura, un encuentro que no se ha llegado a concretar ante la negativa de los ‘populares’ a que Vox entre en el Gobierno regional a cambio de su apoyo a Buruaga.

Vox sin embargo aún no tiene decidido si votará en contra o se abstendrá, según ha dicho esta tarde el presidente del partido, Emilio del Valle, tras reunirse en el Parlamento regional con Íñigo Fernández y María José González Revuelta, miembros de la comisión del PP que se están encargando de las negociaciones para la investidura. También ha participado en este encuentro la cabeza de lista de la candidatura autonómica de Vox, Leticia Díaz. En la reunión, el PP ha pedido a Vox formalmente que permita un Gobierno del PP en solitario y vote a favor o, al menos, se abstenga en la investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria. Y para lograrlo, ha invitado a Vox a que presente un documento que incluya aquellas «cuestiones de carácter general» -«no un programa de Gobierno»- que considere «esenciales», según ha explicado Fernández en declaraciones a los medios.

Aunque la elección de Buruaga como presidenta de Cantabria ya está garantizada por el acuerdo suscrito el pasado viernes con el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, por el que los regionalistas se abstendrán, el PP busca que Vox también contribuya a esa investidura.

Así el PP ha pedido que o bien vote a favor, lo que permitiría que Buruaga fuera investida en primera votación, o que se abstenga, como va a hacer el PRC. Sin embargo, el presidente de Vox ha confirmado que su partido no va a votar a favor de la investidura de Buruaga. «El sí, ya se lo dijimos el primer día, que si no había un Gobierno de coalición, no lo iban a tener. Ahora si es abstención o no lo tenemos que decidir».

Revilla, convencido de que Vox «gobernará» en Cantabria. Respecto a los encuentros entre PP y Vox, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que tras el 23J habrá un «inevitable» pacto entre PP y Vox que se extenderá a los gobiernos de las comunidades autónomas, incluida Cantabria, a pesar de que el acuerdo firmado por regionalistas y populares recoge que el partido liderado por Santiago Abascal no entrará al Ejecutivo cántabro. Revilla ha opinado que el acuerdo entre PP y PRC «va a ser temporal» si tras las generales del 23 de julio se da la posibilidad de un pacto con Vox, que ayer rechazó en Cantabria la oferta de los populares de permitir la investidura de María José Sáenz de Buruaga a cambio de suscribir un texto con sus condiciones, como ha hecho el Partido Regionalista.

El PP ganó las elecciones autonómicas del 28M consiguiendo 15 diputados de los 35 que conforman el Parlamento cántabro, mientras que el resto se reparten entre PRC (8), PSOE (8) y Vox (4).

«El pacto PP-Vox va a ser una realidad», ha afirmado Revilla, a preguntas de los periodistas, tras recibir a los niños del colegio Ramón y Cajal, ganador del SuperReto Digicraft y del Leonardo Torres Quevedo, que se ha alzado con el primer premio de los EduGames, en el que ha sido uno de sus últimos actos como presidente en funciones.

Tras reiterar las «discrepancias» existentes entre el PRC y Vox, cuya entrada al Gobierno cree que sería «una involución en España muy importante» y «negativa» para los intereses nacionales y de Cantabria, Revilla ha opinado que si el PP necesita del apoyo de Vox, ese pacto se firmará «pronto» y se extenderá a todas las regiones en las que aún no se ha cerrado un acuerdo.

En cualquier caso, el líder regionalista ha defendido la «coherencia» de su partido. «Temporalmente lo hemos parado (a Vox) y esperemos que dure, pero habrá un pacto PP-Vox», ha añadido.

A su juicio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamará tras el 23J, si dan los números con Vox, a todas las autonomías para que «haya una concordancia» y se cierren acuerdos. «Abascal lo exigirá», ha agregado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha opinado que al PRC «de poco o nada» le está sirviendo su «estrategia extraña» de «traicionar» a sus votantes y sus políticas y pactar con el PP la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, cuando ahora los ‘populares’ buscan también sellar otro acuerdo con Vox.

Así se ha pronunciado este martes, a preguntas de los medios de comunicación, por la reunión celebrada ayer en el Parlamento regional entre PP y Vox, un encuentro en el que los ‘populares’ propusieron al partido presidido en Cantabria por Emilio del Valle suscribir también un acuerdo de investidura para que vote a favor o se abstenga.

Zuloaga ha opinado que con esta búsqueda de acuerdo con Vox por parte del PP, «parece» que el acuerdo suscrito el pasado viernes entre regionalistas y populares «parece que se queda en nada».

El socialista ha señalado que «si lo que pretendía el PRC es que el PP no se acercara a Vox» no lo ha conseguido y ha llegado «la foto» que -ha dicho- los regionalistas «pretendían que no llegara: la del Partido Popular, con Vox». «El viernes se fotografió con él (el PP con el PRC) y el lunes con Vox», ha ironizado.

Y ello a pesar de que, como ha reiterado Zuloaga, los regionalistas, «adelantando las rebajas de julio», rebajaran sus exigencias para facilitar la investidura de Buruaga, pasando de 50 medidas para abstenerse a las 5 finalmente incluidas y que además son «obviedades».

Zuloaga cree que el PRC está dando un «espectáculo» con ese «recorrido» que está haciendo de pactar con el PP y «traicionar a sus votantes después de haber gestionado Cantabria al lado del Partido Socialista, defendiendo los servicios públicos y una fiscalidad progresiva que permita sostener unos planes de inversion históricos» en sanidad, educación, dependencia, acceso a la Universidad o el desarrollo cultural de la comunidad.

Abascal: «El PP se pone en contra de lo que han votado los cántabros apoyando la corrupción de Revilla»
Comentarios