26.04.2024 |
El tiempo

2.100 test serológicos en la región

2.100 test serológicos en la región

Cantabria va a realizar test serológicos de detección de anticuerpos a 2.100 personas de toda la región para estimar la prevalencia de la COVID-19 entre la población, el triple de lo que se preveía como primera muestra (700 personas) por el «gran esfuerzo» que se ha llevado a cabo para incrementar ese número. Así lo ha explicado en una nota de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien recuerda que el objetivo es elaborar con sus resultados un estudio epidemiológico para conocer las verdaderas dimensiones de la pandemia y adoptar las medidas de salud pública más apropiadas según la situación.

Esos test comenzarán a realizarse el lunes, como en todo el país, a través de los centros de salud, y determinará el nivel de inmunización de la población por sexo y edad. Para la obtención de las muestras microbiológicas se utilizarán dos tipos de test: el denominado rápido de inmunocromatografía, que detecta tanto los tipos de anticuerpos IgM como IgG en 10 minutos, y el de medición de anticuerpos en suero, denominado comúnmente «Elisa».

El objetivo del estudio es determinar los cambios en la prevalencia del coronavirus para monitorizar la evolución de la enfermedad, en especial las nuevas infecciones por transmisión comunitaria.

Por ello para el muestreo se han elegido hogares completos, de un tamaño medio de 2,5 personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que permitirán clasificar los que están libres de la enfermedad en un primer momento y ver su evolución en el tiempo. El estudio incluirá a todos los miembros del hogar seleccionado, de forma que la muestra contemple personas de todos los grupos de edad.

Tras el primer testeado, se realizará un nuevo estudio cada 21 días, es decir a las tres y a las seis semanas. Este sistema, que además evita desplazamientos innecesarios, permitirá incorporar a posteriori un subestudio específico de transmisión intrahogar, según los protocolos específicos de la OMS.

En Cantabria, los resultados del muestreo se pondrán a disposición de los investigadores de la región, en especial, de todos aquellos grupos que realizan estudios en el Instituto de Investigación Valdecilla. Por ese motivo, el consejero de Sanidad ha resaltado la importancia que adquiere contar con una muestra más amplia que la inicialmente prevista y comenzar cuanto antes a recabar los datos de prevalencia.

zuloaga. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha destacado la colaboración de los centros de investigación de la región en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, a los que ha reconocido su trabajo tras mantener una reunión por videoconferencia con sus directores. Además, ha destacado la colaboración de la Universidad de Cantabria con la Consejería de Sanidad para determinar el número de pruebas para diseñar un «buen plan de desescalada» en la región. 

2.100 test serológicos en la región
Comentarios