07.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La huelga del sector de conservas alcanza un seguimiento del 90% en Cantabria

(Actualiza la ST5020 con declaraciones del coordinador de IU en Cantabria sobre la huelga)

La huelga del sector de conservas alcanza un seguimiento del 90% en Cantabria

(Actualiza la ST5020 con declaraciones del coordinador de IU en Cantabria sobre la huelga)

Santander, 21 ene (EFE).- La huelga en el sector de conservas ha paralizado este viernes la actividad de esta industria en Cantabria, con un seguimiento del 90 por ciento de los trabajadores, según datos facilitados por los sindicatos convocantes, UGT y CCOO.

El respaldo a este primer día de huelga en la región, según añaden ambos sindicatos, es similar al de otras comunidades autónomas con industrias conserveras de pescado, donde el apoyo también ha sido mayoritario para exigir un nuevo convenio colectivo.

En un encuentro con los medios de comunicación en Santoña, los responsables regionales del sector de UGT y CCOO, Luis Díez y César Conde, ha mostraron su satisfacción y han agradecido el "alto" respaldo de los trabajadores a la huelga "en un mensaje claro a la patronal".

"La patronal había interrumpido las negociaciones del nuevo convenio, anulando una reunión prevista para el 27 de enero, aunque esperemos que hayan tomado buena nota del gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga y recapaciten", ha subrayado Díez.

En el mismo sentido, Conde ha recalcado que los trabajadores "han hablado alto y claro y han mandado un mensaje a la patronal de que hay que sentarse a negociar y arreglar estos problemas porque si no hay avances seguiremos con la huelga".

Los dos, además, han advertido que si la negociación del nuevo convenio se mantiene bloqueada y sin avances en las cuestiones realmente importantes, se mantendrán los paros de 24 horas "hasta cuando sea necesario".

De momento, están convocados dos jornadas más de huelga, los días 3 y 4 de febrero.

Los trabajadores han recibido en Santoña el respaldo del coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien, en una nota de prensa, ha reprochado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, esté paseando este viernes por FITUR "hablando de las anchoas mientras en la comunidad abandona a las mujeres que las producen”.

"El cometido del Gobierno es velar por el desarrollo del tejido industrial de la comunidad que, en el caso de las conservas de pescado, sostienen 1.200 personas, fundamentalmente mujeres", ha defendido Ruiz Salmón, quien ha advertido que "no se puede presumir de grandes productos, como la anchoa o el bonito, y obviar que, sin las trabajadoras, no habría producción ni lata que servir en restaurantes o comer en casa”. EFE

1011217

mare/fb

(foto)(audio)(vídeo)

La huelga del sector de conservas alcanza un seguimiento del 90% en Cantabria
Comentarios