26.04.2024 |
El tiempo

Ussía «Los grandes premios nunca se deben suspender»

El ayuntamiento de Astillero y más concretamente la bolera de Muslera (Guarnizo) acogerá el viernes la 24 edición del Trofeo Campeones Santander, que repartirá 27.000 euros en premios

Alfonso Ussía, Cristina Laza, Manuel Iturbe, Mario Iglesias y Serafín Bustamante, junto a los magníficos premios que se otorgan en esta competición. / José Ramón
Alfonso Ussía, Cristina Laza, Manuel Iturbe, Mario Iglesias y Serafín Bustamante, junto a los magníficos premios que se otorgan en esta competición. / José Ramón
Ussía «Los grandes premios nunca se deben suspender»

La preciosa bolera de Muslera (Guarnizo) lucirá más espléndida que nunca el próximo viernes para ser escenario de la 24 edición del Trofeo Campeones Santander, que reunirá a ocho ases bolísticos. Ésta será una cita diferente, con muchas medidas de seguridad, que están garantizadas, como consecuencia de la Covid-19 y ya ayer nos dimos cuenta que algo estaba cambiando porque la presentación, que habitualmente tiene lugar en el Banco Santander en el Paseo Pereda se trasladó al Hotel Santemar, en esta ocasión por las obras que se están llevando a cabo en la sede central.

Manuel Iturbe, director Territorial de Cantabria y Asturias del Santander, presidió el acto, junto a Cristina Laza, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Astillero; Mario Iglesias, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria; el escritor Alfonso Ussía; y Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos. También asistieron José Manuel Díaz, presidente de la Peña Los Remedios; y Alejandro Hoz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Astillero.

Iturbe recordó que «en un año particularmente complejo» es una satisfacción para el Banco Santander poder celebrar la 24 edición de este prestigioso torneo «siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias». El director Territorial dijo es que «un privilegio ‘llegar’ a Muslera» y recordó que la competición repartirá un total de 27.000 euros en premios en metálico y que el campeón recibirá 15.000 euros y la preciosa Bola de Plata.

A continuación tomó la palabra Cristina Laza, que en primer lugar excusó la presencia del alcalde Javier Fernández Soberón, que se encuentra de baja paternal, pero que sí estará el viernes en Muslera. La alcaldesa en funciones dijo que «para Astillero es un placer que el torneo Campeones recale en Guarnizo por su importancia a nivel bolístico, porque es una fecha marcada en el calendario de los mejores jugadores del momento y porque este Ayuntamiento apuesta claramente por la organización de eventos deportivos de primer nivel como eje vertebrador de una política enfocada al fomento del deporte y a la dinamización de nuestro municipio», ha señalado Cristina Laza, recordando la fuerte vinculación de Astillero con el Banco Santander, «no en vano Emilio Botín trabajó en la oficina de la calle San José, donde se conserva su despacho».

Laza destacó también estar segura de que la organización el viernes será todo un éxito, ya que la peña Bolística Los Remedios «ha demostrado siempre que ha sido anfitriona de un evento su excelencia y rigor organizativo, que además puede corroborar cualquier amante de nuestro deporte autóctono».

La alcaldesa en funciones, por último, invitó a todos los aficionados a acercarse a Muslera, anunciando que se habilitarán aparcamientos en zonas cercanas a la bolera y se instalarán gradas para ampliar el aforo, siempre respetando las medidas sanitarias.

Por su parte, Mario Iglesias, que dijo estar encantado por segundo año consecutivo, en la presentación de este torneo, puso en valor el ejemplo que están siendo los bolos a nivel sanitario. El director general de Deportes dijo estar seguro que el torneo será un éxito, porque «no se llega a 24 ediciones si no se trabaja bien».

Al presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante, le tocó ofrecer los datos técnicos del torneo en el que participarán Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba), Carlos García (Andros La Serna), Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba), Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real), Marcos Saro (Sobarzo), José Manuel Lavid (Andros La Serna) e Isaac López (J. Cuesta). El sistema de competición será el mismo de siempre: cuartos de final a concurso de seis manos (16, 18 y 20 metros); semifinales a juego libre a dos chicos ganados de 16 a 20 metros sin repetir tiro; y final a juego libre a tres chicos ganados de 16 a 20 metros sin repetir tiro.

Asimismo, en horario matinal, intervendrán las categorías menores, que tras las tiradas de clasificación son: Néstor Viar (EB Camargo), Javier García (EB Manuel García), pablo de Cos (EB Toño Gómez) y José Antonio Sordo (EB Borsal Textil), en cadetes; y Ángel Gutiérrez (EB Peñacastillo), Sergio Colina (EB Barcenilla), Marco Gutiérrez (EB Rebujas) y Lucas Carral (EB Barcenilla).

El broche de oro a este acto de presentación lo puso Alfonso Ussía, ‘alma mater’ del torneo, que hizo gala, una vez más, de su ingenio, verbo fácil... Para el escritor «parece mentira que hayan pasado 24 años desde aquella cena que compartimos Emilio Botín, Arturo Fernández, Antonio Mingote y yo», que fue el embrión de esta competición, que «comenzó a fraguarse a las ocho de la mañana del día siguiente».

Ussía agradeció al Banco Santander y al Ayuntamiento de Astillero «el tesón y la valentía» que han demostrado este año pasa seguir adelante, a pesar de las duras circunstancias por la Covid-19, porque soy de la opinión que «los grandes premios nunca se deben suspender» y «gracias a esta valentía el año que viene celebraremos las Bodas de Plata».

Habitualmente en esta presentación se anuncia la sede del año siguiente, pero en esta ocasión todavía es una incógnita, aunque la zona de San Vicente de la Barquera y Polanco están muy bien situadas.

Alfonso Ussía concluyó alabando a un «deporte único», que se juega «en una zona única de España como es Cantabria»; que es «divertido, aburrido, moderno, antiguo... que lo tiene absolutamente todo».

Ussía «Los grandes premios nunca se deben suspender»
Comentarios