26.04.2024 |
El tiempo

Peñacastillo iniciará la defensa del título en Cerrazo

Los equipos de la máxima categoría ya conocen el calendario de liga y de la copa APEBOL, que abrirá la temporada 2021

Federico Díaz, Benito Fernández, Jonathan García, Jesús Salmón, Gabriel Cagigas, Alfonso González, Fernando Ocejo, Francisco Rucandio, Isaac López, Mario Herrero, Javier Alonso, José Manuel Lavid, Rubén Túñez, Ángel Velasco, Óscar Cianca y Antonio Saiz, de izquierda a derecha. / HARDY
Federico Díaz, Benito Fernández, Jonathan García, Jesús Salmón, Gabriel Cagigas, Alfonso González, Fernando Ocejo, Francisco Rucandio, Isaac López, Mario Herrero, Javier Alonso, José Manuel Lavid, Rubén Túñez, Ángel Velasco, Óscar Cianca y Antonio Saiz, de izquierda a derecha. / HARDY
Peñacastillo iniciará la defensa del título en Cerrazo

2020, la llamada de tiro largo y bien que lo fue. L​a Covid-19 se cruzó en el camino y provocó la Liga más larga de la historia. Estamos en 2021, tiro (21 metros) que no figura en el reglamento de bolo palma, aunque sí se ha jugado alguna vez desde esa más que exigente medida, igual de exigente que volverá a ser esta temporada bolística, porque la pandemia ni mucho menos ha pasado, aunque las vacunas abren una esperanza a la mejoría.

De momento, las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus impidieron que la Gala Apebol 2021 fuese como siempre, aunque a decir verdad, a pesar de su formato reducido fue interesante y perfectamente dirigida por José Ángel Hoyos Perote.

Decimotercera Gala y muchas novedades. La primera el nuevo emplazamiento, la bolera Mateo Grijuela con la presencia máxima de 30 personas, a pesar de que la instalación tiene capacidad para 2.000. Muchas caras nuevas en la presidencia. Fernando Soroa y Norberto Ortiz, presidentes de Apebol y Federación Cántabra de Bolos; la alcadesa Gema Igual; y Vidal Celis, gerente de Rucecan, patrocinador de la Liga de la máxima categoría. Un 2020 sin descensos y como consecuencia de ello 16 equipos preparados para disputar una competición que se prevé emocionante, porque en principio habrá cuatro descensos. De esas 16 peñas, dos debutantes, Andros La Serna, un club de nuevo cuño, plagado de figuras, que llega a la División de Honor como campeón de Primera y al que muchos apuntan como el más directo rival de Peñacastillo Anievas Mayba; y La Ermita Casar de Periedo, que disputará su liga número 50 y lo hará, por primera vez, en la máxima categoría.

La Liga número 64 no va a ser fácil, pero como dijo Fernando Soroa en su alocución «de nuevo Apebol apuesta a que los bolos suenen con fuerza en Cantabria», asumiendo «una enorme responsabilidad como es proteger la salud de todos».

Tras un bonito vídeo con imágenes de la temporada pasada, Hoyos Perote dio paso al sorteo tanto de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor como del calendario de Liga (página 39) -con su pertinente explicación, ya que este tiene unos cuantos condicionantes-.

Como fue aprobado en la Asamblea de la Asociación de Peñas, la Liga Rucecan tendrá el formato habitual, es decir, todos contra todos, lo que implica la celebración de 30 jornadas. Comenzará el fin de semana del 20-21 de marzo. Peñacastillo Anievas Mayba iniciará la defensa del título en Cerrazo enfrentándose a J. Cuesta, mientras que el subcampeón de 2020, Los Remedios visitará al recién ascendido La Ermita Casar de Periedo. Andros La Serna jugará el primer partido en la máxima categoría en casa frente a Casa Sampedro; Camargo El Pendo y Hermanos  Borbolla Villa de Noja también lo harán como locales ante Comillas y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, mientras que Mali se verá las caras con San Jorge Ganados Tierra Cántabra; Sobarzo con Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba; y Torrelavega Siec iniciará su nueva etapa ante La Rasilla.

En la quinta jornada, los dos primeros clasificados del año pasado se enfrentarán en la bolera Mateo Grijuela; en la siguiente (sexta) se celebrará el que durante muchos años ha sido el ‘gran derbi’ entre Camargo El Pendo y Hnos. Borbolla Villa de Noja; y en las jornadas 12 y 13, a falta de dos para el final de la primera vuelta o de la conclusión de la Liga, Peñacastillo Anievas Mayba se medirá seguido a Camargo El Pendo, primero, y Hnos. Borbolla Villa de Noja, después.

En la última jornada liguera se prevén encuentros muy interesantes tanto en la lucha por del descenso como por los puestos de honor.

En cuanto a la Copa -cuyos enfrentamientos pueden verse en la página siguiente- también el sorteo deparó encuentros muy interesantes. En tan solo 15 días comenzará lo bueno. Tanto los octavos como los cuartos se jugarán en casa del equipo citado en primer lugar, mientras que las semifinales y final tendrán lugar en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto. Este año al haber 16 equipos, los dos primeros de la Liga 2020 no estarán exentos de la primera ronda, es decir, que todos entraron ayer en el bombo. Por la parte izquierda del cuadro, Andros La Serna se medirá a Peñacastillo Anievas Mayba; Torrelavega Siec a Hermanos Borbolla Villa de Noja; Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba a Riotuerto Sobaos Los Pasiegos; y La Rasilla y Camargo El Pendo, mientras que por la parte derecha, Casa Sampedro tendrá como rival a La Ermita Casar de Periedo; Comillas a Los Remedios; J. Cuesta a San Jorge Ganados Tierra Cántabra; y Sobarzo a Mali.

El formato reducido de esta Gala de presentación impidió la presencia de todos los equipos como era habitual, siendo en esta ocasión, los protagonistas solo dieciséis jugadores, los capitanes o representantes de las peñas que harán que los bolos comiencen a rentinglar.

Captura de pantalla 2021-02-10 a las 12.09.27

Peñacastillo iniciará la defensa del título en Cerrazo
Comentarios