19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Peñacastillo inicia la defensa del título de Liga

La peña santanderina parte como máxima favorita al triunfo en una temporada marcada por la COVID-19 en la que no habrá descensos

Los jugadores de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, en la bolera Mateo Grijuela, preparados para el arranque. / José Ramón
Los jugadores de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, en la bolera Mateo Grijuela, preparados para el arranque. / José Ramón
Peñacastillo inicia la defensa del título de Liga

Cuando allá por el mes de febrero -qué lejano ya- se celebraba en Meruelo la Gala de presentación de Apebol decíamos que teníamos ante sí una temporada de tiro largo, haciendo un símil con el año en el que habíamos entrado hacía poco más de un mes, es decir, el 2020 (dos veces 20 metros), pero nunca nos imaginamos que iba a ser largo, largo, largo... Un virus de nombre Covid-19 se cruzó en nuestro camino y una pandemia devastadora truncó todos los proyectos y lo más triste, muchas vidas -nuestro más sentido recuerdo para las familias de los miles de fallecidos y un mensaje de ánimo y fuerza para los que se han visto afectados por la enfermedad y han conseguido salir adelante-. Parece que las cosas, sanitariamente hablando, van mejorando -aunque nadie puede relajarse, como nos recuerdan constantemente las autoridades- y de ahí, que de nuevo los bolos echen a andar.

Muchos han sido los debates que se han suscitado a lo largo de estos meses, unos favorables al comienzo de la competición y otros contrarios. Nuestro respeto a todos, pero lo importante es que los que desean jugar por fin puedan hacerlo y eso es lo que va a pasar a partir de hoy en la mayoría de las categorías. Al final serán 94 peñas de bolo palma y 12 de pasabolo losa los que disputarán las Ligas. Habrá ausencias, que esperamos que sean solo por esta atípica temporada, pero ahora toca ocuparse de los que sí han decidido que los bolos vuelvan a retinglar por los corros de Cantabria.

Las mascarillas, el gel hidroalcohólico, los guantes y la distancia de seguridad marcarán esta temporada bolística, en la que también es una buena noticia la presencia de público, que sí podrá acceder a las boleras y disfrutar del vernáculo deporte en un año en el que sí habrá campeones y sí habrá ascensos, pero no descensos, por lo que la campaña será mucho más tranquila para algunos y quizás no tanto para otros, porque esa circunstancia puede convertirse en ‘trampa’ para algunos.

Deportivamente hablando, Peñacastillo Anievas Mayba, el gran triunfador del año 2019, donde lo ganó absolutamente todo, se presenta como el principal favorito, pero eso habrá que demostrarlo sobre el cutío, porque habrá varios dispuestos a ponérselo difícil, como es el caso de El Pendo Bahía Real y Hermanos Borbolla Villa de Noja, principalmente, sin descartar a otras ‘cuadrillas’.

Serán 26 jornadas con 182 intensos y a buen seguro que emocionantes y muy comprimidos partidos. La Liga concluirá por primera vez en el mes de octubre y en este tiempo, además de la competición liguera habrá que disputar las Copas, los Campeonatos Regionales y los Nacionales.

Participarán 72 jugadores, siendo 24 nuevos fichajes, lo que supone un 33 por ciento, más que ningún año. Esta temporada serán cinco los jugadores que por primera vez estarán en la máxima categoría: Marcos Saro (Sobarzo), Javier del Rivero (Ribamontán), Eduardo Herrera (Los Remedios), Raúl Pérez y Javier Platas (Mali). La liga, en cuanto a rejuvecimiento, se mantiene casi en la misma línea que el año pasado. La media esta temporada es de 35,6. La más baja fue de 32 años en la temporada 2010. Los más veteranos (cincuenteañeros) son: Agustín Fernández (58), Alfonso González (52), Ángel Lavín (51) y Raúl de Juana (50); y los ‘yogurines’ Ángel Pellón, que con 17 años es el primer jugador del siglo XXI, que ha jugado en División de Honor; Javier Cacicedo, con 19 y último del siglo XX; con 20 años figuran Javier del Rivero, José Manuel González, Mario Borbolla y Marcos Saro; y Luis Vallines, con 21 muy recientes. En cuanto a las Ligas disputadas, ‘clasificación’ en la que Tete Rodríguez es el líder con 44, Agustín Fernández y Alfonso González, con 34, son los que, de momento, más llevan aguantando, por delante de Ángel Lavín y Raúl de Juana (31), Jesús Salmón (28), Benito Fernández (27) y Rubén Haya (26).

Peñacastillo inicia la defensa del título de Liga
Comentarios