26.04.2024 |
El tiempo

La Liga sigue viva

  • Noja arrebata un punto a Peñacastillo y el pendo bahía real pierde en Muslera frente a Los Remedios  
  • Torrelavega estrena su casillero de puntos a costa de San Jorge ganados tierra cántabra
El jugador del Peñacastillo observa el bolo después de lanzarlo. / J. Ramón
El jugador del Peñacastillo observa el bolo después de lanzarlo. / J. Ramón
La Liga sigue viva

Lo que pudo haber sido y no fue. La Liga estuvo a punto a acabarse en la tercera jornada, pero no fue así. Peñacastillo pudo ganar, pudo perder, pero empató. Esta frase que habitualmente vemos ligada al fútbol se hizo evidente ayer en la Mateo Grijuela, donde el actual campeón pasó por todos los estados, por lo que estuvo cerca de dejar casi sentenciada la competición -y más tras la derrota de El Pendo Bahía Real en Muslera-, pero enfrente tuvo a un equipo como Noja, con buenos jugadores y mucha experiencia, que supo agarrarse a la bolera para firmar un justo empate.

Mucho público, entre ellos la alcaldesa Gema Igual, acompañada por la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, y el director del IMD de Santander, Fortunato Porras, en la Mateo Grijuela, donde se cumplió de forma estricta y a la perfección el protocolo sanitario.

El partido no fue bueno, aunque sí jugado de poder a poder. Las tácticas marcaron el devenir de un choque que tuvo muchas alternativas. Noja sorprendió con el emboque y Peñacastillo acertó bajándose a 18 metros, cuando desde los 20 metros (primer chico) vio que no se encontraba cómodo.

El actual campeón se está acostumbrando a comenzar por detrás en el marcador y tener que remontar. En esta ocasión no fue una excepción, aunque habitualmente le surte menor efecto, porque acaba ganando y en cambio ayer tuvo que conformarse con el empate.

Fue clave el cuarto chico en el que Hermanos  Borbolla mandó a ganar a 41 y Peñacastillo después de subir 16 birló 24, perdiendo algunos bolos y haciendo la ‘iguala’. Con esta situación dio vida a Hermanos Borbolla, que no lo desaprovechó, realizando, probablemente la mejor tirada a bolos. Subió 19, birló 35 y mandó a ganar a 55, pero Peñacastillo no acertó: 13 de tiro y tres de birle, bolas para abajo y 2-2 en el marcador. El partido comenzaba de nuevo.

Los dos equipos, centrados en lograr el triunfo, brindaron a los aficionados dos magníficos chicos. En el quinto, los locales, con tres emboques, subieron 46 y se dejaron algunas bolos en el birle, pero con 26 más mandaron a ganar a 73. Los visitantes subieron 34 con dos emboques, que no fueron suficientes, a pesar de birlar 21 sumando 55. Peñacastillo se ponía por delante (3-2) y al menos aseguraba un punto.

Noja se fue a los 18 metros y los santanderinos pusieron raya alta a la mano. Gran jugada de los nojeños con 26 bolos desde el tiro y 27 de birle para obligar a 54, una cifra que cuando hay que hacerla no es tan fácil como cuando eres ‘mano’ y así quedó demostrado. Había que intentar embocar y en esta ocasión, Peñacastillo no lo consiguió, además tuvo una queda, así que se quedó con 12 de tiro y no birló. Empate y casi todos contentos, por supuesto más Noja, que como decía su capitán Óscar González a ‘Sportpublic TV’ «veníamos a una plaza difícil y hemos conseguido sacar un punto».

Este resultado deja la clasificación, por la parte alta, igual que estaba, es decir, con Peñacastillo como líder con un punto de ventaja sobre Noja.

Además de no perder estos dos equipos se vieron ayer beneficiados por el nuevo tropiezo de El Pendo Bahía Real, que había comenzado muy bien la Liga y que cuenta con un solvente plantel, pero que lleva dos derrotas consecutivas, la última en Muslera ante Los Remedios en un buen partido, que se resolvió en poco más de una hora, a pesar de jugarse cinco chicos, pero todos ellos se cerraron, por lo que los aficionados disfrutaron de una magnífica tarde de bolos.

Los emboques (4) fueron claves para la peña local, que parece estar muy bien adaptada a los 17 metros, pero también a los 20 de su rival, que insistió en la distancia a pesar de no salirle bien las cosas, aunque tampoco acertó desde 16.

Primera victoria y primeros puntos para Torrelavega Siec, que se impuso en casa a San Jorge Ganados Tierra Cántabra, que llegó a ir ganando por 1-2, pero tras perder el cuarto chico por tan solo tres bolos no fue capaz de reaccionar en los dos últimos y sus flojos números le pasaron factura, mientras que los locales en esta ocasión sí acertaron, despejando los ‘fantasmas’, que habían ya aparecido en el inicio del encuentro.

Esta cuarta jornada se completa hoy con los partidos La Rasilla-Mali Jardinería La Encina, Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba-Sobarzo, Riotuerto Sobaos Los Pasiegos-Casa Sampedro y Comillas-J. Cuesta.

Fichas técnicas:

3-Peñacastillo: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente).

3-Noja: Óscar González, Alberto Díaz, Ángel Velasco, Roberto de Juana y Raúl de Juana (suplente).

Árbitro: Abel González. Anotador: David Fernández. Duración: 125 minutos. Bolera: Mateo Grijuela de Santander.

Marcador: 0-1 (L20 metros, raya alta a la mano. A10): 71 (37/34)-96 (38/58). Emboques de Alberto Díaz, Ángel Velasco y Roberto de Juana (2). Quedas de Jesús Salmón, Óscar González, Ángel Velasco y Roberto de Juana; 1-1 (V18 metros, raya al medio al pulgar. S10): 83 (37/46)-72 (34/38). Nulas de José Manuel González y Ángel Velasco; 2-1 (L18 metros, raya alta a la mano. A10): 63-48. Emboques de Jesús Salmón, Rubén Haya, José Manuel Gonzalez y Alberto Díaz. Queda de Jesús Salmón; 2-2 (V18 metros, raya al medio al pulgar. S10): 56 (40/16)-94 (40/54); 3-2 (L18 metros, raya alta a la mano. A10): 72-55. Emboques de Jesús Salmón, José Manuel González (2), Óscar González y Ángel Velasco; 3-3 (V18 metros, raya alta a la mano. A10): 12 de tiro-53. Queda de Rubén Haya.

4-Los Remedios: Óscar Cianca, Federico Díaz, Mario Ríos, Isaac Navarro y Eduardo Herrera (suplente).

1-El Pendo Bahía Real: Rubén Rodríguez, Gabriel Cagigas, Carlos Gandarillas, Manuel Domínguez y Jaime García (suplente).

Árbitro: Eduardo Ingelmo. Anotador: Alfredo Escandón. Duración: 70 minutos. Bolera: Muslera (Guarnizo).

Marcador: 1-0 (V20 metros, raya alta a la mano. A10). 53-33. Emboque de Óscar Cianca; 2-0 (L17 metros, raya alta a la mano. D20): 44-31. Nula de Carlos Gandarillas; 3-0 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 68-31. Emboques de Isaac Navarro (2). Queda de Manuel Domínguez; 3-1 (L17 metros, raya al medio al pulgar. S10): 40-43; 4-1 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 54-40. Emboque de Mario Ríos.

4-Torrelavega Siec: José Ramón Pedrosa, Gonzalo Egusquiza, Mario Pinta, José Carlos Alonso y Mario Herrero (suplente).

2-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Víctor de la Torre, David Cianca, Francisco Rucandio, Adrián Díaz y Rodrigo Pérez (suplente).

Árbitro: Mariano Escandón. Anotador: Borja Gutiérrez. Duración: 100 minutos. Bolera: Carmelo Sierra de Torrelavega.

Marcador: 0-1 (L16 metros, raya alta a la mano. D20): 32-43. Queda de José Ramón Pedrosa; 1-1 (V18 metros, raya alta al pulgar. S20): 72 (37/35)-68 (34/34). Nula de Gonzalo Egusquiza; 1-2 (L18 metros, raya alta a la mano. D20): 36-62. Emboque de Víctor de la Torre; 2-2 (V18 metros, raya alta al pulgar. S10): 70 (37/33)-67 (31/36); 3-2 (L16 metros, raya alta a la mano. D20): 47-29; 4-2 (V15 metros, raya alta al pulgar. S10): 42-25. Nula de David Cianca.

Muy interesante está también la Primera categoría. De nuevo saltó la sorpresa, en esta ocasión, en la bolera La Iglesia de Gajano, donde Comercial Santiago se impuso por un claro 4-0 a Andros La Serna. La principal favorita al título y al ascenso volvió a tropezar, mientras que La Ermita Casar de Periedo salvó con un empate ante Tanos Hakensa; y Quijano Hospital Veterinario Piélagos se llevó el derbi ante Renedo. Hoy nueva jornada en Primera y los de Iguña descansan.

La Liga sigue viva
Comentarios