04.05.2024 |
El tiempo

Dispuestos a jugarlo todo

Las 14 peñas de la liga apebol disputarán la Liga de división de Honor -sin descensos- del 4 de julio al 31 de octubre y se comprometen a participar en las competiciones de copa que convoque la federación cántabra de bolos

La bolera Mateo Grijuela de Santander acogió ayer la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Peñas de Bolos. / José Ramón
La bolera Mateo Grijuela de Santander acogió ayer la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Peñas de Bolos. / José Ramón
Dispuestos a jugarlo todo

En Noja y en Puente Arce, si las condiciones sanitarias lo permiten, comenzará la Liga de División de Honor 2020 y lo hará 104 días después de lo que en principio estaba previsto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha asolado a todo el mundo y que a punto ha estado de dar al traste con una actividad bolística, que todavía no está muy clara como se va a desarrollar, aunque lo que sí es seguro es que las peñas de la máxima categoría están dispuestas a jugar todo lo que sea posible.

Por espacio de tres horas se prolongó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol), que tuvo lugar ayer, con todas las medidas de seguridad, sobre la arena de la bolera Mateo Grijuela de Santander. Fue larga, a pesar de que todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, siendo lo curioso que el asunto que más tiempo llevó y más debate concitó fue el único que no estaba en el orden del día y que ‘apareció’ como propuesta.

La reunión estuvo ya presidida por Fernando Soroa, al que los representantes de las 14 peñas -no faltó ninguno- recibieron con un cariñoso aplauso.

Tras dar el visto bueno al acta de la Asamblea anterior; al balance económico del año pasado -63.800 euros de ingresos y 60.552 euros de gastos se cerró 2019 con un superávit de 3.248 euros-; y al presupuesto para 2020, que asciende a 67.400 euros, todos los presidentes comenzaron a pronunciarse y lo hicieron después de que José Manuel González (Peña Peñacastillo Anievas Mayba) pusiese sobre la mesa la posibilidad, dada la excepcionalidad de la temporada al no haber descensos, de jugar la Liga en dos grupos de siete, de los que los dos primeros de cada uno de ellos disputarían las semifinales, al mejor de tres encuentros; y los dos vencedores, la final, al mejor de cuatro partidos. Con esta fórmula, según González, se disputarían como máximo 19 partidos y así «descargamos octubre, porque la Liga concluiría el último fin de semana de septiembre». El presidente de Peñacastillo insistió, desde el primer momento, que él nunca había sido partidario de los playoff, pero que después de darle muchas vueltas creía que era una buena opción para este año.

El primero en tomar la palabra fue José Antonio Abascal (Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos), que dio un «no» rotundo a la propuesta. «Venimos preparados para jugar una Liga normal y no me parece justo cambiar ahora. Hemos trabajado mucho para presentar un calendario y no estoy dispuesto a tirar por la borda todo ese esfuerzo. Hemos abonado el prao y ahora otros se suben al carro».

En esta misma línea también se pronunció José Manuel Díaz (Peña Los Remedios), que en primer lugar se quejó porque esta propuesta no estaba en el orden del día, por lo que entendía que no debía ni tan siquiera debatirse. «Nosotros nos apuntamos con una Liga de 26 jornadas y no para jugar unos pocos encuentros en casa y eso si las condiciones son buenas, porque se puede dar el caso de que no podamos jugar en Muslera ni un encuentro», dijo ‘Lel’, preguntándose si en esas condiciones tanto el Ayuntamiento como sus patrocinadores le iban a dar lo que estaba previsto. Díaz, incluso, aseguró que si se optaba por este modelo de Liga, Los Remedios no estaba dispuesto a participar, aunque sí está abierto a estudiar la propuesta para el próximo año si es que la Liga es de 16 equipos, como parece que va a ser en caso de que se produzcan dos ascensos de Primera.

Luis Ángel Mosquera (Peña Torrelavega Siec) dijo que «es una idea muy buena» y puesto que no es una «temporada normal» le parecía una idea justa, aunque insistiendo en su posición de que debe haber descensos.

Para Luis Rodríguez (Peña San Jorge Ganados Tierra Cántabra) «si jugamos poco, nos van a dar menos» en referencia a las ayudas instituciones y al contrato con los operadores de televisión.

Marcos Fernández (Peña Comillas) fue rotundamente contrario a la propuesta, insistiendo que «jugar doce partidos es ridículo» y mostrando también su intención de no participar en la Liga en este caso.

Para Francisco Javier Ceballos (Peña La Rasilla) y Andrés Saiz (Peña Mali) la propuesta era «interesante», siendo ambos, partidarios de que se estudie para la próxima temporada. Además, el representante de la peña de Puente Arce también puso sobre la mesa la posibilidad de que la Liga se celebrase en cuatro sedes fijas, pero su propuesta no tuvo recorrido.

Gerardo Castanedo (Peña El Pendo Bahía Real) está dispuesto a estudiarlo para 2020, porque «ahora esta tarde», opinión similar a la que expuso Luis Bustamante (Peña J. Cuesta), en tanto que para José Manuel Borbolla (Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja) y Manuel Oliva (Casa Sampedro) «todo lo que sea recortar para no llegar a octubre» les parece bien. No en vano, ambos son de los que eran partidarios de no haber disputado este año la Liga, pero diferentes circunstancias les han llevado a tomar la decisión de dar el «sí». Por último, Marisa Media (Peña Sobarzo) también apostó por el sistema tradicional.

Así las cosas, división absoluta -siete contra siete-. «Dado que no hay unanimidad y ésta era una propuesta para tener consenso total, no hay más que hablar», dijo José Manuel González, pasando a dar lectura y someter a aprobación las ‘normas’ para 2020, que, ahora, Apebol trasladará a la Federación Cántabra para que sean ratificadas en la Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo día 23.

Las ‘pautas’ son:

- Habiéndose cerrado el plazo de inscripción, participarán en la Liga de División de Honor 2020 las 14 peñas de Apebol.

- La Liga se desarrollará, con el permiso de las autoridades competentes, del sábado 4 de julio al sábado 31 de octubre.

- Dadas las especiales circunstancias sanitarias, económicas y sociales, este año descenderá ninguna peña a la Liga de Primera categoría. En consecuencia, Apebol asume la posibilidad y responsabilidad de que el año que viene la Liga de División se dispute con 16 equipos y cuatro descensos.

- Si en el transcurso de la temporada se produjera algún caso de jugadores afectados por la Covid-19, se dará traslado a la autoridad sanitaria y se actuará en consecuencia. Por ello, Apebol contempla la posibilidad de que algunos equipos se vean obligados a abandonar la competición lo que justifica la decisión de que este año no haya descensos.

- Si por circunstancias externas las autoridades deportivo-sanitarias dictarán la suspensión de la Liga sin llegar a su final, a efectos del título, ésta será considerada válida si se han disputado completas al menos el 75 por ciento de las jornadas, es decir, 20 jornadas.

- De igual manera, la competición no será válida a efectos de título si no la concluyen al menos ocho equipos.

- De manera excepcional se solicitará la modificación del artículo 8.3 de las bases de competición, dejando sin efecto el límite de ocho jugadores por equipo y temporada para facilitar el desarrollo y finalización de la competición.

- Todas las peñas participarán en las competiciones de Copa que convoquen las Federaciones: Supercopa, Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria y Copa Federación Española. Dadas las fechas en las que finalizará la Liga, las siete peñas clasificadas para la Copa Federación Española serán las que ocupen esos lugares en la clasificación al término de la primera vuelta.

- Apebol estudiará junto con la Federación Cántabra y El Corte Inglés la posibilidad de disputar la Copa Apebol.

- Es deseo de las peñas que sus jugadores participen en la medida que les sea posible en las competiciones convocadas. Apebol facilitará el desarrollo de dichas competiciones, facilitando la posibilidad de adelantar aquellos partidos que por tal motivo se vean afectados.

- Se elaborará un protocolo sanitario en colaboración con las Federaciones y la Dirección General de Deportes, que contemple las pautas sanitarias a seguir en cuanto a instalaciones, jugadores, personal de la peña y aficionados.

Todos esos ‘apartados’ fueron aprobados por unanimidad, a excepción del que hace referencia a los descensos, al considerar Luis Ángel Mosquera que si hay campeón tiene que haber descensos.

Fue rechazada -tres votos a favor y once en contra- la propuesta de la Peña La Rasilla, planteada, «apelando al principio de solidaridad», en relación al reparto económico al final de temporada.

Por último, antes de proceder a la aprobación del calendario y a la colocación de los horarios, José Manuel González, secretario de Apebol, informó del nuevo acuerdo con los dos operadores televisivos, consistente en 16.500 euros (8.250 cada uno) cada temporada habiéndose ampliado a tres como consecuencia de la tan cita excepcionalidad. Además para las campañas 2021 y 2022, puede haber variaciones («por arriba o por abajo») dependiendo de lo que ambas televisiones reciban del Gobierno de Cantabria.

La Asamblea, como hemos dicho, finalizó con el visto bueno del calendario de Liga en fechas y horarios. Así, los partidos Hermanos Borbolla Villa de Noja-Torrelavega Siec y Mali-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, que se jugarán el sábado, día 4 de julio, a las 18.00 horas, abrirán la competición. Esta primera jornada se completará con los encuentros: El Pendo Bahía Real-La Rasilla (sábado, 18.30 horas); Casa Sampedro-Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (domingo, 5 de julio, 12.00 horas); Comillas-Peñacastillo Anievas Mayba (domingo, 17.30 horas); J. Cuesta-Los Remedios (domingo, 18.30 horas); y Sobarzo-San Jorge Ganados Tierra Cántabra (domingo, 19.00 horas).

El actual campeón, Peñacastillo Anievas Mayba recibirá a Hermanos Borbolla Villa de Noja, el sábado, 18 de julio, a las 18.00 horas; y visitará en la siguiente jornada (5ª) Maliaño a las 18.30 horas para medirse a El Pendo Bahía Real. El choque de la primera vuelta entre nojeños y camargueses se jugará el sábado 15 de agosto (10ª jornada), a las 18.00 horas, en Noja.

Dispuestos a jugarlo todo
Comentarios