26.04.2024 |
El tiempo

La candidatura de Norberto Ortiz pide acelerar el proceso electoral

Los candidatos a la asamblea entienden que la junta electoral debe mover ficha porque la elección no puede dilatarse en el tiempo

Norberto Ortiz, candidato a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos. / Hardy
Norberto Ortiz, candidato a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos. / Hardy
La candidatura de Norberto Ortiz pide acelerar el proceso electoral

La Junta Electoral de la Federación Cántabra de Bolos, formada por Juan J. Cayón, Antonio Sagredo y Augusto Fernández Salas, ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Cantabria con el fin de contener la pandemia de la Covid-19, decidió el pasado día 5 suspender el proceso electoral, que en ese momento iba encaminado a la celebración de las elecciones a miembros de la Asamblea, que tenían que hacerse celebrado el sábado, día 7, en el Aula Madera de Ser.

Este aplazamiento es por tiempo indefinido, porque según la Junta Electoral la suspensión se levantará cuando desaparezcan las causas que la motivan, por lo que podría dilatarse mucho en el tiempo, dado que una vez que se produzca este levantamiento habrá que volver a aprobar un calendario para cumplir todos los plazos legales.

Cantabria entró ayer Nivel 4, el consejero Miguel Rodríguez advirtió que si no se reduce el número de nuevos positivos el Gobierno de Cantabria tendrá que endurecer las medidas a finales de esta semana o principios de la próxima, con nuevas restricciones en el toque de queda y en los aforos en el marco del actual estado de alarma que se prolongará, de momento, hasta el 18 de noviembre.

A tenor de la marcha de la pandemia no parece que el proceso electoral de la FCB vaya a reanudarse pronto, aunque los miembros de la candidatura de Norberto Ortiz quieren que la Junta Electoral mueva ficha al entender que «el periodo electoral no puede dilatarse en el tiempo, pues son muchas e importantes las decisiones que se tienen que adoptar desde el consenso. Hay por delante muchos asuntos que abordar, en primer lugar garantizar que todos aquellos clubes que sufren dificultades para poder recuperar la actividad en 2021, tenga una solución a sus demandas, y en segundo lugar, afrontar una nueva temporada 2021 con una reestructuración de las categorías y una reforma de las bases de competición, que den una solución a los desajustes provocados por la crisis sanitaria.  Estos asuntos y muchos más, necesitan ser resueltos con una Junta Directiva y una Asamblea General, de lo contrario nos enfrentamos a un escenario lleno de incertidumbre, que en nada beneficia al correcto desarrollo de nuestro deporte», señalan en un documento remitido a la citada Junta Electoral.

Por otro ello, solicitan que «desde la Junta Electoral, se solicite a Salud Pública del Gobierno de Cantabria,  la colaboración para desarrollar un protocolo sanitario que garantice la seguridad y participación de los electores en el proceso electoral. Es la propia Junta Electoral, quien haciendo uso de sus funciones, a quien le compete realizar dicha solicitud ante los organismos públicos. Para ello, mostramos toda nuestra colaboración para ayudar en todas aquellas propuestas que se puedan aportar, con el fin de que el proceso electoral culmine como estaba previsto antes de final de año. El futuro de nuestro juego de los bolos lo merece».

Lo cierto es que el calendario electoral ya iba bastante apurado de fechas para preparar la próxima temporada, porque tras las elecciones a miembros de la Asamblea que tenían que haberse celebrado el día 7 hasta el 2 de diciembre era el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, siendo el 10 de diciembre la Asamblea General para la elección del mismo.

Entre las ideas se apunta a la posibilidad de establecer puntos de votación en diferentes zonas de Cantabria o la posibilidad de que la mesa electoral se instale en un lugar mucho más amplio que el Aula Madera de Ser, donde guardar la distancia de seguridad es más complicado, teniendo en cuenta que están convocadas a las urnas más de 1.000 personas.

Ahora habrá que esperar a la respuesta de la Junta Electoral.

Obras en San Román de Viérnoles. La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que dirige Pablo Zuloaga, ha iniciado las obras de reparación y mejora de la Bolera San Román, en Viérnoles, que han contado con un presupuesto de 15.766,91 euros (IVA incluido).

Las obras, realizadas a petición del presidente de la Junta Vecinal de Viérnoles, Eduardo Trueba Cruz, van a consistir en el suministro e instalación eléctrica compuesta por 4 proyectores LED, cambio de la caja de la bolera, suministro de cartel de acero corten para sustitución del existente.

Entre las actuaciones a realizar, destacan también el pintado y marcaje de zona de tiros y barnizado de tablones perimetrales, y la reparación y pintado de los bancos.

Trueba Cruz ha agradecido públicamente a Mario Iglesias, director general de Deportes, su compromiso con Viérnoles y ha destacado que con esta inversión  los más jóvenes puedan iniciarse en esta actividad al contar con instalaciones preparadas para ello.

La candidatura de Norberto Ortiz pide acelerar el proceso electoral
Comentarios