26.04.2024 |
El tiempo

Al aire libre o bajo techo; con o sin público

Las peñas de APEBAL que cuentan con bolera cubierta podrán jugar con un certificado de la federación española, pero apuran las gestiones para poder contar con aficionados | La cántabra dará facilidades al resto de categorías

Bolera El Parque de Maliaño. / ALERTA
Bolera El Parque de Maliaño. / ALERTA
Al aire libre o bajo techo; con o sin público

La incertidumbre continúa en las peñas de la Liga Apebol tras la nueva Resolución que dicta las medidas sanitarias, que afectan, como llevamos varios días señalando al deporte en general y por supuesto a los bolos, cuyas competiciones ya están en marcha.

La directiva de la Asociación de Peñas se reunió ayer para debatir sobre la posibilidad de poder celebrar sus partidos en las boleras cubiertas. En principio la Federación Española de Bolos emitirá un certificado para estas peñas con el fin de que no tengan ningún problema, ya que la competición de la máxima categoría es clasificatoria para la Copa Federación Española, entendiendo por tanto que se trata de una competición ‘nacional’, lo que no está todavía nada claro es que los partidos puedan acoger espectadores en esas boleras cubiertas -al aire libre no hay ningún problema-. En este punto hoy continuarán las gestiones con los Servicios Jurídicos de la Federación Cántabra, que estudiarán los diferentes certificados que tienen la intención de presentar algunas peñas, al entender que sus instalaciones no son cerradas, porque cuentan con mucha ventilación, de no poder presentar esos documentados acreditados por los responsables de los diferentes municipios no se podrá tener público en los partidos.

Para evitar problemas, la Peña Ribamontán al Mar C. Cárcoba, que tiene previsto su partido de la sexta jornada de la Liga Rucecan para mañana, viernes, a partir de las 19.30 horas, frente a Peñacastillo Anievas Mayba, que se jugará en la bolera La Puente de Solórzano y en la cubierta de El Cagigal de Loredo. Una vez más, la peña Ribamontán ha encontrado todas las facilidades por parte de la Peña Mesón El Reencuentro, que gestiona el corro de Solórzano.

Por su parte, el sábado, a las 18.30 horas, deberá disputarse el encuentro entre Camargo El Pendo y Hnos. Borbolla Villa de Noja en El Parque de Maliaño. Gerardo Castanedo, presidente de la peña local, confía en que los aficionados puedan acceder a la instalación, porque además de poder permanecer abierta por los laterales también cuenta con techo retráctil lo que proporcionaría una ventilación adecuada. De no ser así, el partido se jugará igualmente en Maliaño, pero sin público.

Y el domingo, a las 17.00 horas, es la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos la que se vería afectada. José Antonio Abascal cuenta con un certificado del arquitecto que construyó la bolera que asegura que no es una instalación cerrada, pero éste debe ser certificado por el arquitecto municipal actual, por lo que al presidente de la peña de La Cavada le tocará hoy realizar varios trámites, ya que él no concibe el juego de los bolos sin público. Sin embargo, en caso de no poder obtener esa certificación, la Peña Riotuerto jugará el partido ante La Rasilla en la bolera El Manzano de Pámanes, donde la peña local le ha ofrecido también todo tipo de facilidades.

Por lo que respecta al resto de categorías autonómicas, con fecha 13 de abril de 2021, con motivo del nivel de alerta 3 al que ha pasado Cantabria por la situación epidemiológica se publicó en el BOC la Resolución por la que se aprueba la decimoséptima modificación de la Resolución de 18 de junio de 2020, por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad. En dicha Resolución se establece que el plazo de su vigencia es de 14 días a contar a partir de ayer, 14 de abril, pudiendo prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto, en función de los indicadores epidemiológicos.

Por este motivo, la Dirección General de Deporte ha trasladado a la Federación Cántabra de Bolos un texto consolidado de la mencionada Resolución de Sanidad, en lo referente a la práctica del deporte, indicando que «lo que ha salido son modificaciones de algunos artículos, los artículos que no están modificados siguen vigentes, en otros casos hay normativa nueva». Dado que el artículo 46.2 de dicha Resolución determina, en su redacción actual, que «en espacios cerrados se suspende la práctica de actividad deportiva de ámbito autonómico», la Federación Cántabra de Bolos autoriza a todas aquellas peñas que juegan en bolera cubierta, a que puedan desarrollar su actividad durante el periodo de vigencia de la presente resolución, en una bolera al aire libre, o en caso de la imposibilidad de disponer de bolera, a poder suspender sus partidos.

En caso de suspensión de un partido, se procurará que la fecha acordada por las dos peñas implicadas esté dentro de los 21 días previstos en las Bases de Competición de las Ligas Regionales. En caso de ser imposible su celebración en dicho período, la Federación realizará cuantas gestiones sean necesarias para regular el normal desarrollo de la correspondiente competición.

Con el fin de una buena organización en la competición, se ruega que aquellas peñas que se vean afectadas comuniquen lo antes posible a la Federación su decisión de cambiar de bolera.

Por último, la FCB recuerda la obligación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa sanitaria vigente, así como el seguimiento de las recomendaciones sanitarias señaladas en la misma, desde el convencimiento de que dicha observancia garantizará en un futuro próximo la vuelta a la normalidad, lo que permitirá el pleno disfrute de la actividad bolística.

Novedades en la Resolución. En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad física en grupos de hasta 4 personas, salvo que se trate de convivientes, por sala o zona de actividades, sin contacto físico, y siempre que en dicha sala o zona se respete el aforo máximo de una persona por cada 4 m2 y se mantengan las restantes medidas de prevención. Además, las instalaciones y centros deportivos no podrán sobrepasar 1/3 del aforo máximo permitido para la totalidad de sus instalaciones. En caso de no garantizar las citadas medidas deberán cerrar.

Queda prohibida la utilización de vestuarios y duchas o espacios habilitados a tal fin, salvo en el caso de piscinas de uso deportivo o recreativo.

La práctica de cualquier tipo de actividad deportiva de ámbito autonómico podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 300 personas de forma simultánea en espacios abiertos siempre que no supere 1/3 de su aforo.

Resultará obligatoria la utilización de mascarilla, salvo en el caso de ejercicio de deporte individual. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid-19.

Se suspende la práctica en espacios cerrados.

Sin perjuicio de las competencias atribuidas en el artículo 15.2 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y de lo establecido en el apartado anterior, en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público siempre que éste permanezca sentado y que no se supere un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de 1.000 personas, tratándose de actividades al aire libre, y quedando prohibida su celebración en lugares cerrados.

Circuito de Primera de peñas por parejas. También se verán afectadas por la nueva resolución las tiradas de clasificación del Circuito de Primera categoría de peñas por parejas, valedero para el Campeonato Regional de este año. Las tiradas previstas para los días 24 y 25 de abril se celebrarán en la bolera al aire libre El Ferial de Orejo, en vez de en la cubierta como estaba previsto. Del mismo modo, la organización se pondrá en contacto con las parejas que tengan prevista su participación a última hora, para acordar un nuevo día y/o hora, dado que de mantener el horario actual, podría haber algún problema con el toque de queda establecido en Cantabria.

El orden de tiradas conforme al sorteo para estos días es:

Sábado 24 de abril: 9.00 horas: Rubén Samperio-Alberto Saiz (PB Casar de Periedo) y Félix Gutiérrez-Óscar Salmón (PB Casar de Periedo); 10.10 horas: Manuel Diego-Rodrigo Núñez (PB La Rasilla) y Óscar Cianca-Jorge González (PB Sobarzo); 11.20 horas: Adrián Vélez-Miguel Ruiz (PB Sobarzo) e Ignacio Migoya-Héctor Salmón (PB Comillas); 12.30 horas: Francisco Javier Puente-Alberto Ceballos (PB Sobarzo) e Isaac López-Antonio Sagredo (PB J. Cuesta); 13.40 horas: Antonio Saiz-Luis Gerardo Saiz (PB Mali); 15.15 horas: Cristian Velo-José Carlos Alonso (PB La Rasilla) y Raúl Pérez y Javier Platas (PB Mali); 16.25 horas: Rubén Rodríguez y Gabriel Cagigas (PB Camargo) y Carlos García-Pedro Gutiérrez (PB Andros La Serna); 17.35 horas: Fernando Ocejo-Vicente Diego (PB Casar de Periedo) y Javier Miranda-Mario González (PB Pámanes); 18.45 horas: Marcos Lavín-Ángel Lavín (PB J. Cuesta) y Carlos Gandarillas-Manuel Domínguez (PB Camargo); 19.55 horas: José Manuel Lavid-Óscar González (PB Andros La Serna) y Adrián Esquivias-Javier González (PB Quijano); y 21.05 horas: Pablo Lavín-Mario Pinta (PB Andros La Serna) y Gonzalo Egusquiza-Javier Puente (J. Cuesta).

Domingo, 25 de abril: 9.30 horas: Ángel Pellón-Mario Pellón (PB Torrelavega) y Víctor González-Jesús Salmón (PB Peñacastillo); 10.40 horas: Ángel Velasco-Alberto Díaz (PB Hnos. Borbolla) y Francisco Rucandio-Jaime Ríos (PB San Jorge); 11.50 horas: Jonathan García-Javier Cacicedo (PB Ribamontán al Mar) e Isaac Navarro-Luis Vallines (PB Los Remedios); 13.00 horas: Mario Ríos-Federico Díaz (PB Los Remedios) y Pablo Fernández-David Penagos (PB Casa Sampedro); 16.10 horas: Rubén Haya-José Manuel González (PB Peñacastillo) y David Cianca-Marcos Saro (PB San Jorge); 17.20 horas: Raúl de Juana-David Gandarillas (PB Hnos. Borbolla) y Rubén Túñez-Iván Gómez (PB Riotuerto); 18.30 horas: Mario Borbolla-David Cecín (PB Ribamontán al Mar) y Víctor de la Torre-Mario Herrero (PB Torrelavega); y 19.40 horas: Adrián Díaz-Miguel Hernando (PB Riotuerto) y Alfonso Díaz-Jairo Arozamena (PB Casa Sampedro).

Suspendida la Reunión de Escuelas. Como consecuencia de esta situación sanitaria, la Federación Cántabra ha comunicado la suspensión de la Reunión de Escuelas que estaba prevista para este viernes, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa del Deporte. Se comunicará nueva fecha cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan.

Al aire libre o bajo techo; con o sin público
Comentarios