01.05.2024 |
El tiempo

«Ahora soy un poco más optimista»

Laura abascal, jugadora de la Peña Bolística Torrelavega, cree que si las condiciones sanitarias son favorables la competición de liga se podrá ‘salvar’, pero no así la individual  puesta por ‘reinventar’ la categoría femenina

La ‘profe’ Laura Abascal teletrabaja en su ‘paraíso’ de La Cavada.
La ‘profe’ Laura Abascal teletrabaja en su ‘paraíso’ de La Cavada. / LAURA
«Ahora soy un poco más optimista»

Se habla mucho de la máxima categoría -lógico por otra parte- como pasa en todos los deportes, pero en los bolos también existen otras, como es el caso de las féminas. Laura Abascal, jugadora de la Peña Bolística Torrelavega Siec, está deseosa, como todos, con volver a poder lanzar una bola, pero también es prudente, porque es consciente que el esfuerzo ha sido grande por parte de toda la ciudadanía y no se puede dar un paso atrás. Cree que la temporada de Liga se puede ‘salvar’, no así la individual y lo que tiene claro es que esta situación debe servir para cambiar cosas, apostando por la creación de una Asociación de Peñas femenina, que puede servir para relanzar la categoría.

PREGUNTA: Lo primero, ¿qué tal estás llevando esta situación tan complicada, que nos ha tocado vivir? ¿Cómo es tu día a día?

RESPUESTA: Pues la verdad que estoy bastante ocupada por el momento. Estoy teletrabajando por las mañanas, aunque se nos esta haciendo complicado a los maestros trabajar sin estar en contacto físico con los niños y las niñas. Estoy aprovechando también para hacer cursos de formación que me parecen interesantes y para leer algunos libros que tenía en mi ‘torre’ de la mesita. Por las tardes suelo hacer alguna rutina de ejercicios para estar un poco en forma, pasear a mi perro, que es el mejor esta viviendo este confinamiento) y así, más o menos, es mi día a día en esta triste época.

P: El presidente del Gobierno de España ya ha dado a conocer las fases de la desescalada, anunciando que a partir del día 4 los deportistas profesionales y federados podrán entrenar de forma individual. ¿Supone esto una luz al final del túnel?

R: La verdad que ha sido una gran noticia para los deportistas, yo hace tiempo que la venía esperando porque tengo la bolera cerca de casa y tengo muchas ganas de jugar, aunque en este momento más a nivel terapéutico que competitivo. Pero parece que habrá que esperar un poco porque el tema de las instalaciones no está muy claro.

P: ¿Eres optimista de cara a que se pueda jugar esta temporada?

R: Si te soy sincera, hace un tiempo no tenía mucho optimismo, si bien es cierto, supongo que como todo el mundo, hemos vivido muchos altibajos anímicos y somos presos de la incertidumbre, de no saber que va a pasar con esta enfermedad, miedo a contagiarte… Sin embargo ahora parece que la situación está más controlada y que Cantabria es una comunidad que no ha sufrido tanto el impacto del virus, y sí, creo que estoy más optimista en cuanto a que podamos jugar alguna competición, aunque bueno todo dependerá de lo que recomienden las instituciones sanitarias. 

P: Se habla mucho de la División de Honor y poco del resto de categorías, incluida las féminas. ¿Cómo ves la situación, cuando a estas alturas casi se tenía que haber completado la primera vuelta?

R: Al final todas las ligas están encadenadas por los ascensos y descensos y se comete el error de estar constantemente hablando de la División de Honor, cuando todos sabemos que la convocatoria de las ligas tiene que ser conjunta, aunque a nosotras no nos afecta porque nuestra liga no tiene esa particularidad. Supongo que estamos a la espera de que la Consejería correspondiente le dé el visto bueno a la Federación para que se convoque una Asamblea Extraordinaria y decidir sobre los nuevos calendarios y las competiciones. 

P: Éste era un año ilusionante para las chicas, que iban a seguir dando pasos importantes. ¿Crees que la temporada, que se presentará diferente supondrá un paso atrás para la categoría?

R: Estoy de acuerdo, iba a ser un año muy ilusionante y bonito, prueba de ello es que íbamos a disputar el Campeonato de España dentro de la Semana Bolística, lo cual la gran mayoría de nosotras consideramos que es una decisión muy acertada y un gran escaparate para dar mayor visibilidad al bolo palma femenino. Sin embargo, creo que, aunque esta temporada perdamos competiciones hay que ser optimistas y pensar que la próxima temporada se recuperarán, porque si bien es cierto, se han dado muchos pasos hacia delante, pero aun nos quedan más por dar. 

P: ¿Esta situación va a afectar, deportivamente hablando, a los más débiles o, por el contrario, vais a capear mejor el temporal?

R: Creo que a nosotras no tiene por qué afectarnos excesivamente, es más, podríamos incluso aprovechar estos tiempos para reflexionar y hacer ciertas consideraciones. Por ejemplo, una idea sería crear una Asociación de Peñas Femeninas, una asociación de tipo Apebol para ‘luchar’ todas juntas por el bien de la categoría. Que haya una asociación que trabaje de manera activa para mejorar los aspectos que se consideren oportunos, buscar patrocinios, ayudar a las peñas a subsistir… Quizás pueda ser el momento de aunar esfuerzos para potenciar aún más la categoría. Creo que la División de Honor masculina ha conseguido mejorar algunos aspectos gracias a la creación de esta asociación, si algo funciona ¿por qué no trasladarlo a nuestra categoría? 

P: Después de los muchos años que llevas en los bolos y tu relación personal con ellos, eres también una voz autorizada para opinar sobre la máxima categoría -no en vano la tienes en casa- ¿cómo lo ves y cuál es tu opinión sobre cómo se va a salvar esta temporada?

R: Como te he dicho antes pienso que si se dan las circunstancias sanitarias favorables en la División de Honor no tendrán problemas en sacar adelante la competición de Liga si disponen de cuatro meses para reconstruir el calendario. Otra cosa diferente es la competición individual a la que esta temporada le veo una difícil solución no solo en División de Honor. 

P: También se habla de protocolos, ya hay federaciones que los han hecho, relacionados con la desinfección de material, de gradas, etcétera. ¿Cómo ves eso en los bolos?

R: Supongo que todos tengamos que poner de nuestra parte, es un trabajo en equipo, instituciones, peñas, jugadores, público… para seguir unas normas de básicas. Habrá que elaborar un protocolo de actuación y seguirle dentro de nuestras posibilidades, ya que es imposible no tocar una bola de una compañera o de una contraria…

P: ¿Has hablado con tus compañeras, ellas que opinan?

R: Con las que he podido hablar, están en la misma línea que yo, deseando que la situación mejore y que podamos disputar una temporada que nos hace mucha ilusión y en la que tenemos puestas muchas esperanzas. 

P: ¿Os planteáis la posibilidad de exigir test?

R: Desde mi punto de vista eso sería lo ideal para saber si los jugadores y jugadoras que participan en las competiciones están sanos y no hay riesgo de contagio, pero lo veo complicado, ya que en otros ámbitos de la sociedad parece que no es una cuestión de fácil solución.

«Ahora soy un poco más optimista»
Comentarios