26.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

«Nuestro presupuesto para 2021 otorga un apoyo incondicional a los Servicios Sociales»

La dotación para Ayudas de Emergencia Social se ha incrementado un 400%

La corporación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana al completo posa para el fotógrafo en una de las playas del municipio costero. / ALERTA
La corporación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana al completo posa para el fotógrafo en una de las playas del municipio costero. / ALERTA
«Nuestro presupuesto para 2021 otorga un apoyo incondicional a los Servicios Sociales»

A pocos días de finalizar un año marcado por la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ya cuenta con un nuevo presupuesto para seguir trabajando a lo largo de 2021. Un documento en el que se otorga un apoyo incondicional a los Servicios Sociales, cuya dotación presupuestaria destinada para Ayudas de Emergencia Social se ha visto incrementada un 400%, y en el que el apartado de Salud e Higiene lo hace en un 250%.

Algunas de las principales obras que el consistorio pretende sacar adelante a corto o medio plazo tienen que ver con la mejora de la circulación y la seguridad vial, «con la creación de zonas de tránsito semipeatonal, a través de proyectos como el del «Centro Bezana» que, además, servirá para dinamizar el comercio local. También nos vamos a centrar en infraestructuras que permitan comunicar nuestros siete pueblos a través de una red de senderos y vías verdes, a la vez que seguiremos trabajando para mantener vivos otros proyectos muy importantes para nosotros, como el tercer polideportivo o el Centro Cultural». En esta atípica campaña navideña, el consistorio bezaniego ha puesto todos sus esfuerzos en reactivar la economía local mediante el apoyo y el fomento del comercio y la hostelería, a través de iniciativas de dinamización como el Concurso de Escaparates Navideños y la reactivación de la web www.compraenbezana.es.

Navidad

Además, con el objetivo de animar a sus vecinos, mantener viva la ilusión y ambientar las calles del centro urbano, en las que este año no se llevará a cabo ningún tipo de animación o actividad al aire libre, el consistorio ha instalado una iluminación y una decoración navideñas más espectaculares que nunca. «Lamentablemente, las actuales circunstancias nos obligan a suspender los eventos y actividades festivas propias de la Navidad, pero en estos momentos, debemos seguir primando la seguridad y la salud de todos», explica el alcalde, Alberto García Onandía.

Por estos mismos motivos, la tradicional Cabalgata de Reyes ha tenido que ser cancelada y, en su lugar, Sus Majestades de Oriente han preparado un encuentro virtual con los más pequeños, durante el que podrán charlar con ellos, escuchar sus peticiones, mandarles saludos y felicitarles por la responsabilidad y valentía que han demostrado desde que se declarara el estado de alarma por coronavirus.

Los Reyes Magos también entrarán, de forma telemática, en las residencias de mayores del municipio para sorprender y animar, en este día tan especial, a todos los abuelos y abuelas. De forma previa al día de Reyes, los días, 2, 3, 4 y 5 de enero, sus majestades enviarán a los pajes reales, que estarán en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina, en horario de mañana y tarde, para saludar a los niños y recoger sus cartas.

BALANCE 2020

Desde el inicio de la pandemia, el consistorio ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a tratar de frenar el avance del Covid19 y paliar los daños económicos que esta situación ha provocado entre sus vecinos. Además, está realizando un esfuerzo importante en el ámbito de la concienciación ciudadana, la desinfección diaria de parques infantiles e instalaciones municipales, y ha reforzado las labores de limpieza e higienización en los centros educativos. Al mismo tiempo que se implantaban estas nuevas medidas, el consistorio bezaniego ha ejecutado una serie de ayudas extraordinarias, dirigidas a minimizar los efectos de la pandemia entre sus vecinos, especialmente entre los colectivos más vulnerables. De este modo, ha sido pionero en poner en marcha un plan de Ayudas de Emergencia Social, que alcanza los 100.000 euros, y cuya finalidad es «garantizar, mediante un sistema ágil y eficaz, las necesidades mínimas de alimentación, limpieza e higiene de todas las familias bezaniegas, en un momento en el que la crisis sanitaria también está teniendo una considerable repercusión en la economía familiar», explica García Onandía.

Estas ayudas se suman a otras medidas adoptadas, como el reparto de menús escolares, el control o seguimiento telefónico de personas mayores que viven solas, el servicio de compra a domicilio de productos de primera necesidad para personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad; la modificación del calendario fiscal u otras acciones sociales de voluntariado como la confección de mascarillas y material sanitario. Además, el compromiso con los autónomos y pequeños empresarios de Santa Cruz de Bezana ha llevado a este equipo de gobierno a adoptar nuevas ayudas y medidas fiscales, como la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas hosteleras, que se mantendrá durante 2021. En esta misma línea, se aplicó una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos para aquellos contribuyentes, cuya actividad permaneció suspendida en el estado de alarma, así como otra bonificación del 100% en la tasa de basuras.

Con la aprobación de un nuevo calendario fiscal para 2020, se aplazaba el pago de impuestos como el IBI; el Impuesto sobre Actividades Económicas; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, o la tasa de agua, alcantarillado y basuras, el ayuntamiento ha pretendido aliviar la situación económica de las familias, autónomos y empresas del municipio. Alberto García Onandía, junto al resto de su equipo de gobierno (PSOE-PRC-Unidas Podemos), ha querido agradecer la responsabilidad mostrada por sus vecinos y vecinas durante la pandemia y les ha animado a disfrutar de unas fiestas navideñas responsables, en las que la gran prioridad siga siendo «cuidar de nuestra salud y de la de los demás».

«Nuestro presupuesto para 2021 otorga un apoyo incondicional a los Servicios Sociales»
Comentarios