19.04.2024 |
El tiempo

Riocorvo, elegido Pueblo de Cantabria 2021

La población de Riocorvo, en el municipio de Cartes, ha sido galardonada este viernes con el Premio Pueblo de Cantabria 2021.
La población de Riocorvo, en el municipio de Cartes, ha sido galardonada este viernes con el Premio Pueblo de Cantabria 2021.
Riocorvo, elegido Pueblo de Cantabria 2021
La población de Riocorvo, en el municipio de Cartes, ha sido galardonada este viernes con el Premio Pueblo de Cantabria 2021, que está dotado con 130.000 euros para el ganador, en reconocimiento por unanimidad del jurado del "esfuerzo" y el "interés" de sus vecinos para una "mejora continua" de esta localidad y de su patrimonio.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha dado a conocer el veredicto del jurado en una rueda de prensa en la que también ha presentado la nueva página web premiopueblodecantabria.com, en la que se puede conocer la historia de este premio instaurado en 2005 y de sus ganadores.

En la décimo cuarta edición de este premio, al que se han presentado diez candidaturas, han conseguido accésit de 10.000 euros las localidad de Cicera (Peñarrubia), en el segundo puesto, y Barcenillas (Ruente), elegido en tercer lugar.

El resto de candidaturas han sido las de Ambrosero (Bárcena de Cicero), Astrana (Soba), Los Tojos, Salcedo y Rueherrero (Valderredible), Sopeña (Cabuérniga) y Viérnoles (Torrelavega).

Del pueblo ganador, según ha explicado el consejero, el jurado ha valorado que ha sido el que "mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos del premio" y la "calidad" de su candidatura.

"Riocorvo ha sabido poner en valor todo su patrimonio con las actuaciones que ha ido llevando a cabo últimamente en el espacio público y ha favorecido así la comprensión por cualquier ciudadano", ha destacado José Luis Gochicoa.

El jurado también ha valorado la figura de conjunto histórico de este pueblo, con una "altísima calidad" de todo el conjunto y un proyecto "integrador y unitario" que va a permitir, según ha concluido, "entender Riocorvo con una continuidad" entre el camino real, la parte más conocida de esta localidad, con el resto del núcleo urbano.

"Al final, el proyecto une diferentes barrios con la calle principal del pueblo alargando los elementos de interés a valorar y permitiendo una mejor visita", ha resumido Gochicoa, quien ha recordado que la dotación del premio se tiene que destinar a actuaciones en la localidad que tienen que estar ejecutadas en menos de un año.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, que ha recibido la noticia del premio por teléfono en medio de la rueda de prensa en voz del consejero, ha agradecido el galardón para Riocorvo, que ya se ha presentado en anteriores convocatorias, y ha agradecido el trabajo de la Consejería y al jurado. "Es un éxito del pueblo", ha valorado y ha animado al resto de candidatos a persistir para lograr este reconocimiento.

En cuanto a la nueva página web, el consejero ha explicado que en ella se puede repasar la historia del premio, con sus objetivos y con todos los ganadores de cada edición, los accésit y las candidaturas, donde los usuarios pueden conocer esos pueblos antes de visitarlos, "que es la forma de conocer el territorio", ha subrayado Gochicoa y que tiene como objetivo consolidar este galardón.

Riocorvo, elegido Pueblo de Cantabria 2021
Comentarios