29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MIENGO

La Pozona de Cuchía dejará de ser ilegal tras 20 años de intentos fallidos

El área, destinada a embarcaciones deportivas, estará en proyecto de construcción para su adecuación por un valor de 222.157 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses

Puerto de La Pozona en Cuchía, Miengo. / ALERTA
Puerto de La Pozona en Cuchía, Miengo. / ALERTA
La Pozona de Cuchía dejará de ser ilegal tras 20 años de intentos fallidos

El Gobierno de Cantabria ha publicado la licitación de la primera actuación para la legalización del área destinada a embarcaciones deportivas en La Pozona de Cuchía. El de los atraques en La Pozona es un problema que viene de largo: desde hace veinte años se ha intentado legalizar una instalación portuaria formada por pantalanes sobre cajones flotantes con sus correspondientes pasarelas, que alberga a 58 embarcaciones deportivas. Por parte de la Consejería de Obras Públicas se propuso en la pasada legislatura al Ministerio de Transición Ecológica la adscripción de los terrenos de La Pozona -9.324 metros cuadrados- al sistema portuario de la comunidad autónoma, un paso necesario para poder acometer la actuación.

El acta de adscripción se firmó el pasado 30 de noviembre de 2022. Según informan desde el departamento de Fomento del Gobierno, en el informe de adscripción favorable se establecía una serie de condiciones, entre las que se autorizaba las incluidas en el proyecto básico. La licitación que publica ahora la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es para el proyecto de construcción para la adecuación de la instalación portuaria para embarcaciones en La Pozona, con un presupuesto base de 222.157,44 euros.

El plazo para presentar ofertas termina el 11 de septiembre y el previsto para ejecutar el contrato, una vez formalizado, es de cinco meses. Ésta sería una primera actuación, ya que también habrá que acometer mejoras en el acceso y en los pantalanes, además del dragado, entre otras acciones, que, según señala Fomento, «se deberían acometer de forma progresiva». Las obras serán dirigidas e inspeccionadas por el Servicio de Planificación Portuaria de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos. El consejero de Fomento, Roberto Media, ha dicho que esta primera actuación en la Pozona es un paso muy importante y ha subrayado que se trata de unas actuaciones que han demandado los vecinos que tienen sus atraques en la zona durante muchos años. También ha recordado que se trata de un proyecto que el PP comprometió en la campaña electoral y que «ahora se está cumpliendo», con la orden de impulsar el proyecto.

UN PROBLEMA QUE VIENE DE LEJOS. Los problemas con los atraques en La Pozona se venían arrastrando desde hace 20 años y es una cuestión que se ha debatido en diversas ocasiones en el Parlamento regional, que aprobó en febrero de 2019 una iniciativa que impulsó el grupo del PP para instar al Ministerio de Transición Ecológica a suspender la tramitación de todos los expedientes en el área de La Pozona de Cuchía y reclamando la redacción del proyecto para la legalización. También se pedía en esa iniciativa, defendida en la Cámara por el que hoy es consejero de Fomento, Roberto Media, que entonces estaba en la oposición, que se reconociera la urgencia o excepcionalidad por el interés público del proyecto y que se incluyera la instalación en la planificación portuaria del Gobierno regional.

La Pozona de Cuchía dejará de ser ilegal tras 20 años de intentos fallidos
Comentarios