30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TURISMO

Suances: Jaime del Amo y el funicular, reclamos irresistibles

Suances.
Suances.
Suances: Jaime del Amo y el funicular, reclamos irresistibles

El principal objetivo de la participación de Suances en la Feria Fitur 2024 es presentar el municipio como un destino turístico atractivo durante todo el año, más allá de su reconocimiento como un destino de sol y playa en verano.

Andres Ruiz Moya, alcalde de Suances (PSOE).
Andres Ruiz Moya, alcalde de Suances (PSOE).

-Cuál es el principal objetivo de la participación de su municipio en la Feria FITUR 2024 y cómo espera que ésta contribuya al desarrollo turístico de la región?

-Suances es un referente turístico en Cantabria por muchos motivos: sus playas, su riqueza paisajística, su variada gastronomía y ese ambiente especial, cálido y acogedor que hace que todo el que visite la villa se enamore de ella, independientemente de la época del año en la que lo haga. Es por ello que ofertar Suances en Fitur como un destino para visitar durante todo el año pasa, en esta ocasión por nuestra estrategia de presentación.

-¿Qué aspectos destacados o proyectos turísticos presentará su ayuntamiento en FITUR 2024 para atraer a visitantes y promover el turismo en su localidad?

-Queremos que el visitante encuentre en Suances no solo un destino de sol y playa en la época estival, sino que la villa marinera se constituya como un referente turístico y cultural. Y estamos más cerca de ello porque dentro de unos meses se finalizarán las obras del Palacio Jaime del Amo que dotarán de un teatro y espacios multiusos al Ayuntamiento y, además, desde el Consistorio estamos de enhorabuena por la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística para Suances con una subvención de 3,4 millones de uros de fondos europeos Next Generation que se destinarán, entre otros proyectos, a la construcción de un funicular para mejorar la accesibilidad de vecinos y visitantes al servir de nexo de unión entre las partes baja y alta de la villa.

El Palacio de Jaime del Amo se ha convertido en un importante reclamo turístico. / alerta
El Palacio de Jaime del Amo se ha convertido en un importante reclamo turístico. / alerta

-En el contexto de la sostenibilidad y la protección del entorno, ¿con qué recursos cuenta su municipio para garantizar un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente?

-En este punto toman una especial importancia áreas como la senda paisajística del Monte, una actuación esta que ha permitido recuperar una zona de especial belleza que une la parte alta del pueblo, desde el aparcamiento del Palacio Jaime del Amo y su espectacular mirador, con la zona de playas, el puerto y el paseo marítimo. Pero además, se une con otras tres zonas recuperadas como son el antiguo atajo de Fuente de En Medio, el parque paisajístico de La Ribera y la senda ciclable, constituyendo entre todos un impresionante cinturón verde turístico y paisajístico. No podemos olvidar en el ámbito de las infraestructuras sostenibles la remodelación del paseo marítimo; la construcción de miradores y pasarelas por la zona transversal de la zona dunar de la playa de La Concha; el paseo de la parte alta sobre los acantilados, en el entorno de la playa de Los Locos y, finalmente, siendo respetuosos con el medio ambiente, la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

-¿Cuál es su visión a largo plazo para el desarrollo turístico en Cantabria y cómo pretende aprovechar la presencia en FITUR 2024 para avanzar hacia esa visión?

-Cantabria por naturaleza es rica en recursos y poco necesita para ser un destino reconocido y visitado cada año por miles de turistas que ponen en valor su inmejorable ubicación, la acogida de sus gentes y los numerosos medios con los que cuenta la región para brillar con luz propia. Aún así, desde los propios municipios, apostando por un turismo sostenible, respetuoso con el medio y en estrecho contacto con el sector hostelero de la zona, debemos contribuir a dar pasos para que el modelo de desarrollo turístico que queremos para Cantabria de cara a las próximas décadas siga la línea de actuación que deseamos para nuestros propios pueblos.

Suances: Jaime del Amo y el funicular, reclamos irresistibles
Comentarios