28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La costa de Suances renueva su imagen mientras Ecologistas en Acción lo denuncian

Un colector de hace más de 70 años enterrado en la arena y la reparación de un muro de un vecino ha sido el detonante de varias denuncias ante la Demarcación de Costas por parte de Ecologistas en Acción y SOS Suances

Los restos del colector que han aparecido tras llevarse la marea la arena. El muro en construcción limitando la playa de La Concha en Suances.
Los restos del colector que han aparecido tras llevarse la marea la arena. El muro en construcción limitando la playa de La Concha en Suances.
La costa de Suances renueva su imagen mientras Ecologistas en Acción lo denuncian

La playa de la Concha, un gran arenal de 762 metros de longitud por 40 metros de ancho, está separada de la desembocadura de la ría San Martín por un espigón y es donde se concentra la actividad hostelera y turística.

Pues hoy es el punto focal de un conflicto entre ecologistas, Demarcación de Costas y el Ayuntamiento.

Y la marea es la culpable. Se ha llevado la arena de la playa de La Concha y han aparecido los restos de una instalación de hace más de 70 años, de los antiguos colectores que la localidad tenía, y que no se sabe la fecha exacta de su instalación, pero que son actualmente restos  casi ‘arqueológicos’ que no se utilizan en absoluto para el saneamiento de la villa marinera.

Pero ha sido el detonante perfecto para que la asociación ‘Ecologistas en Acción’ den un grito de alarma y denuncien ante la Demarcación de Costas de Cantabria, junto al grupo SOS Suances, por la presencia de estos restos de colectores fuera de uso en espacios al oeste del arenal de la playa de La Concha.

Ecologistas en Acción pide una inspección para «valorar la afección al dominio público marítimo terrestre, a la zona de libre tránsito, al medio ambiente, así como el riesgo para la integridad física de bañistas y usuarios, a pesar de encontrarse al final de la zona de arena, junto a las rocas».

Junto a ello, reclama que «se determine cuál es la administración o entidad responsable para que proceda a la urgente retirada de los fragmentos de estos colectores».

Según explica la asociación en un comunicado, estos restos ocasionan «una negativa imagen de deterioro» en esta playa «afectando claramente a la imagen turística del municipio de Suances y, en consecuencia, afectando al importante sector hostelero de la localidad».

Por su parte, el Ayuntamiento de Suances, al conocer lo ocurrido con la marea y ver que ha dejado al descubierto esta antigua instalación, ha acordado con Costas que próximamente se procederá a su retirada, por lo que «no se entiende la denuncia de los ecologistas, cuando saben perfectamente que esa instalación no se utiliza y hasta ahora no suponía ningún peligro ni medioambiental, ni personal», ha afeado el alcalde, Andrés Ruiz Moya. «Se trata de mentir, manipular y entorpecer la gestión del Ayuntamiento, presentando denuncias a mala fe, primero sin saber qué estamos haciendo y después sin preguntar antes si es legal o no», afirma.

Pero no queda ahí la cosa. Por otro lado, la asociación también ha denunciado ante la Demarcación de Costas de Cantabria una obras que considera «ilegales», ya que se está construyendo un muro, en la zona oeste de la playa de la Concha en Suances.

Esta obra, de titularidad privada, no es más que la reparación de un muro, que antes era de bloque de hormigón, y se está mejorando con la colocación de mampostería para que la imagen frente a la playa sea óptima, y también para mayor seguridad a los turistas, bañistas o visitantes que paseen por la zona, ya que el muro anterior se encontraba en muy mal estado, casi derruido y con mucha vegetación que había invadido el espacio y había peligro de desprendimiento.

Por esa razón, según fuentes de este medio, este vecino procedió a solicitar a todos los organismos públicos los pertinentes permisos (Costas, Ayuntamiento) para realizar esta reparación, y Costas le dio el visto bueno, por lo que «no se entiende que ahora denuncien ante Costas algo que es legal y razonablemente bueno para la imagen y protección y conservación de este paraje natural», afirma Ruiz Moya.

En definitiva, una denuncia tras otra ante la Demarcación de Costas, que lejos de ayudar, lo que parece que sucede es que no se quiera mejorar el entorno natural y paisajístico de la villa marinera, que tanto lo necesita, pues recibe año tras año millones de turistas y visitantes, por sus playas, la actividad pesquera y el atractivo turístico como señas de identidad de este enclave.

La costa de Suances renueva su imagen mientras Ecologistas en Acción lo denuncian
Comentarios