08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El CB Pereda jugará por primera vez en la máxima categoría

  • Las de Santi Abascal se auparon en el liderato en la segunda jornada y lo han mantenido hasta la suspensión de la competición
  • Balonmano Torrelavega era partidario de una temporada nula, sin ascensos ni descensos
La plantilla del Club Balonmano Pereda celebrando uno de sus últimos éxitos.
La plantilla del Club Balonmano Pereda celebrando uno de sus últimos éxitos.
El CB Pereda jugará por primera vez en la máxima categoría

Cantabria y Santander vuelven a la ABF. Las últimas representantes de la capital de Cantabria en la División de Honor fue el desaparecido Marina Park que descendió al término de la temporada 2010-11, mientras que a nivel regional el también desaparecido Promociones Paraíso Castro Urdiales fue el último representante de la región en la 2012/13. El Balonmano Pereda estará la próxima temporada entre los mejores conjuntos del balonmano femenino nacional. La Comisión Delegada reunida el pasado lunes, aprobó, como ya publicó ALERTA, la propuesta de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano en lo referente a la finalización de la temporada en la categoría de plata con motivo de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y que dilucidaba los ascensos a la Liga ‘Guerreras’ Iberdrola. Acompañarán a las santanderinas Lanzarote Puerto del Carmen por mejor coeficiente del Grupo A, BM Morvedre como campeón del Grupo C y Adesal Córdoba como campeón del Grupo D.

Hasta la paralización de la competición, el conjunto santanderino comandaba la clasificación del Grupo B, con tan solo dos derrotas, las dos a domicilio (Gurpea Beti-Onak y Schär Zaragoza) y habiendo superado a su máximo rival y favorito, el todopoderoso Grafometal La Rioja tanto en Logroño (20-27), como recientemente en Santander (26-19). Las de Santi Abascal se auparon en el liderato en la segunda jornada y lo han mantenido hasta la suspensión de la competición a la que restaban tres jornadas por disputar.

La andadura del CB Pereda en la División de Honor Plata comenzó el 17 de mayo de 2015, fecha en la que vencieron al SA Redondela por 24-23 en un sector disputado en el Pabellón de Numancia de Santander. Su primera temporada, la 15-16, la escuadra santanderina quedó encuadrada en el Grupo A y finalizó en una más que notable cuarta plaza en el año de su debut. La siguiente temporada, una diferencia de goles con el BM Gijón, impidió a las de Santi Abascal disputar por primera vez unas eliminatorias de ascenso. Quedaron terceras empatadas a puntos con las segundas. Su tercera temporada en la categoría de plata, la de la 17-18, vendría aparejada con un cambio de grupo, pasando a formar parte del Grupo B en el que se encontraba el máximo favorito, Logroño Sporting La Rioja. Esta vez la escuadra santanderina sí que acabaría disputando la eliminatoria de play-off de ascenso por primera vez en su historia al acabar la fase regular en segunda posición. En el camino por entrar en la Final Four por el ascenso se cruzaría el Cleba León BM que vencería al equipo colegial en ambos partidos.

Ya la pasada temporada, la 18-19, CB Pereda acabaría la fase regular en tercera posición en un final de temporada donde la falta de fuelle fue lo que le llevó a quedarse fuera de la lucha por las dos plazas de play-off.

Pero sin duda este año la solidez defensiva demostrada (junto la aportación en la portería) y las variantes en ataque con mucha verticalidad y fuerza han sido determinantes para, por lo menos haber estado en lo alto de la tabla durante tantas jornadas, mostrándose como un equipo fuerte, no en vano ha finalizado como el segundo mejor conjunto en cuanto a coeficiente, de los sesenta y cuatro equipos que conforman la División de Honor Plata, con una media de 29,83 goles a favor y 20,65 goles en contra. Un equipo, por otro lado, formado en su base con jugadoras de la cantera y que este año ha tenido la participación de varias jugadoras del equipo juvenil.

Otro de los factores a destacar ha sido el mantener el Pabellón de Numancia como un auténtico fortín ya que el último conjunto que consiguió llevarse los dos puntos en liga regular fue la AD Carballal por 25-30 un 23 de octubre de 2016. Desde entonces 44 victorias y tan solo dos empates han sido los resultados del conjunto amarillo en su feudo con un público que cada quince días llenaba casi por completo el recinto santanderino.

El BM Torrelavega acata, pero no comparte. El Balonmano Torrelavega cierra la temporada 2019-2020 resignado por no poder competir por el ascenso. Tal y como se esperaba, la Comisión Delegada ha ratificado la propuesta inicial de la Real Federación Española de Balonmano en la que se anulan los descensos de todas las categorías, pero se mantienen los ascensos.

En el caso de la División de Honor Plata, esta medida salva de la quema a ARS Palma del Río, que había sumado cuatro puntos en 21 partidos, y a Amenabar ZKE, que tenía 9. En la zona alta, concede el ascenso a Club Balonmano Cisne Colegio Los Sauces, líder durante todo el curso, y a Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda. «Desde el club no nos queda otra que acatar la decisión federativa, pero nos hubiera gustado que el ascenso se resolviese en la pista», explica Álex Gómez, portavoz del club. «Nosotros somos uno de los grandes perjudicados con esta decisión porque estábamos en el mejor momento de la temporada», indica Álex Mozas.

El entrenador del BM Torrelavega lamenta profundamente cómo se ha puesto fin a la campaña. «Si no hay descensos, no debería haber ascensos», argumenta el técnico. «De esta manera, se está premiando a equipos que no habían hecho lo suficiente por mantenerse y se está perjudicando a quienes, como nosotros o Conservas Alsur Antequera, estábamos a un solo punto de la segunda plaza».

Directiva y cuerpo técnico del club tienen claro que lo más equitativo hubiese sido declarar la campaña nula. Sin embargo, ni unos ni otros van a perder ni un segundo en quejas y lamentos.  «Ahora nos toca liquidar la campaña actual y pensar en el curso que viene en la que nos gustaría poder acabar con éxito el proyecto que iniciamos esta temporada», dice Gómez. «Lo mejor que tiene este club es que no le debe nada a nadie», continua Mozas. «Ahora tenemos que ver cómo estructuramos la plantilla y si económicamente podemos reforzar aún más el proyecto», concluye el entrenador madrileño.

Durante las próximas semanas, la entidad se reunirá con todos los jugadores de la actual plantilla para estudiar su continuidad o no en el proyecto naranja. Los hermanos Hernández, Isi Martínez y Sergio Crespo son los únicos con contrato en vigor por lo que el año que viene vestirán de nuevo la camiseta naranja.

El CB Pereda jugará por primera vez en la máxima categoría
Comentarios