11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Derbi cántabro a puerta cerrada y con el segundo puesto en juego

Pas Piélagos y Cantbasket se citan en el polideportivo El Moli de Parbayón mañana, domingo, a partir de las 18.00 horas, aunque de nuevo las restricciones sanitarias impedirán la presencia de aficionados

Rasheed Worrell defendido por Saiz-Bustamante en el partido de la primera vuelta. / Lanza
Rasheed Worrell defendido por Saiz-Bustamante en el partido de la primera vuelta. / Lanza
Derbi cántabro a puerta cerrada y con el segundo puesto en juego

Cuando ya solo faltan ocho jornadas para el final del campeonato de la Liga EBA, en el grupo AB de la temporada regular 2020-2021, mañana, domingo, en el habitual horario de las 18,00 horas, en el Polideportivo El Moli de Parbayón, se disputará el primero y quizás más importante de los dos derbis regionales que se disputarán en este mismo escenario, en las próximas jornadas de esta temporada, pues este partido entre el Pas Piélagos y Cantbasket 04 dictará sentencia en saber quién es el equipo que más opciones mantiene para alcanzar la segunda posición en la clasificación final de la competición.

El equipo local, que parte con una victoria de ventaja, tendrá la oportunidad en caso de conseguir el triunfo ante el equipo de la capital, de dejar a éste a dos victorias de distancia en la clasificación, algo difícil de recuperar con solo siete jornadas por delante, mientras que el equipo santanderino buscará la victoria, como única alternativa para continuar en la parte noble de la clasificación, manteniendo vivas sus ilusiones por alcanzar esa segunda plaza, por la que pugnan ambos equipos.

Tras la disputa de la pasada jornada, ambos conjuntos afrontan este partido desde posiciones paralelas, acudiendo a la cita los dos después de encajar dos derrotas que les han alejado de la primera posición. El Pas Piélagos, que aparece en la cita con un balance de ocho victorias y cuatro derrotas, viene tras perder en su desplazamiento a Palencia, donde a pesar de anotar 100 puntos perdió su partido ante Inmapa Filipenses, ocupando en este momento la segunda posición. Por su parte, el Cantbasket 04 en la última jornada plantó cara al líder, perdiendo en la prórroga por 83-89, quedándose muy cerca de dar la sorpresa ante Usal La Antigua Salamanca. Una derrota que acabó con una racha de dos victorias consecutivas. Ante el equipo de Renedo, Cantbasket 04 buscará regresar a la senda de la victoria con el fin de pelear por alcanzar la segunda posición, posición que ocupa actualmente el Piélagos (8-4), balance que también tiene el tercer clasificado, Nissan Grupo De Santiago. Los de la capital cántabra son cuartos con un balance de 7-5, y tienen que jugar todavía el partido aplazado de la jornada 12 ante Bezana, que fue aplazado por un caso positivo en el conjunto bezaniego hace tres semanas.

El Pas Piélagos, tras la contrariedad de la derrota del pasado sábado, ha entrenado con enormes dosis de ilusión durante la semana, esperando contar con toda su plantilla, para la disputa de este partido. Con el ambiente que se respira en el prepartido, un poco especial, como derbi que es, todos los jugadores de la plantilla del equipo de José Ignacio Álvaro, tanto los hombres de la pintura Deividas M., Ben Marello, Pablo Rodríguez, Pablo Tezanos y Raúl Gómez; como los jugadores exteriores Arturo Robertson, César Saiz-Bustamante, Sergio Iglesias, Mario Solórzano, Juan Sánchez o Juanpi Sutina se han conjurado y pondrán como es habitual, todo de su parte, para hacer un buen partido y con buen juego conseguir una victoria que sería importantísima para su equipo, con el objetivo de finalizar en esa privilegiada segunda posición.

En las filas de Renedo se encuentran viejos conocidos de la afición santanderina como el canterano formado en Cantbasket 04, Arturo Robertson, o los ex jugadores en pasadas temporadas Liga EBA como César Saiz-Bustamante (2015/16 y 2016/17) y Raúl Gómez de la Riva (2016/17).

En la primera vuelta, Cantbasket 04 no pudo culminar su remontada y perdió ante el Pas Piélagos por 66-73 en el en el Palacio de Deportes de Santander. Los de Joaquín Romano se colocaron a dos puntos de su rival (64-66) en los últimos minutos del partido, pero un triple del ex LEB Oro Juampi Sutina, fue decisivo para que el triunfo no se quedase en el feudo local. Sutina firmó un gran partido, demostrando su clase y veteranía, con 26 puntos, 7 rebotes,  y 35 de valoración. Mientras que, en las filas santanderinas destacó Rasheed Worell (que jugaba su segundo partido con Cantbasket 04), con 22 puntos y 14 rebotes, para un total de 34 de valoración.

Lo que cada temporada se convertía en una gran fiesta del baloncesto cántabro, con un gran ambiente en la grada, y grandes afluencias de público, con una sana y ejemplar rivalidad sobre la pista, tendrá que esperar a la próxima campaña, porque se jugará sin público debido a las actuales restricciones marcadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria debido a la pandemia de la Covid-19. De todas formas los aficionados podrán verlo, ya que será retransmitido, vía streaming, por el club local a través de youtube. Este derbi cántabro de la Liga EBA, correspondiente a la jornada 15 del Grupo A-B, será arbitrado por Iñaki Luquín Lorente y Jesús Criado García.

CANTBASKET 04 SE REFUERZA CON EL INTERIOR SAM BURT. Cantbasket 04 ha incorporado, en las últimas horas del mercado de fichajes, al jugador interior Sam Burt, que refuerza la plantilla santanderina en el tramo final de la temporada -restan por disputarse ocho jornadas, incluido el partido aplazado ante Bezana-.

Burt es un jugador interior estadounidense de 2.01 metros, nació en el año 1994 en Bloomington -ciudad ubicada en el condado de Hennepin en el estado estadounidense de Minnesota-, y cuenta con pasaporte húngaro, por lo que no ocupa ficha de extracomunitario.

Comenzó a jugar al baloncesto en el Eastview High School, pasando después a vestir la elástica y capitanear al Dakota County Technical College durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, finalizando la segunda temporada con un doble-doble, promediando 14 puntos con 54% de acierto en tiros de campo y 10.2 rebotes. Tras ello pasó a jugar en la liga universitaria, en concreto, en la NCAA2, primero con la University Of West Florida Argonauts en la campaña 2015-16, y posteriormente, juega con Fresno Pacific University. En su última temporada con la universidad californiana, Burt se consolida como un jugador importante, asumiendo la capitanía, y promedia 14 puntos (con un 57% de acierto en tiros de campo) y 7.6 rebotes.

La pasada temporada, en febrero de 2020, llegó a la Serie C Gold de Italia, fichando por el ASD Magic Basket de Chieti, con el fin de reforzar al equipo de cara al play off de ascenso, pero a las pocas semanas se suspende la competición por la Covid-19. Sam Burt se quedó entrenando en Chieti con el fin de jugar en la presente temporada con la mala suerte de que no se ha conseguido reanudar la competición hasta la fecha, por lo que llega a Santander con muchas ganas de demostrar su potencial en Europa.

Sam Burt refuerza el juego interior tras la lesión del joven pívot Destiny Gascón, que se había incorporado a la dinámica de entrenamientos del primer equipo de Cantbasket 04 al principio del mes de febrero. El jugador madrileño tiene una lesión en uno de sus tobillos, por lo que estará alejado de las pistas durante los próximos dos meses.

El último fichaje del equipo santanderino aterrizó en la capital cántabra el martes y desde ese día ha entrenado con sus nuevos compañeros a las órdenes del cuerpo técnico que lidera Joaquín Romano, por lo que estará disponible para debutar mañana.

Derbi cántabro a puerta cerrada y con el segundo puesto en juego
Comentarios