28.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

TEHERÁN

Seis muertos y velos a las hogueras: Crecen las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

El Gobierno trata de contener las movilizaciones, que se vuelven más numerosas y violentas en su cuarto día.

Seis muertos y velos a las hogueras: Crecen las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

La iraní Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida la semana pasada por la policía de la moral en Teherán por "vestimenta inadecuada". En la camioneta que la dirigía a la comisaría "para recibir orientación y educación", según testigos oculares, fue golpeada hasta el coma. Tres días más tarde murió. Y la noticia empezó a circular por las redes sociales y mujeres valientes comenzaron a salir a la calle y desafiar esos códigos de vestimenta y conducta del régimen. En el cuarto día de movilizaciones, las protestas se han extendido a más ciudades, dejando imágenes históricas.

Irán no es capaz de contener las manifestaciones, en las que han muerto seis personas. De hecho, la represión no solo no las está frenando sino que está sacando a más personas a las calles, que plantan cara a los antidisturbios. El gobierno también se muesta inoperante, con la promesa del presidente del país, Ebrahim Raisi, de investigar hasta el final la muerte de Amini, o con la destitución fulminante del jefe de la policía de la moral. El líder supremo, Ali Jameneí, ha enviado emisarios para ayudar a la familia de la fallecida. 

Vídeos compartidos por periodistas y activistas muestran duros choques en numerosas provincias. En otros, hay demostraciones de apoyo a Amini tan icónicas como las de mujeres que se cortan el pelo mientras a su alrededor compañeras corean "¡muerte al dictador!" Otras tiran sus velos a hogueras en lo que empieza a convertirse en símbolo de este movimiento. Los manifestantes gritan "¡justicia, libertad y no al hiyab obligatorio!" o "¡mujeres, vida, libertad!"

Seis muertos y velos a las hogueras: Crecen las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Comentarios