27.04.2024 |
El tiempo

ARQUITECTURA

El arquitecto japonés, Riken Yamamoto, gana el Premio Pritzker

El arquitecto Riken Yamamoto./ T.w.
El arquitecto Riken Yamamoto./ T.w.
El arquitecto japonés, Riken Yamamoto, gana el Premio Pritzker

El reconocido arquitecto japonés Riken Yamamoto ha sido galardonado con el prestigioso Premio Pritzker 2024, considerado el Nobel de la arquitectura, por su destacada labor en la promoción de la cohesión comunitaria a través del urbanismo. Nacido en Beijing en 1945 y establecido en Yokohama, Japón, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Yamamoto ha sido elogiado por su enfoque innovador que enfatiza la importancia de crear espacios arquitectónicos que reflejen la voluntad y las necesidades de la sociedad.

El jurado del Premio Pritzker destacó que Yamamoto establece un vínculo único entre lo público y lo privado en sus diseños, rechazando la idea de que la vivienda debe ser reducida a una mera mercancía y abogando por la inclusión de elementos relacionales que fomenten la interacción entre vecinos, incluso para aquellos que viven solos. Sus proyectos arquitectónicos no solo unen culturas, historias y ciudadanos de diferentes generaciones, sino que también inspiran sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades y contextos.

Yamamoto, conocido por su sensibilidad y adaptación de influencias internacionales y del modernismo, se ha destacado por su capacidad para honrar la libertad individual mientras promueve la convivencia pacífica y la armonía social en sus diseños. Para él, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad, y su enfoque arquitectónico busca fomentar la interacción social y la solidaridad entre los miembros de esa comunidad.

El arquitecto japonés ha integrado elementos de las viviendas tradicionales japonesas y griegas en sus obras, buscando crear espacios que inviten a la interacción y al encuentro, tanto dentro como fuera de los edificios.

El arquitecto japonés, Riken Yamamoto, gana el Premio Pritzker
Comentarios