VENEZUELA
El dictador Maduro inhabilita a la opositora María Corina Machado porque le podría ganar en las elecciones
Estados Unidos evalúa volver a imponer las sanciones económicas a Caracas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al Gobierno de Nicolás Maduro, ha ratificado la inhabilitación por 15 años de la candidata de «unidad» de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, María Corina Machado, junto a la de otros opositores como Henrique Capriles, quien no podrá ocupar cargos públicos hasta 2032.
Así, la Justicia venezolana ha establecido «sanciones de inhabilitación» a la ciudadana María Corina Machado «por 15 años» por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos», ha determinado el alto tribunal y así lo ha recogido el diario ‘El Nacional’.
Por su parte, Machado ha lamentado a través de la red social X, antes Twitter, que «el régimen ha decidido acabar con el Acuerdo de Barbados» con esta decisión, pero ha asegurado que «lo que no se acaba» es su «lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias». «Maduro y su sistema criminal han escogido el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas», ha denunciado la candidata opositora, advirtiendo que «eso no va a pasar». «Que nadie lo dude, esto es hasta el final», ha apostillado María Corina Machado.
La advertencia de Estados Unidos. El Departamento de Estado norteamericano ha advertido este sábado de que podría recuperar las sanciones impuestas a Venezuela en respuesta a la inhabilitación impuesta a la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
«La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado y Henrique Capriles socava la celebración de elecciones presidenciales competitivas», ha publicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«En función de esta acción y de los ataques a la oposición y a la sociedad civil, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones», ha explicado.
«Violación al debido proceso». La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió este sábado que sea revertida la sentencia en la que se ratificó la inhabilitación contra la líder antichavista María Corina Machado, que le impide participar en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.
«Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior (de negociación política)», dijo ante periodistas el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo con el Gobierno, quien denunció que, con esta medida publicada el viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a Machado sin derecho a la defensa.
La sentencia, consideró, constituye una «violación del debido proceso y del derecho a la defensa», al tratarse del final de un «juicio» por el que nunca fue notificada la exdiputada, elegida en unas primarias como candidata de la PUD para las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.
Blyde denunció que la sanción contra Machado está cargada de irregularidades y viola lo pactado con el Gobierno en octubre pasado, cuando las partes firmaron un acuerdo de garantías electorales que establece, entre otras cuestiones, que cada bando escogerá libremente a su candidato para las presidenciales.
El silencio de Zapatero. El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cercano al régimen de Venezuela, ha preferido guardar silencio sobre la inhabilitación de los políticos venezolanos y los abusos de poder.