27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vera de Moncayo (Zaragoza) celebra el 750º aniversario de su iglesia con un programa lleno de conferencias y actuaciones

La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Vera de Moncayo, celebra su 750º aniversario este año. Por este motivo, cada fin de semana, entre el 7 de agosto y el 12 de septiembre, se desarrollará un programa de actividades que comprende conferencias, conciertos, talleres, exposiciones y celebraciones religiosas.
Presentación del programa de actividades del 750º aniversario de la iglesia de la Natividad, en Vera de Moncayo
Vera de Moncayo (Zaragoza) celebra el 750º aniversario de su iglesia con un programa lleno de conferencias y actuaciones

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Vera de Moncayo, celebra su 750º aniversario este año. Por este motivo, cada fin de semana, entre el 7 de agosto y el 12 de septiembre, se desarrollará un programa de actividades que comprende conferencias, conciertos, talleres, exposiciones y celebraciones religiosas.

La presentación de estas jornadas ha contado con miembros representantes de las entidades organizadoras, entre ellos la alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra, el vicario de la Diócesis de Tarazona, Javier Bernal, y el diputado provincial delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca. También han colaborado la Comarca de Tarazona y el Moncayo, así como la Asociación Vera&Veruela.

Tanto Feliciano Tabuenca como Marta Azagra han insistido en la estrecha vinculación que ha existido siempre entre el municipio de Vera de Moncayo y el Monasterio de Veruela, un hecho que explica la construcción de la iglesia de la Natividad en el pueblo.

Por su parte, la alcaldesa ha relatado el hallazgo, por parte de dos vecinos de Vera, José Antonio Monteagudo y María Jesús Martí, del documento que atestigua que "el 12 de septiembre de 1271 fue el año en el que el obispo de Tarazona concedió el permiso al abad para construir la iglesia". El templo vereño está consagrado a la Natividad de Nuestra Señora, y sus patronas son Santa Brígida y la Virgen del Rosario.

"A lo largo de estos 750 años, la iglesia ha acompañado a los vereños en los momentos más importantes de su vida cristiana", ha reconocido Bernal. Asimismo, el vicario de la diócesis turiasonense, ha subrayado la importancia de la celebración de actividades culturales en el interior templo, porque "recordará a la comarca la importancia de la conmemoración".

Azagra ha enfatizado: "Tenemos que poner en valor nuestro patrimonio". En este sentido, la alcaldesa ha indicado que el objetivo es que todas las personas relacionadas con el municipio se sientan identificadas y se conozca mejor la historia del edificio.

"Mostraremos una iglesia que atesora una mucho arte, que podrá verse en las exposiciones, así como en las obras de teatro, conciertos y conferencias que allí tendrán lugar, ha agregado.

La edil vereña ha aclarado que el programa, que transcurrirá cada fin de semana desde el 7 a de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales, hasta el 12 de septiembre, cuando sería la fecha conmemorativa al inicio de las obras. En cuanto a la celebración de los actos, Azagra ha recordado que se mantendrán las medidas de seguridad relacionadas con la Covid-19.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa quedará inaugurado el sábado, día 7 de agosto, con una misa en honor a Santa Brígida, presidida por el Obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola. Además contará con la colaboración y el acompañamiento instrumental del Coro de Vera. El mismo día comenzará la exposición 'El legado de nuestra historia', que podrá verse en la iglesia.

El domingo, 8 de agosto, tendrá lugar una recreación de la firma del abad del monasterio y el obispo de Tarazona, otorgando la licencia para edificar la iglesia en Vera. La música gregoriana de la Coral Turiasonense acompañará el acto.

La conferencia 'La Oruña: historia y cultura celtíbera en Vera de Moncayo', impartida por José Ángel Monteagudo Martínez, abrirá esta sección del programa; le seguirá Saulo Rodríguez Lajusticia con unas pinceladas sobre 'Vera de Moncayo en la Edad Media', el 21 de agosto; la última cita de agosto, el día 28, será con Jesús Criado Mainar, que desarrollará 'La Iglesia parroquial de Vera de Moncayo y Veruela en tiempos de D. Hernando de Aragón. 1535-1539'.

El mes de septiembre comenzará con una disertación a cargo de Alberto Aguilera Hernández, sobre 'Arte, historia y fe: patrimonio artístico-religioso de la villa de Vera de Moncayo'. Le seguirá 'A los pies de la Virgen, a la sombra del Monasterio. Vicisitudes históricas de la villa de Vera de Moncayo y Veruela hasta la llegada de la Compañía de Jesús', por Manuel Ramón Pérez Giménez.

Además, la participación de agrupaciones provinciales llegará de la mano del Grupo de Jota de las Olivicas de Fuendejalón, el Coro Parroquial de Ainzón, la Orquesta Laudística Aguilar de Borja, la Asociación Musical Villa de Alagón y el Grupo Instrumental de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los talleres serán protagonistas de estas jornadas, ya que tendrán como propósito elaborar un mural colaborativo de la pared del Huerto del Cura, los días 14 y 21 de agosto, a cargo de Ana Villalba. La realización de cruces de Santa Brígida será el eje central de otro de los talleres temáticos, que serán bendecidas posteriormente en un acto que relatará la tradición irlandesa de la santa, también patrona de Vera de Moncayo.

Por último, se rendirá homenaje a la única cofradía que persiste en el municipio, la de los Hermanos de la Sangre de Cristo, por su labor a lo largo de los siglos. También tendrá lugar la proyección de un conjunto de fotografías aportadas por los vecinos para un concurso convocado en redes sociales, el día 11 de septiembre.

Vera de Moncayo (Zaragoza) celebra el 750º aniversario de su iglesia con un programa lleno de conferencias y actuaciones
Comentarios