19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez evita opinar sobre una posible vuelta del emérito a España y niega haberlo tratado en su reunión con Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa a su llegada al Palacio de Marivent, a 3 de agosto de 2021, en Palma de Mallorca, Mallorca, (España). Se trata del tradicional encuentro que el monarca realiza con el dirigente del Ejec
Sánchez evita opinar sobre una posible vuelta del emérito a España y niega haberlo tratado en su reunión con Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre si vería justa una posible vuelta del rey emérito Juan Carlos I a España cuando se cumple un año de su marcha, y ha negado que esta cuestión haya sido objeto de debate en el despacho que ha mantenido esta mañana con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca).

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha rehuido de una pregunta sobre la posible vuelta del rey emérito y sí que ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno con la actualización y transparencia de la Corona.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo no ha hecho ninguna referencia explícita al rey emérito y ha puesto en valor el "compromiso" del actual jefe del Estado con la "actualización y la transparencia" de la Casa Real.

Durante su intervención, Sánchez ha reconocido que "han cambiado muchas cosas" desde que el rey emérito se marchara del país rumbo a Emiratos Árabes, pero lo que no ha cambiado, según las palabras del presidente del Gobierno, es el compromiso del Ejecutivo con "las instituciones constitucionales".

No obstante, el jefe del Ejecutivo tampoco ha valorado las opiniones de algunos ministros de Unidas Podemos, como la secretaria general de la formación 'morada' y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticando los escándalos de "corrupción e impunidad" del Rey emérito Juan Carlos I.

"Lo que les he dicho, el Gobierno está comprometido con todas y cada una de las instituciones constitucionales. Nosotros lo que hacemos es valorar muy positivamente ese ejercicio de transparencia, de actualización que a lo largo de su reinado, Felipe VI ha venido desarrollando en la Corona", ha respondido Sánchez, que ha negado que se haya abordado algún asunto relacionado con el emérito en su despacho de Marivent.

TRASLADA AL REY EL CAMBIO "AFORTUNADAMENTE A MEJOR" DEL PAÍS

Sánchez ha concretado que, durante su despacho con el Rey Felipe VI, ha trasladado el cambio "afortunadamente a mejor" que ha experimentado el país en el último año.

Tras estar reunidos durante más de hora y cuarto, el dirigente nacional ha explicado que ambos mandatarios han recordado la situación de hace un año, "que ahora es muy distinta". Así, ha remarcado que la situación, desde su última comparecencia en Marivent, es "diferente".

"Entonces el mundo no tenía vacunas y hoy España es el país que está liderando el proceso de vacunación", ha ahondado, a la vez que ha expresado que el Gobierno sigue en su objetivo de tener al 70% de la población vacunada a finales de agosto.

Por ello, ha añadido, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compra de cuatro millones de vacunas Pfizer, "con una clara vocación de anticipar el logro de tener a la población vacunada antes de que finalice el mes".

Además de resaltar la donación de vacunas por parte de España a países de América Latina, Sánchez ha recordado que hace un año de un PIB "realmente dramático por el confinamiento y las restricciones". Sin embargo, ha defendido que España está "yendo directa a la recuperación económica a lo largo de 2021 y 2022".

Con los últimos datos del paro y del PIB, el presidente del Gobierno ha considerado que España está consolidando "la recuperación" trabajada durante estos últimos meses.

A continuación, el dirigente nacional se ha referido a los acuerdos de Bruselas sobre los fondos Next Generation UE. "Eran una abstracción", ha dicho, para después indicar que el país recibirá más de 19.500 millones, el 55% gestionados de manera directa por las comunidades.

Con todo, Sánchez ha rememorado que hace un año se estaba resistiendo el embate de la COVID-19 y "hoy estamos en un escenario diferente". "No podemos bajar la guardia frente a la COVID, pero entre todos estamos trabajando en la consolidación económica para que nadie quede atrás", ha afirmado.

Sánchez ha llegado en torno a las 13.30 horas al Palacio de Marivent para despachar con el Rey Felipe VI en el tradicional encuentro que el monarca mantiene con los mandatarios gubernamentales durante sus vacaciones estivales en Mallorca.

El Rey ha recibido a Sánchez en las escalinatas de Marivent. Después de posar para los medios de comunicación, ambos se han adentrado en el Palacio para llevar a cabo el encuentro.

Antes de viajar a la Isla, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros. El último encuentro entre Sánchez y el Rey fue en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar en Salamanca el pasado viernes.

Sánchez evita opinar sobre una posible vuelta del emérito a España y niega haberlo tratado en su reunión con Felipe VI
Comentarios