26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSRM: "14 inmigrantes contacto estrecho de un caso de Covid quedan libres por la inacción del Gobierno murciano"

Lamenta que las residencias registran ya 12 brotes activos mientras Isabel Franco "lleva demasiado tiempo eludiendo su responsabilidad"
PSRM: "14 inmigrantes contacto estrecho de un caso de Covid quedan libres por la inacción del Gobierno murciano"

Lamenta que las residencias registran ya 12 brotes activos mientras Isabel Franco "lleva demasiado tiempo eludiendo su responsabilidad"

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSRM, José Vélez, ha lamentado que la "inacción e irresponsabilidad" del Gobierno regional ha obligado a dejar libres a 14 inmigrantes que llegaron a las costas de la Comunidad en los últimos días y que han sido contacto estrecho de un caso positivo de Covid que viajaba en la misma patera.

En una rueda de prensa, Vélez ha lamentado que la Consejería de Salud "no decretó la orden de cuarentena para estas 14 personas en las 72 horas que marca la ley", y tampoco "ha ofrecido para ellas una solución habitacional, tal y como recoge el protocolo de actuación para los inmigrantes que llegan en patera".

En concreto, ha señalado que así lo recoge el protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, firmado el 25 de julio de 2020. Así, ha señalado que este protocolo establece el "aislamiento y cuarentena en grupos en los que ha habido algún caso confirmado".

"Si en el grupo se detecta algún caso positivo de Covid-19, será necesario proceder al aislamiento estricto del caso, según lo establecido en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19", tal y como señala Vélez, quien ha puntualizado que, según el protocolo, este aislamiento se llevará a cabo "en centro hospitalario o en los dispositivos que tenga previstos la autoridad sanitaria competente".

Así, el resto de miembros del grupo "serán considerados contactos estrechos y deberán realizar una cuarentena preferiblemente de forma individualizada o en grupos lo más reducidos posibles para evitar tener que prolongar la cuarentena ante la detección sucesiva de casos entre los contactos".

De igual modo, Vélez ha recordado que el protocolo establece que el aislamiento "se realizará en los dispositivos que tenga previstos la autoridad sanitaria competente". "Ni qué decir tiene, como todos sabéis, que la autoridad sanitaria competente es el Gobierno regional a través de la Consejería de Salud", según el secretario general del PSRM.

En ambos casos, según el protocolo, "se establecerá una vigilancia activa de posibles síntomas de Covid-19 por parte de las autoridades de Salud Pública, que deberá garantizar el cumplimiento de la misma, habilitando los espacios adecuados para ello y determinando los espacios adecuados para ello y determinando las urgentes y necesarias medidas ara la salud pública".

Ante la "falta de gestión" por parte de la Consejería de Salud, Vélez ha destacado que la ley "obliga a dejar en libertad" a estas 14 personas.

Ha recordado que, durante la última semana, han llegado a las costas de la Región 260 inmigrantes. "El Gobierno de España se ha ocupado de 245 de ellos, que han sido derivados al programa de acogida de la Secretaría de Estado de Migraciones", según Vélez. Además, un caso positivo está en el hospital derivado por Salud Pública.

Para las 14 personas restantes, Vélez ha señalado que la única medida aplicable es la "solución habitacional que tiene que poner la Consejería para guardar cuarentena".

Sin embargo, ha criticado que, en este caso, la Consejería "ha eludido cumplir sus responsabilidades" y "no ha querido cumplir con el protocolo de actuación" a pesar de que "sí se cumple en Valencia, Canarias, Baleares e, incluso, en Andalucía, que está gobernada por el PP.

Todo ello, añade, tras más de un año en el que "sí se han hecho cargo" de estos casos. Para ello, la Consejería de Salud se ha basado "en una sentencia que, en primer lugar, no es firme y, además, trata de un caos concreto y específico", según Vélez.

"¿Se imaginan que los ayuntamientos no cumplieran las órdenes del Gobierno regional con respecto a la Covid?", se ha preguntado Vélez, quien ha señalado que los alcaldes y alcaldesas de la Región "son muchísimo más responsables y más leales que el Gobierno regional del PP y los tránsfugas".

"¿QUÉ HAN HECHO CON LOS FONDOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA?"

Vélez ha lamentado que "estamos viviendo sexta ola en plenas fiestas navideñas y lejos de haber puesto las medidas oportunas, hemos visto que no solo no han reforzado la sanidad pública con los fondos enviados por el Gobierno de España a la Comunidad sino, más bien, todo lo contrario".

En este sentido, ha recordado que los fondos enviados por el Gobierno de España "han superado los 500 millones de euros para Sanidad". A pesar de ello, ha lamentado que "nos encontramos con un Ejecutivo regional que dedica todo su tiempo a enfrentarse con el Gobierno de España".

Además, cree que el Ejecutivo murciano "intenta desviar la atención y culpar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías locales de la incompetencia del propio Gobierno regional y de su mala gestión".

"De todo lo malo tiene la culpa el Gobierno de España", según Vélez, quien ha reprochado que "estamos ante un Ejecutivo murciano irresponsable, que no gestiona y que, cuando lo hace, siempre es en su propio interés partidista e, incluso, personal". En su opinión, el PP "está más preocupado de sus temas electorales y de sus asuntos internos que de gestionar correctamente la pandemia y la Región".

En este sentido, Vélez ha defendido que, cuando llegan estas fechas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se refuerzan para poder atender todas las necesidades que se producen". Ha matizado que se ha hecho así "durante toda esta pandemia".

Al ser preguntado por los efectivos del Ejército solicitados por el Gobierno regional para reforzar las tareas de rastreo, Vélez ha recordado que el Gobierno de España "siempre ha dejado claro que pondría los efectivos del Ejército que fueran necesarios para colaborar con las comunidades".

No obstante, ha considerado que "es triste tener que decir que en la Región de Murcia desaparecieron las personas que estaban trabajando en ese concepto y nunca más se supo". Y ahora "dicen que van a contratar, precisamente, a una parte ínfima del personal que ya se despidió", según Vélez.

"Una Comunidad que despide a sus profesionales exige luego al Gobierno de España que mande al Ejército, y ahora viene diciendo que va a contratar a un número de profesionales para que haga eso, cuando sabemos que no son ni la mitad de los que despidieron", según Vélez, quien cree que "se están riendo de la gente".

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, Vélez ha lamentado que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Y Política Social "vuelve a desatender a las residencias de mayores", algo que le "duele inmensamente". "Nos duele porque tendríamos que mimar a nuestros mayores como a nadie y los están dejando de cualquier manera en las residencias y la Consejería ni actúa como le corresponde", ha aseverado.

Ha lamentado que las residencias registran ya 12 brotes activos de Covid, pero la consejera Isabel Franco "lleva demasiado tiempo eludiendo su responsabilidad" mientras los profesionales de estos centros "siguen siendo los peores remunerados y se están dejando la piel para dar el mejor servicio a los residentes".

Por eso cree que estos trabajadores, junto a los usuarios, "son las principales víctimas de la gestión caótica de uno de los gobiernos autonómicos que menos invierte en Política Social".

Vélez se pregunta "qué ha hecho el Ejecutivo regional con los más de 800 millones del Fondo Covid". Así, ha exigido saber dónde está ese dinero, porque "la gente tiene que saber dónde está y por qué no se está atendiendo a las personas como se merecen".

Ha señalado que la deuda regional, por otro lado, "sigue aumentando" y "no hay refuerzo sanitario". De hecho, ha reprochado que el Gobierno murciano "prevé un recorte de más de 760 profesionales del sector sanitario".

PSRM: "14 inmigrantes contacto estrecho de un caso de Covid quedan libres por la inacción del Gobierno murciano"
Comentarios