26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Periodistas, instituciones, ONG y empresas enfrentan salud y medio ambiente ante el cambio climático tras la pandemia

Más de 220 congresistas entre ellos periodistas, representantes de instituciones públicas, ONG y empresas han destacado este lunes la importancia de aglutinar cambio climático, naturaleza y salud humana y ambiental como un asunto holístico clave en el presente, tras la pandemia mundial del coronavirus, y ante el contexto de emergencia climática, toda vez que acaba de terminar la XXVI Cumbre del Clima.
Periodistas, instituciones, ONG y empresas enfrentan salud y medio ambiente ante el cambio climático tras la pandemia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 220 congresistas entre ellos periodistas, representantes de instituciones públicas, ONG y empresas han destacado este lunes la importancia de aglutinar cambio climático, naturaleza y salud humana y ambiental como un asunto holístico clave en el presente, tras la pandemia mundial del coronavirus, y ante el contexto de emergencia climática, toda vez que acaba de terminar la XXVI Cumbre del Clima.

En el XIV Congreso de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) que se celebra este lunes y martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido que, si bien "nunca ha sido fácil" hacer periodismo ambiental" en estos momentos de transición global tampoco lo es, ni en España ni fuera de sus fronteras, porque "la defensa del interés general choca con otros intereses particulares".

No obstante, ha celebrado que empieza a haber conciencia social de que los contenidos ambientales son "muy importantes" y ha definido a los periodistas como una "prolongación de la educación el conjunto de la sociedad" en materia ambiental.

"Una de las pocas lecciones positivas que podemos extraer de la pandemia es que el concepto una sola salud ha recobrado importancia. La teoría de la interrelación entre salud humana y animal ya tenía más de cien años", ha destacado Morán.

Durante la inauguración, la presidenta de APIA, María García Fuente, ha repasado las circunstancias laborales y vitales experimentadas por los periodistas ambientales en los dos últimos años y ha destacado que la profesión se ha enfrentado a dos pandemias: la sanitaria y la de los bulos y, ante ambas, los periodistas han ejercido de "fuente de verificación".

A continuación, la directora general de salud pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha asegurado que "no hay nivel seguro" cuando se habla de contaminación del aire, un problema ligado íntimamente al cambio climático que es una cuestión de salud.

A su juicio, esta es una crisis ante la que hay que responder "de manera especial" y estar a la altura del momento de esta crisis de salud que no es solo ambiental. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a cuidar el proceso de transición ecológica para mantener la justicia y la equidad social para evitar crear una "nube de elitismo ambiental" porque medidas como adquirir un coche eléctrico o adoptar una dieta vegetariana y evitar alimentos procesados "son caras" y no todo el mundo puede asumir ese esfuerzo de gasto.

"Es preciso tener a cualquier ciudadano de cualquier ámbito y evitar quedarse como una nube elitista que incluso se permite dar lecciones a otros. Hay países donde un litro de soda es más barato que un litro de agua", ha incidido.

Asimismo, la técnico de comunicación del Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, Yolanda Rodríguez, ha defendido la necesidad de formar desde las etapas más tempranas en la infancia hasta los perfiles adultos más especializados en información ambiental. En su opinión, es preciso intentar las medidas ambientales en políticas públicas coherentes y, en ese contexto ha explicado las iniciativas autonómicas vascas en esta materia.

Durante la jornada, especialistas han expuesto casos prácticos de información y prácticas ambientales en materia de reciclaje y economía circular, como 'Neomatique', presentado por la directora de comunicación de SIGNUS, Isabel Rivadulla; la gestión del aceite industrial usado, expuesto por el director de relaciones institucionales de SIGAUS Fermín Martínez de Hurtado; la política de sostenibilidad de Estrella Damm que, según su director de comunicación, Federico Segarra, ha conseguido eliminar más de 360 toneladas anuales de plástico en embalajes.

Por su parte, la directora de comunicación de Triodos Bank, Aurora García, ha dado a conocer la política de apoyo a proyectos de economía sostenible de la entidad financiera; la responsable de MSC España y Portugal, Laura Zugasti, ha presentado el proceso de certificación de la pesca sostenible de MSC España y, por último, los congresistas han conocido el proyecto de educación ambiental en Primaria y Secundaria 'Naturaliza' de Ecoembes, presentado por Lucía González.

En el marco de la mesa redonda 'La Transición energética y la conservación de la biodiversidad', el director de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, el portavoz de Aliente, Luis Bolonio; y el director de organización de SEO/BirdLife, Miguel López, han debatido sobre las ventajas del despliegue de la energía solar fotovoltaica en territorios despoblados así como en las ciudades y han pormenorizado los riesgos y amenazas que esta tecnología puede suponer para el medio ambiente y las poblaciones rurales.

Al mediodía, el foco de análisis ha sido la 'Contaminación planetaria: la otra enfermedad', una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la ingente contaminación del espacio exterior por el exponencial crecimiento del volumen de satélites, las radiaciones y la contaminación que esto provoca. Tanto es así que el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, ha advertido de que la astronomía está "en riesgo de desaparecer" y ha explicado los riesgos que esto conllevaría para la humanidad.

En ese ámbito, el director del documental 'Blame Game' ha relatado el negocio de los materiales y componentes electrónicos de segunda mano que llegan desde países y regiones como la Unión Europea a países en desarrollo, a localidades como Acra, en Ghana, que se han convertido en sí mismas en ciudades vertedero, donde niños pequeños buscan entre la chatarra electrónica mientras inhalan los gases procedentes de la quema de estos residuos y, como resultado, sufren problemas de salud y muertes prematuras.

Por la tarde, una mesa de periodistas ambientales ha explicado la forma de trabajar en las cumbres del clima de la ONU como la recién terminada en Glasgow (Reino Unido). En ella ha participado el agregado de cambio climático de la Embajada británica en España, Keiran Bowtell, que ha destacado las luces y también algunas sombras de la reciente negociación.

Así, Bowtell ha subrayado que en la Cumbre se ha escuchado a la ciencia hablar de los efectos del cambio climático, los avances en la mención de la necesidad de reducir el uso del carbón y en los mercados de carbono y las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Por último, en la última sesión de la jornada de este congreso que continuará este martes, el influencer medioambiental, Javier Peña, creador de 'Hope in Pie del Planeta' y el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares han expuesto innovadoras fórmulas para informar sobre medio ambiente, biodiversidad, ciencia y cambio climático en nuevos contextos y canales informativos.

Del mismo modo, han abordado la realidad y el auge del negacionismo científico y el poder de las noticias falsas para crear una opinión pública sesgada y equivocada que hay que conseguir neutralizar.

Para terminar la jornada, la directora general de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Alicia Vives Gutiérrez, ha puesto de ejemplo de economía circular el aceite de orujo de oliva, ha explicado las circunstancias del sector en España, principal productor mundial y ha defendido el factor de sostenibilidad del sector en el medio ambiente y el mantenimiento de la economía rural.

Periodistas, instituciones, ONG y empresas enfrentan salud y medio ambiente ante el cambio climático tras la pandemia
Comentarios