05.12.2021 |
El tiempo

Mejora la calidad del aire y los sismos siguen a más de 10 kilómetros de profundidad

La lava del volcán de La Palma continúa avanzando: una de las coladas ha engullido nuevas edificaciones y otra se acerca al mar

Un grupo de personas observa la colada de lava y piroclastos que salen del volcán de Cumbre Vieja, a 28 de octubre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones. Además, el pasado miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes. El volcán de Cumbre Vieja de La Palma entró el 19 de septiembre en erupción a las 15.20 hora canaria tras semanas de enjambres sísmicos y desde entonces no ha cesado su actividad.
28 OCTUBRE 2021;VOLCAN;LAVA;CUMBRE VIEJA;
Europa Press
28/10/2021
Un grupo de personas observa la colada de lava y piroclastos que salen del volcán de Cumbre Vieja, a 28 de octubre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Europa Press
Mejora la calidad del aire y los sismos siguen a más de 10 kilómetros de profundidad

La calidad del aire ha mejorado en las últimas horas en las zonas más cercanas a la erupción del volcán de La Palma. A diferencia de lo sucedido el miércoles en Puntagorda, este jueves no se han superado los niveles de alerta de concentración de dióxido de azufre en la atmósfera. En tierra, una de las coladas vuelve a arruinar edificaciones y bajo la superficie no se detiene la actividad sísmica.

La huella destructora del volcán de La Palma: 905,6 hectáreas y 1.293 edificaciones

En la rueda de prensa ofrecida a mediodía de este jueves, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha repasado los últimos datos sobre los daños materiales causados por el volcán de La Palma.

Basándose en el sistema europeo de satélites Copernicus, ha detallado que la lava cubre hasta ahora 905,46 hectáreas y ha dañado 2.296 edificaciones (2.183, destruidas y las otras 113, en riesgo). Citando a continuación de los datos del catastro, que son menores porque no desglosan construcción por construcción, las edificaciones afectadas son 1.293, dos más que día anterior: 1.039 de uso residencial , 136 de uso agrícola, 64 industriales, 29, dedicadas a ocio y hostelería; 11, de uso público; y 14, de otros usos.

Seguimiento del volcán de La Palma: la colada 3 "está engullendo nuevas edificaciones"

La colada que el Plan de Emergencias sigue con mayor atención ahora mismo es la número 3, porque se encuentra activa y en ampliación. "Está engullendo nuevas edificaciones y eso va a hacerla más viscosa y la va a ralentizar" ha afirmado Miguel Angel Morcuende.

También se observa la evolución de la colada 7, que se encuentra a unos 46 metros de la costa y monitorizada por la UME. Si llegara a contactar con el agua, el Plan de Emergencias emitiría un aviso de confinamiento por el riesgo que supondría para los barrios de Tazacorte más cercanos la probable emisión de gases tóxicos. Sin embargo, el portavoz del Pevolca no ha querido pronosticar si va a llegar o no al mar.

La sismicidad del volcán de La Palma se concentra a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, ha explicado en la comparecencia de este mediodía que la sismicidad no ha experimentado variación significativa respecto a las jornadas precedentes. "Los sismos suelen producirse en profundidades intermedias", ha dicho, un umbral que se sitúa entre los 10 y 15 kilómetros bajo tierra. Los sismos de mayor magnitud, en torno a 4, se están detectando a mayor profundidad.

A este respecto María José Blanco ha calificado de "probable" que sigan sucediéndose estos sismos sentidos, con una intensidad máxima de 6. Ha agregado que la deformación de la superficie detectada hace 48 horas en la estación de Llanos de Aridante "ha revertido y no hay nuevas deformaciones relevantes". La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional ha reconocido que no tienen aún muy claras las razones por las que se produjo, aunque ha apuntado que pudo deberse hacia la salida de un caudal mayor de magma hacia la superficie o incluso a la peculiaridad de que la estación de medición se encuentre tan cercana a la erupción, lo que no suele ser habitual.

La calidad del aire tras el volcán de La Palma: este jueves no se han superado los umbrales de alerta por dióxido de azufre

La concentración de dióxido de azufre en el aire sigue una tendencias descendente en los últimos cuatro días. Según ha explicado este mediodía María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, el miércoles el volcán expulsó 16.350 toneladas diarias.

Blanco ha confirmado que el miércoles "se superó el límite diario" durante tres horas a pie de calle en la estación de Puntagorda. Sin embargo, este jueves y según ha detallado, "no se han superado los valores en ninguna de las estaciones".

"Seguimos sin tener una explicación clara de la concentración en Puntagorda", ha añadido Miguel Ángel Morcuende, quien ha dicho que continúan elaborando el protocolo de aviso a la población, que pasará -ha avanzado- por el 112.

Mejora la calidad del aire y los sismos siguen a más de 10 kilómetros de profundidad
Comentarios