26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Maria Eugènia Gay, una abogada favorable al diálogo que ya medió en 2017

Roger Mateos

Maria Eugènia Gay, una abogada favorable al diálogo que ya medió en 2017

Roger Mateos

Barcelona, 14 ene (EFE).- Maria Eugènia Gay, hasta ahora decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y próximo relevo de Teresa Cunillera como delegada del Gobierno en Cataluña, es una abogada favorable al diálogo para resolver el conflicto catalán, que ya intentó mediar en 2017, en el momento más caliente del procés.

Maria Eugènia Gay Rosell, cuyo nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de enero, afronta ahora el reto de representar al Gobierno de Pedro Sánchez, que reactivó en septiembre pasado la mesa de diálogo con la Generalitat, para buscar una solución política al conflicto catalán.

Nacida en Barcelona en 1975, hija del exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, la próxima delegada del Gobierno en Cataluña fue elegida como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona en junio de 2017, en plenos preparativos del referéndum unilateral del 1 de octubre.

Llegó al cargo de decana del Colegio de la Abogacía liderando una lista plural, dos de cuyos miembros -Jordi Pina y Olga Arderiu- defendieron a los líderes independentistas en el juicio del procés.

Tres días después del 1-O, Gay se puso al frente de una "comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación", que instó a la Generalitat y al Gobierno a activar una mediación que condujese al "restablecimiento ordinario de las instituciones de autogobierno en Cataluña", descartando cualquier "decisión inmediata sobre el modelo político organizativo".

Los esfuerzos de mediación no fructificaron y el mes de octubre de 2017 culminó con un choque de trenes que implicó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una intervención de la autonomía que Gay juzgó "inevitable" ante la "deriva incontrolable" de los acontecimientos en Cataluña, con un poder político incapaz de dialogar en un "momento histórico".

En febrero de 2018, vivió en primera línea un episodio polémico relacionado con el procés, cuando la cúpula judicial de Cataluña plantó al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, al denunciar éste la existencia de "presos políticos" en un acto de homenaje a la abogacía catalana, en presencia del ministro de Justicia.

A través del micro de Torrent, todavía abierto, se escuchó a Gay reprocharle su discurso: "No era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias", unas palabras que llevaron a JxCat a exigir la "dimisión" de la decana del Colegio de Abogados.

Pese a la polarización política en los momentos más tensos del procés, Gay buscó preservar su posición neutral y, de hecho, se mostró crítica con que se dictara prisión preventiva para los líderes independentistas, una medida "excepcional" que a su juicio sólo debe adoptarse cuando no hay ninguna otra que evite que el investigado pueda destruir pruebas, delinquir o fugarse.

En diciembre de 2019, cuando el Tribunal Supremo condenó a prisión a nueve líderes independentistas, Gay afirmó que la sentencia del procés era "injusta y desproporcionada" y "no respondía a las necesidades de Cataluña", por lo que insistió en la "necesidad de volver al diálogo" para solucionar el conflicto.

El pasado junio, Gay revalidó su cargo de decana del Colegio de Abogados, al imponerse en las elecciones internas a la lista alternativa encabezada por Gonçal Oliveros, y prometió convertir Barcelona en un clúster internacional de estudio y análisis jurídico.

Gay ha sido, además, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE y presidenta de la comisión de mediación de la Féderation des Barreaux d'Europe (FBE), además de pertenecer al consejo consultivo de la patronal Foment del Treball.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona-CEU Abat Oliba, y Máster en Mediación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, es especialista en derecho procesal y civil y posee una amplia experiencia como abogada, con un perfil dialogante y favorable a la mediación entre las partes. EFE

rm/ce/fg

(foto)

Maria Eugènia Gay, una abogada favorable al diálogo que ya medió en 2017
Comentarios