Madrid carga contra el "decretazo" de Darias sobre formación sanitaria y subraya que no soluciona la falta de médicos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles su oposición al "decretazo" del Gobierno central para mejorar la formación sanitaria al no haber sido consensuado con las Comunidades Autónomas y no solucionar los problemas de la falta de profesionales sanitarios que afecta al Sistema Nacional de Salud.
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como el procedimiento y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica, una norma con la que se busca "mejorar y "reforzar" la formación de los profesionales durante el periodo de residencia.
Para el Gobierno madrileño, en cambio, esta medida no soluciona el problema de Estado que supone la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente en Atención Primaria, y se limita a unos asuntos sobre mejoras de formación que "no es en sí un problema", recordando además que España es "un referente" mundial en este sentido.
Así lo han trasladado los responsables de la Comunidad durante las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que han reunido este miércoles en el Complejo de la Moncloa a los representantes del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas.
PETICIONES AL MINISTERIO
La Comunidad ha recalcado la necesidad de atraer más especialistas al Sistema Nacional de Salud, y en concreto a especialistas de Medicina de Familia. Para ello, según el Ejecutivo madrileño, habría que empezar facilitando el acceso a la universidad a más estudiantes al Grado de Medicina y orientar los programas formativos en el desarrollo del propio grado para fomentar la elección futura de la especialidad de Medicina de Familia.
Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero también defienden la necesidad de incrementar las plazas de profesor o catedrático vinculadas a Medicina de Familia para que esos docentes fomenten en sus clases esa elección futura de la especialidad, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería.
Una acreditación permanente y flexible de las unidades docentes de Medicina de Familia, reconocer a los tutores a nivel nacional, en especial a los de esta especialidad para "prestigiarlos" o aumentar las plazas de tutores y que éstos a su vez puedan cubrir un aumento paulatino del número de plazas MIR en esta especialidad son otras de las medidas por las que apuesta el Ejecutivo regional.
En esta línea, ha reclamado al departamento que dirige Carolina Darias la creación "urgente" de la Especialidad de Urgencias, con el objetivo de evitar el trasvase de los residentes de Medicina de Familia hacia las Urgencias tras la finalización de su formación, así como la aprobación de partidas específicas "mucho más ambiciosas" para la Atención Primaria e impulsar la desburocratización de las consultas y la reducción de trámites administrativos por parte de los médicos de familia.