26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La jornada electoral en Barinas, cuna de Chávez, marcada por la calma

Barinas (Venezuela) 9 ene (EFE).- La repetición de los comicios regionales de este domingo en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, llegó a su fin ante la masiva presencia de funcionarios policiales y militares, que vigilaron una jornada marcada, fundametalmente, por la calma y sin apenas incidentes.

La jornada electoral en Barinas, cuna de Chávez, marcada por la calma

Barinas (Venezuela) 9 ene (EFE).- La repetición de los comicios regionales de este domingo en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, llegó a su fin ante la masiva presencia de funcionarios policiales y militares, que vigilaron una jornada marcada, fundametalmente, por la calma y sin apenas incidentes.

La apertura de los centros de votación comenzó pasadas las 6:00 hora local (10:00 GMT), y dos horas después, se habían abierto el 100 % de las mesas, según explicó en una comparecencia pública el candidato oficialista, Jorge Arreaza.

Poco después de la apertura, el excandidato opositor Freddy Superlano indicó que la presencia de efectivos militares y policiales en Barinas "se recrudeció en comparación con lo que fue el 21 de noviembre", cuando se celebraron los comicios regionales en todo el país, y que hoy se repitieron en la tierra Chávez, por orden de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El alto tribunal ordenó volver a las urnas tras anular los resultados de noviembre en la región llanera -donde ganó Superlano, por un estrecho margen frente a Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente- al alegar que el opositor se presentó pese a estar inhabilitado.

El excandidato también denunció la presencia de cargos chavistas que -aseguró- usaron recursos públicos para hacer campaña durante el proceso electoral.

Asimismo, reveló que a tempranas horas de la mañana fueron detenidos tres testigos electorales del bloque antichavista en el municipio Cruz Paredes luego de denunciar casos de "voto asistido".

"Solamente por hacer denuncias, por cierto, de algo que apareció durante el proceso que fue el voto asistido, cosa que se ha minimizado, casi desaparecido del evento pasado y que apareció de manera tímida en este municipio y nuestros testigos denunciaron de manera muy clara y por esto fueron detenidos de manera arbitraria", explicó.

Al final de la tarde, Superlano agregó que dos de ellos ya fueron liberados pero hay un testigo que sigue preso.

LLAMADOS A VOTAR

El candidato oficialista, Jorge Arreaza, llamó a los barineses a participar en los comicios, sin importar su tendencia política, mientras recogía las sugerencias de un grupo de simpatizantes que se acercaron a brindar su apoyo, pero también a hacer peticiones.

Arreaza hizo esta invitación al electorado después de votar en un liceo que lleva el nombre del que fuera su suegro y presidente del país desde 1999 hasta su muerte en 2013, Hugo Chávez.

Al otro lado de la ciudad, el opositor y aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, quien también recibió el apoyo de un grupo de antichavistas a las afueras de su centro de votación, hizo el mismo llamado, para hacer realidad su presentimiento: el triunfo como regalo del final de la jornada.

JORNADA EN RELATIVA TRANQUILIDAD

A pesar de las denuncias de incidencias del bloque opositor, la jornada electoral se ha desarrollado en relativa tranquilidad. Los electores han salido a votar desde las 6:00 hora local (10:00 GMT), aunque no ha habido aglomeraciones ni largas filas en los colegios de votación.

Los colegios electorales empezaron a cerrar sus puertas pasadas las 18:00 hora local (22:00 GMT), excepto aquellos donde había votantes esperando a emitir su sufragio, cumpliendo así con el reglamento que rige las elecciones en Venezuela.

Según constató Efe, en la mayoría de los centros de Barinas capital ya no quedaban votantes, por lo que cerraron las puertas para dar comienzo al recuento, según marca el artículo 308 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Tras el cierre de mesas, debe comenzar, de inmediato, la transmisión de las actas para hacer el recuento y dar el primer informe de resultados, que, por el momento, se desconoce si serán los definitivos o habrá varios boletines, como ha ocurrido con las elecciones del 21 de noviembre, cuando se computaban los votos de 24 entidades. EFE

sc/sb/ics(foto)(vídeo)

La jornada electoral en Barinas, cuna de Chávez, marcada por la calma
Comentarios