26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El jefe de la OMS ve "al borde del colapso" el sistema sanitario de Afganistán

Tedros hace balance de su visita a Kabul, donde se ha reunido con los talibán
El jefe de la OMS ve "al borde del colapso" el sistema sanitario de Afganistán

Tedros hace balance de su visita a Kabul, donde se ha reunido con los talibán

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado tras una visita a Kabul de que el sistema sanitario afgano está "al borde del colapso", por lo que ha reclamado una "acción urgente" si se quiere evitar lo que sería una "catástrofe humanitaria".

Tedros ha encabezado una delegación de la OMS que se ha reunido con otras agencias de la ONU, trabajadores sanitarios y también "los líderes talibán", en quienes recae ahora la responsabilidad de gobernar un país en el es necesario sguir actuando "en los meses y años venideros".

El máximo responsable de la OMS ha defendido los "principios de neutralidad e independencia" asociados a Naciones Unidas para justificar un "diálogo constructivo" tendente a "resolver diferencias y encontrar solución". El objetivo final debe ser, en palabras de Tedros, "trabajar ara salvar la vida de millones de afganos inocentes afectados por décadas de conflicto".

"Durante nuestra visita, nos centramos en varias cuestiones sanitarias prioritarias que necesitan atención inmediata, así como en la necesidad de invertir para lograr los objetivos de desarrollo a largo plazo", ha añadido Tedros, que ha expresado su preocupación por el recorte de las donaciones.

Este recorte ya "ha dejado a miles de instalaciones médicas sin fondos para suministros médicos y salarios del personal", lo que se traduce también en una reducción de las intervenciones y en "decisiones duras sobre a quién salvar y a quién dejar morir".

La falta de fondos deriva, además, en retrocesos en otros trabajos como la erradicación de la polio --Afganistán es uno de los dos países del mundo donde esta enfermedad sigue siendo endémica-- o la vacunación frente a la COVID-19. De hecho, siete de los 37 hospitales habilitados para atender a pacientes de COVID-19 ya han cerrado y hay 1,8 millones de dosis de vacunas sin usar.

"Se requiere de una acción rápida para usar esas dosis en las próximas semanas y avanzar para lograr el objetivo de vacunar al meno al 20 por ciento de la población antes de que acabe el año", ha reclamado Tedros.

EL PAPEL DE LAS MUJERES

El director de la OMS también ha aprovechado para instar a los talibán a garantizar el acceso de las mujeres a la educación, la atención médica y el trabajo en el ámbito sanitario, ya que el ascenso insurgente ya se habría traducido en una reducción de las trabajadoras en el sector, lo que a su vez provoca que haya pacientes mujeres que duden a la hora de solicitar asistencia.

"Estamos comprometidos para trabajar con los socios e invertir en la educación sanitaria de niñas y mujeres, así como para seguir formando a trabajadoras médicas", ha enfatizado Tedros.

El jefe de la OMS ve "al borde del colapso" el sistema sanitario de Afganistán
Comentarios