26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

'Hipatia de Alejandría' llega el Festival de Mérida con un canto a la independencia de la mujer frente al fanatismo

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.
'Hipatia de Alejandría' llega el Festival de Mérida con un canto a la independencia de la mujer frente al fanatismo

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La historia de 'Hipatia de Alejandría' ha llegado este miércoles por primera vez al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en sus 67 ediciones, donde se ha erigido en un canto a la independencia de la mujer y al conocimiento, como la mejor arma para hacer frente al fanatismo.

Interpretada de forma magistral por Paula Iwasaki, que también se ha estrenado esta noche en el Festival de Mérida, Hipatia ha hecho reflexionar al público que ha llenado el aforo disponible del Teatro Romano de Mérida, sobre la importancia de la sabiduría y la cultura para lograr que una mujer sea independiente.

La obra, escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y dirigida por Pedro A. Penco, está ambientada entre los siglos IV y V después de Cristo, momento en el que Alejandría es el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente, y donde nace Hipatia, hija del matemático y astrónomo Teón, interpretado por Alberto Iglesias.

A lo largo de las largas conversaciones con su padre, Hipatia espeta frases como "¿por qué una mujer no puede profundizar sobre los pilares de la tierra?" o "¿acaso una mujer tiene prohibido pensar?" y con su revolucionario pensamiento logra cosechar multitud de discípulos de distintas creencias religiosas y clases sociales, que la siguen atraídos por su sabiduría, y en otros casos por su belleza, como es el caso de Orestes, al que da vida el actor extremeño Daniel Holguín.

Sin embargo, ella rechaza cualquier ofrecimiento romántico y solo quiere centrarse en su estudio y su enseñanza a sus discípulos, a los que a lo largo de la obra les anima, con un mensaje muy actual, a "evitar que cualquier vendedor de humo se convierta en un dios y nos domine".

Así es como, salpicada de música y adornada con una especie de coro que hace las veces de narrador en algunas ocasiones, con un llamativo vestuario y coreografía, la historia de Hipatia se va tornando en tragedia cuando algunos de sus contemporáneos empiezan a desconfiar ante su poder y la consideran enemiga para sus intereses, hasta que los más fanáticos y extremistas seguidores del patriarca Cirilo que la condenan a muerte.

Al finalizar la obra, el público del Teatro Romano de Mérida ha dedicado una larga ovación al equipo de 'Hipatia de Alejandría', que ha sido el cuarto estreno de este 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde podrá verse hasta el próximo domingo, 25 de julio.

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: Espectacular puesta en escena de 'Hipatia de Alejandría' en el Festival de Mérida

Duración: 04:45

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=586998&p=2&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjI3MDg1NDc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.uPa-FGrRXdkP_FUzRyJjrinjzGcPu0s-VnBphxPjJW4

---------------------

'Hipatia de Alejandría' llega el Festival de Mérida con un canto a la independencia de la mujer frente al fanatismo
Comentarios