26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Festival Grec mezclará disciplinas con Les Impuxibles, Enric Montefusco y Sílvia Ferrando

También ha programado piezas de Gaston Core y Pep Tosar
Cartel del Festival Grec 2021 de Barcelona.
El Festival Grec mezclará disciplinas con Les Impuxibles, Enric Montefusco y Sílvia Ferrando

También ha programado piezas de Gaston Core y Pep Tosar

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Festival Grec de Barcelona mezclará disciplinas artísticas con la obra 'Fam', de la compañía Les Impuxibles, y la obra 'Hernán Cortés se escribe con ñ', de la dramaturga y directora de escena Sílvia Ferrando --nueva directora del Institut del Teatre--, ha explicado el director del festival, Cesc Casadesús, en rueda de prensa este jueves para presentar las propuestas híbridas del programa.

'Fam' es una pieza dirigida por Ariadna Peya y Clara Peya y escrita por María Velasco que cuenta con la interpretación de Helena Gispert, Kathy Sey, Sandra Pujol, Laila White, además de las hermanas Peya, y se podrá ver en el Mercat de les Flors del 7 al 9 de julio.

La obra se centra en los cuerpos no-normativos y sus relaciones, en palabras de Velasco, y presenta a las intérpretes como seis archivos vivientes para hablar de cuestiones como los trastornos alimentarios, el envejecimiento, la "pornificación de lo natural" y el consentimiento.

A su vez, Ferrando reflexiona sobre "los rastros del colonialismo en nosotros" de una forma cruda e irónica, según ha explicado, en una obra que se podrá ver en la Sala Hiroshima del 4 al 6 de julio.

Joan Arqué, Quim Àvila, Esmeralda Colette y Cristina Fuentes son los intérpretes, y Ferrando ha destacado su diversidad puesto que proceden de tradiciones y lenguajes distintos y conforman en la obra "un mosaico en el que no se pisan entre ellos".

RINOCERONTES, PESSOA Y ENRIC MONTEFUSCO

El Grec también ha programado 'The Very Last Northern White Rhino', de Gaston Core, en la Sala Hiroshima, una pieza de danza inspirada en el viaje que emprendió el periodista de 'The New York Times' Sam Anderson para ver a los dos últimos rinocerontes blancos del norte: "Explicó que la imagen de las dos rinocerontes pastando indiferentes al hecho de que se habían convertido en un símbolo de extinción le transmitió mucha paz", ha dicho Core.

A partir de esta idea, y con la interpretación del artista de danzas urbanas Oulouy, la pieza construye una serie de imágenes que sugieren un viaje emocional y que se articulan en torno al concepto de "la búsqueda de la felicidad en lo inmanente".

Asimismo, Pep Tosar encarnará en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet al escritor portugués Fernando Pessoa con 'El fingidor', una obra en la que recitará sus versos, repasará sus creaciones en prosa, leerá sus cartas e introducirá sus entrevistas junto al piano de Elisabet Raspall, la voz y el sintetizador de Joana Gomila, y con Griselda Juncà y Tomeu Amer como intérpretes de circo.

El músico Enric Montefusco, exlíder de la banda Standstill, propone a su vez un viaje escénico "hacia el abismo de la pérdida de la identidad, la pérdida de la razón y la pérdida de la moral" con 'Viaje al centro de un idiota', que se podrá ver en la Sala Hiroshima.

El Festival Grec mezclará disciplinas con Les Impuxibles, Enric Montefusco y Sílvia Ferrando
Comentarios