29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Así se comienza a coleccionar arte

María Muñoz Rivera

Así se comienza a coleccionar arte

María Muñoz Rivera

Madrid, 25 feb (EFE).- Huir del tópico de que es necesario tener mucho dinero o ser un experto en arte, estar dispuesto a “educar la mirada” y dejarse guiar por el gusto personal son algunas de las premisas que prueban que “cualquiera puede convertirse en coleccionista de arte”, explican a Efe coleccionistas y asesores.

“Ser coleccionista no implica estar en las élites ni estar forrado”, dice a Efe Elisa Hernando, responsable del programa First Collectors del Banco Santander y Arte Global, un servicio que busca fomentar el coleccionismo en la feria ARCO. Cualquiera puede iniciarse en este mundo, aunque a primera vista, puede puede parecer una tarea compleja.

MEJOR UN BUEN GRABADO QUE UNA MALA PINTURA

“Hay que desmitificar eso de que tienes que ser millonario para comprar arte”, dice Hernando, ella misma es coleccionista, su primera obra fue un grabado de Chillida. Y es que, si se empieza, “mejor comprar un buen grabado que una mala pintura”, aconseja la coleccionista.

El cuadro más caro de la feria es un Miró, por dos millones de euros, pero se pueden encontrar grabados de este artista o Tàpies por menos de seis mil euros, y con este tipo de autores “es difícil equivocarse”. “Mi primera pieza fue un grabado de Chillida”, comparte.

Pagar a plazos, dejarse asesorar y mantener una relación cuidada con los galeristas son también clave para los que deseen adentrarse en el mercado del arte. En España el mercado artístico es reducido y parece que está reservado para las élites pero ella cree que cualquiera, “sin necesidad de estar forrado o de ser un experto”, puede acceder a el.

El coleccionista José Félix García, aconseja comenzar yendo a subastas, un buen lugar para aprender. “Empezar desde abajo tiene la gracia de ir descubriendo etapas”, añade.

El segundo consejo, sencillo pero “infalible”, es escuchar la intuición propia: “Se parte siempre de comprar algo que llame la atención”, dice Hernando, para quien invertir en una obra “es como elegir pareja; la verás todos los días, así que tiene que gustarte mucho”, explica.

APOYARSE EN LOS EXPERTOS

El gusto, según la responsable del servicio de asesorÍa de coleccionistas de ARCO, puede complementarse con la asesoría de expertos, en First Collectors hacen una entrevista personalizada y un cuestionario con cada persona y les dirige a unas galerías u otras.

En este apartado, compartir tiempo con otros coleccionistas “siempre enriquecen la visión”, asegura José Félix García.

Tanto Hernando como García son miembros de la Asociación de coleccionistas privados 9915. “Es una forma de charlar sobre las obras y los artistas, eso te lleva a entender sus piezas y ampliar la visión”, dice García sobre los coleccionistas que encuentran en espacios como este un lugar en el que compartir su pasión.

TIPOS DE COLECCIONISTA La gente que se inicia en el mercado del arte, “está entre los 35 y 45 años”, dice Hernando, que señala también un perfil notable de parejas que lo hacen juntas, apartando de sus sueldos unos 500 o 1.000 euros para comprar arte.

La media de dinero invertido por los nuevos coleccionistas está entre 3.000 y 6.000 euros. “La gente quiere tener sus obras para disfrutarlas y también para sus hijos o por si se revalorizan después”, asegura.

Hay cuatro perfiles de compradores: están los “apasionados”, que lo hacen por amor al arte; los posesivos, que “necesitan tener la obra”; los que quieren invertir, y buscan una revalorización económica; y finalmente, aquellos que compran desde la discreción y no para exhibir sus colecciones, señala Hernando.

“Hay coleccionistas que tienen un halo de elitismo y eso hace daño año al coleccionismo, es algo que hay que cambiar”, insta José Félix García, para quien es un buen punto dejarse orientar por los galeristas.

DE MIL A DOS MILLONES

Estos días en ARCO se pueden ver piezas con un rango que va desde los 1.200 euros hasta los dos millones de un cuadro de Miró. En la galería Malborough por ejemplo, se pueden encontrar piezas de David Rodríguez Caballero por 1.500 euros, y en Guillermo de Osma una fotografía de Horaccio Coppola por 1.200.

En Lelong, donde hay esculturas de Jaume Plensa que llegan al medio millón de euros, también está una serie de estarcido del artista David Nash por 1.600 euros, y muchas galerías aceptan pagos a plazos, señalan ambos coleccionistas. EFE

1011921

mmu/icn

Así se comienza a coleccionar arte
Comentarios