26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP. Vox recurre ante el Constitucional la ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de género

Asegura que vulnera el derecho al honor y a la intimidad personal
Archivo - Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España.
AMP. Vox recurre ante el Constitucional la ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de género

Asegura que vulnera el derecho al honor y a la intimidad personal

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Vox ha presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Canaria 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Así lo ha anunciado la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, a las puertas del tribunal de garantías en declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press.

Olona ha asegurado que la normativa recurrida es una "ley ideológica", a su juicio, "propia de la extrema izquierda", que parte del postulado de que "el sexo biológico es una construcción social". "Es propia de la tercera ola feminista, que se identifica con la ideología de género", ha señalado.

La dirigente de Vox ha reprochado a PP y a Ciudadanos --que sí tienen representación en el Parlamento Canario-- que permitieran, con su voto favorable, que la ley fuese aprobada por unanimidad "y se elimine el sexo biológico y sea sustituido por una construcción del género según se sienta cada persona, también los menores de edad".

Así, Olona se ha mostrado en contra de la normativa que, según ha señalado, permite que "si una persona dice sentirse mujer existe la obligación de todas las administraciones de tratarla como tal".

ASEOS Y VESTUARIOS

El partido liderado por Santiago Abascal considera que la normativa vulnera "claramente" derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Hace referencia, entre otros, al derecho a la integridad física y a la protección de la salud de los menores de edad. También menciona el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

"Es una ley de profundo calado ideológico, por eso es obligación de Vox traerla ante el Tribunal Constitucional", ha subrayado el el portavoz de Justicia del partido en el Congreso, Javier Ortega Smith en declaraciones recogidas por Europa Press.

Vox reprocha que la ley canaria permita que "una persona biológicamente masculina entrase en un espacio reservado para mujeres simplemente manifestando que en ese momento si género sentido es femenino". Ortega Smith ha extendido el ejemplo a vestuarios públicos en colegios, centros sanitarios y gimnasios, lo que considera una "situación dramática".

Según el partido, el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero "no puede hacerse perdiendo totalmente de vista el necesario equilibrio entre aquellos derechos y los igualmente respetables derechos de las personas que se identifican con su sexualidad biológica".

Vox ha insistido en que en los "aseos, vestuarios y espacios similares" a los que expresamente se refiere la ley canaria, "las personas que se identifican con su sexo biológico tienen derecho a que en esos espacios (...) se respete el derecho fundamental del artículo 18.1 de la Constitución", relativo al derecho al honor y la intimidad.

TRATAMIENTOS HORMONALES

En su recurso, la formación ha asegurado que el artículo 26.2 de la ley canaria "vulnera el derecho a la integridad física y a la protección de la salud de los menores de edad" al configurar como derechos de las personas trans menores de edad los de "recibir tratamiento para el bloqueo por al inicio de la pubertad" y "recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad", sin precisar la edad a partir de la cual se reconocen tales derechos.

En este sentido, también ha criticado el apartado por el que quedan "prohibidas" en los centros sanitarios las terapias de aversión o de conversión de las manifestaciones de identidad de género libremente manifestadas por las personas directamente interesadas.

Para Vox "resulta evidente" que la prohibición de una línea terapéutica "supone una intromisión en el ámbito más reservado de la libertad de autodeterminación y en la propia libertad de recibir un determinado tratamiento".

El partido defiende que "no existe ningún bien jurídicoconstitucional que permita prohibir las terapias psicológicas que den como resultado la aceptación del sexo biológico y únicamente autoricen aquellas orientadas a la autodeterminación en una sexualidad divergente con la biológica".

El recurso presentado este jueves es el número 24 interpuesto por el grupo parlamentario Vox en 19 meses de legislatura.

AMP. Vox recurre ante el Constitucional la ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de género
Comentarios