29.04.2024 |
El tiempo

Vox: Nuestro Gobierno tomará medidas para la conservación de todo el patrimonio de los montañeses"

El diputado de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha denunciado el "abandono y deterioro" que sufre el patrimonio de Cantabria, y ha puesto el Puente Viejo de Oruña como ejemplo de la dejadez de regionalistas y socialistas con el mantenimiento de dicho patrimonio en los últimos años.

El puente que iba a «durar mil años» se cae en un mes

Vox: Nuestro Gobierno tomará medidas para la conservación de todo el patrimonio de los montañeses"

Lo ha señalado el diputado, que ha visitado este martes, junto el diputado Armando Blanco, y el candidato de Vox en Piélagos, Francisco Gutiérrez, dicha infraestructura, que ha sido rehabilitada tras "sufrir un importante deterioro por no haber actuado durante años en su mantenimiento", ha indicado Vox en nota de prensa.

Según ha destacado la formación, el Puente Viejo de Oruña es una "seña de identidad" del municipio de Piélagos y forma parte también del patrimonio de Cantabria al haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984.

Para Palacio, el Puente Viejo es "un ejemplo clarísimo de cómo el Gobierno de Cantabria no evita el deterioro del patrimonio cultural, sino que, además, cuando hay problemas se realizan actuaciones improvisadas que terminan estropeando el monumento mucho más de lo que el curso natural de la historia termina haciendo".

Asimismo, el diputado ha denunciado que "el Gobierno no ha finalizado el catálogo de patrimonio, y mucho menos ha adoptado medidas para proteger e identificar los bienes". "Tampoco han actuado de forma urgente en aquellos monumentos que precisan actuación inmediata", ha criticado.

Según Palacio, "Vox en el Gobierno tomará medidas para la conservación de todo el patrimonio que es seña de identidad de todos los montañeses".

Así, en su programa electoral apuesta "de forma decidida" por proteger el patrimonio histórico, artístico y natural, en especial los que se hallan abandonados o en mal estado de conservación, además de preservar los centros históricos de los municipios del "abandono y actividades especulativas" que los condenan a la degradación.

Según ha subrayado, el patrimonio, además de ser una seña de nuestra identidad nacional, constituye un "poderoso elemento de dinamización económica y social".

Asimismo, Vox impulsará la creación, conocimiento y conservación de rutas románicas y difundirá el Camino Lebaniego como peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, que aloja algunas de las reliquias más valiosas de la Cristiandad.

También promoverá la creación de museos arqueológicos, se potenciarán los museos existentes y las rutas, valles, playas, monumentos, faros, monasterios, ermitas, castillos y entornos que forman parte "del alma" de las comarcas.

Vox: Nuestro Gobierno tomará medidas para la conservación de todo el patrimonio de los montañeses"
Comentarios