19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PUENTE ARCE

El puente que iba a «durar mil años» se cae en un mes

El Puente Viejo que une Oruña y Puente Arce ha tenido que cerrarse debido a desprendimientos de las piedras de la bóveda y de la clave del arco del puente solo un mes después de que Revilla aegurase durante su reapertura que duraría «mil años»
El Puente Viejo que une Oruña y Puente Arce ha tenido que cerrarse debido a desprendimientos de las piedras de la bóveda y
de la clave del arco del puente solo un mes después de que Revilla aegurase durante su reapertura que duraría «mil años»
El Puente Viejo que une Oruña y Puente Arce y Revilla inaugurándolo hace un mes.
El puente que iba a «durar mil años» se cae en un mes

El Puente Viejo «es la imagen del Gobierno PRC-PSOE: incluso donde intenta actuar, las cosas se vienen abajo». El Partido Popular ha criticado que, un mes después de su reapertura, el Puente Viejo que une Oruña y Puente Arce sobre el río Pas haya tenido que ser cerrado este martes por la Policía Local debido a nuevos desprendimientos de las piedras de la bóveda y de la clave del arco del puente.

El diputado regional y portavoz de Obras Públicas del PP, Roberto Media, y el portavoz municipal del partido, Carlos Caramés, han recordado que estos desprendimientos se vienen produciendo desde el mismo día en que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, inauguró las obras de emergencia llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en el puente y que aseguró garantizarían su conservación por otros «mil años más», tal y como denunció el PP entonces. «Pasan los días y, a pesar de nuestras denuncias, no se ha tomado ninguna medida, las grietas del puente son muy preocupantes y, al final, como cabía esperar, se tiene que volver a cerrar el tránsito, porque se sigue cayendo más mampostería del propio puente», ha lamentado Media, para quien el Puente Viejo «es la imagen del Gobierno PRC-PSOE: incluso donde intenta actuar, las cosas se vienen abajo».

El diputado ha vuelto a reclamar que se monitoricen en tiempo real los movimientos del puente, algo que debiera estar hecho, porque la caída de piedras puede ser un indicador de la existencia de problemas estructurales más graves.

Media ha presentado unas preguntas en el Parlamento de Cantabria para que el consejero Gochicoa se explique. «Acaban de hacer una obra de emergencia para estabilizar esa estructura y el resultado es que todos los vecinos ven como el puente se sigue deteriorando. No se pueden dejar las cosas a medias. Un puente de tantos siglos no puede esperar a que este gobierno se decida a actuar», ha dicho.

Por su parte, Caramés ha señalado que el PP y los vecinos de Piélagos, en especial los de Oruña y Puente Arce, llevan años reclamando al Gobierno de Cantabria la reparación de esta infraestructura considerada Bien de Interés Cultural (BIC) que el Gobierno de Cantabria está poniendo en riesgo con tanta parsimonia.

En este sentido ha recordado que, durante los últimos ejercicios, el PP ha pedido que en los presupuestos regionales se incluyera una partida para los trabajos de reparación del puente sin que el Gobierno de Cantabria se decidiera a actuar hasta que una crecida del río Pas se llevó por delante el tajamar que protegía y soportaba uno de los pilares.

Y ha vuelto a reclamar que se licite y tramite el expediente de contratación de la obra pendiente para garantizar la seguridad tanto del propio puente como de los usuarios y su recuperación de forma definitiva.

«El Puente Viejo entre Oruña y Puente Arce no puede esperar a que el Gobierno de Revilla y el Ayuntamiento de Piélagos se pongan de acuerdo en qué hacer», ha señalado Caramés y ha solicitado tanto al Ayuntamiento como al Gobierno que alguien ponga solución a este desaguisado.

«Se nos dijo que el puente estaba asegurado y no parece que esa afirmación fuese cierta. No podemos seguir viendo cómo se van cayendo las piedras y mientras tanto, nadie hace nada.

Este puente es una de las señas de identidad de Piélagos y es responsabilidad de las administraciones que lo siga siendo», ha concluido.

El puente que iba a «durar mil años» se cae en un mes
Comentarios