27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PACTO

Trabajo y sindicatos firman la subida del SMI sin la patronal

La ministra de Trabajo firma un histórico aumento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 15.876 euros anuales, beneficiando a más de 2.5 millones de trabajadores, mientras la patronal se retira alegando "chantaje". 
Tres operarios limpiando las calles. EP
Tres operarios limpiando las calles. EP
Trabajo y sindicatos firman la subida del SMI sin la patronal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, formalizó el miércoles la firma del acuerdo que eleva el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5%, alcanzando los 15.876 euros anuales. Este acuerdo se materializó tras el retiro de la patronal de las negociaciones, calificando la acción como "chantaje" por parte del Ministerio.

La vicepresidenta destacó que más de 2.5 millones de trabajadores se beneficiarán de este incremento, equivalente a uno de cada siete asalariados en España. Los líderes sindicales subrayaron en la ceremonia de firma que esta subida tiene un enfoque particular en la igualdad de género y la juventud. El perfil del receptor típico de esta renta mínima es descrito como una mujer joven con contratos temporales, comúnmente presente en sectores como el comercio, la hostelería y la agricultura.

Uno de los dirigentes sindicales alertó sobre la "ambición desmedida" de los empresarios por beneficios, enfatizando la necesidad de regular, por ley, hasta qué punto los salarios más bajos afectados por el SMI deben sumar ese aumento en las escalas salariales. Destacó que la subida de los salarios puede mejorar la productividad económica al favorecer los proyectos empresariales más sólidos y desincentivar los menos eficientes.

Trabajo y sindicatos firman la subida del SMI sin la patronal
Comentarios