27.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

«La producción industrial cae debido a la nefasta gestión del PRC»

‘Los populares’ culpan de los malos datos al Gobierno anterior, que «no se corrige de un día para otro» y alegan que el sector industrial «ya estaba en recesión en julio», cuando no estaban en el Gobierno

El anterior consejero de Industria, López Marcano.
El anterior consejero de Industria, López Marcano.
«La producción industrial cae debido a la nefasta gestión del PRC»

En el año 2023, Cantabria se posicionó como la segunda comunidad autónoma con la mayor caída en la producción industrial, experimentando un descenso promedio del 5,9 por ciento a lo largo del año, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Este retroceso contrasta con la disminución del 0,8 por ciento registrada a nivel nacional en el conjunto de España.

Únicamente la región de Murcia superó a Cantabria en términos de reducción, con un descenso del 8 % en su producción industrial, destacándose como una de las diez comunidades que experimentaron una evolución negativa en este aspecto.

Por otro lado, la producción industrial aumentó en siete comunidades, siendo Canarias (5,6 %) y Castilla y León (3,2 %) las que lideraron este crecimiento.

En cuanto a los sectores, únicamente el sector de la energía mostró un incremento en Cantabria durante el año, con un aumento del 3,3 por ciento. Por otro lado, los bienes de consumo duradero experimentaron la mayor caída, con un descenso del 14,6 %, seguidos por los bienes de intermedios (-11,8 %), los bienes de equipo (-3,2 %) y los bienes de consumo no duradero (-0,5 %).

El mes de diciembre fue especialmente desafiante para Cantabria, ya que ocupó el último lugar en la tabla con un desplome del 10,5 % en su producción industrial en comparación con el mismo mes del año anterior. 

A nivel nacional, el descenso fue del 4 por ciento, con un crecimiento observado únicamente en seis comunidades, lideradas por Extremadura (5,6 %) y Aragón (3,5 %). Tras Cantabria, las caídas más significativas se registraron en Navarra (-9,4 %) y Andalucía (-7,7 %).

El PP ha replicado al PRC que el sector industrial «ya estaba en recesión en julio» cuando los ‘populares’ llegaron al Gobierno de Cantabria, además de que se ha mostrado convencido de que las medidas que está adoptando el actual Ejecutivo «sentarán las bases para revertir la tendencia de la industria regional de los últimos ocho años», en los que el poder ha estado en manos del bipartito PRC-PSOE.

El diputado del PP Miguel Ángel Vargas ha respondido así en un comunicado a las afirmaciones realizadas previamente por el regionalista Javier López Marcano, que ha acusado a los populares de la tendencia negativa del sector tras conocerse ayer que Cantabria fue la comunidad donde más cayó la producción industrial en diciembre (-10,5%) y la segunda donde más cayó en el balance de 2023 (un -5,9%).

López Marcano, exconsejero de Industria, ha considerado que los datos reflejan que el PP «no está acertando con su estrategia», aunque el diputado popular le ha replicado que a su salida del Gobierno el índice de producción industrial interanual era del -11,5%.

Así, Vargas ha atribuido la caída de la producción industrial en 2023 a la «situación de inercia que viene arrastrando el sector por la inactividad y la falta de medidas concretas para el impulso del sector industrial» de la coalición de gobierno PRC-PSOE, que «no se corrige de un día para otro». «Hay que recordar que al cambio de Gobierno en julio, el sector industrial cántabro ya estaba en recesión técnica», ha insistido.

De la misma manera, el portavoz de Industria del Grupo Popular ha situado como origen de la situación actual a la «nefasta gestión» socialista desde el Gobierno de España los últimos años y a la «desaceleración» económica actual.

«No es fácil cambiar la tendencia en el ámbito industrial después de ocho años de fatales políticas de regionalistas y socialistas, pero los datos muestran que en los últimos seis meses se han dado pasos para revertir esa marcha y el nuevo presupuesto del PP ayudará a que Cantabria pase de estar en la cola a la cabeza de España», ha asegurado Vargas.

Además ha apostillado que López Marcano «hoy parece tener la varita mágica para solucionar todos los problemas, que mantuvo escondida cuando ocupó su despacho como consejero de Industria».

«La sobreactuación del PRC en relación a este asunto, del que son los principales responsables por su mala gestión al frente de la política industrial de esta comunidad durante ocho años, no cuela y obedece exclusivamente a una estrategia de intento de desgaste contra un Gobierno del PP que ha tomado las riendas para invertir la nefasta herencia regionalista», ha dicho el popular.

En este sentido, ha destacado que mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejó entre la primavera de 2022 y la de 2023 una destrucción de 4.800 empleos en la industria cántabra, en los seis meses del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga se han recuperado 1.800, a lo que cabe sumar los recientes anuncios de importantes inversiones en grandes industrias de la región como SEG Automotive o Dynasol.

«Los datos no son buenos, pero las expectativas de la mano del trabajo de la Consejería que dirige Eduardo Arasti permiten ser optimistas para revertir esa tendencia», ha señalado Vargas.

Finalmente, el diputado ha apuntado que junto al trabajo del Gobierno de Cantabria por mejorar la situación, se requiere también la colaboración del Estado, «porque si se aclarase la transición energética, no se penalizase la industria electrointensiva, se aprobaran los PERTEs o se ejecutaran los fondos europeos, la situación sería aún mejor».

«La producción industrial cae debido a la nefasta gestión del PRC»
Comentarios