27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROPUESTA

La CEOE propone un Incremento del 3% en el SMI para 2024 y 2025

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EP / Eduardo Parra
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EP / Eduardo Parra
La CEOE propone un Incremento del 3% en el SMI para 2024 y 2025

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reveló su propuesta para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3% tanto para el año 2024 como para el 2025. Actualmente fijado en 1.080 euros por catorce pagas, la propuesta situaría el SMI en 1.112,4 euros mensuales en 2024 y 1.145,77 euros al mes en 2025.

Esta decisión fue tomada durante la Junta Directiva de la CEOE celebrada el miércoles, anticipándose a la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Economía Social para discutir la actualización del SMI. La CEOE asegura que su propuesta está alineada con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los sindicatos CCOO y UGT.

En su comunicado oficial, la patronal, liderada por Antonio Garamendi, destaca la importancia de mantener una correlación entre la evolución del SMI y los salarios negociados en la negociación colectiva. Sin embargo, esta propuesta está condicionada a la modificación de la normativa de revisión de precios en contratos del sector público para reflejar el aumento del SMI en contratos en curso, tal como se establece en el V AENC.

Además, la CEOE subraya que su propuesta supera el incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para el año 2024. La organización también afirma que ha considerado diversas variables, como el IPC, la productividad nacional, el aumento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica, siguiendo el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.

La patronal insiste en su solicitud de establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, proponiendo una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya en vigor.

La CEOE propone un Incremento del 3% en el SMI para 2024 y 2025
Comentarios