27.04.2024 |
El tiempo

El 'Orfeo' de Monteverdi llega al FIS con Capella Mediterránea y el Coro de Cámara Namur

La ópera se representa en versión concierto dramatizada, tras el gran éxito logrado el año pasado con 'Las bodas de Fígaro' de Mozart
Capella Mediterránea. / ALERTA
Capella Mediterránea. / ALERTA
El 'Orfeo' de Monteverdi llega al FIS con Capella Mediterránea y el Coro de Cámara Namur

El 'Orfeo' de Claudio Monteverdi (Cremona 1567-Venecia 1643), considerada como la primera ópera de la historia, llega este miércoles al Festival Internacional de Santander (FIS) con Cappella Mediterránea y el Coro de Cámara de Namur, dirigidos por el argentino-suizo Leonado García Alarcón, fundador en 2005 de la Cappella.

Como solistas, el tenor italo-suizo Valerio Contaldo (Orfeo), la soprano argentina Mariana Flores (La Música, Eurídice), la mezzo-soprano belga Coline Dutilleul (La Messagiera), la mezzo-soprano francesa Anna Reinhold (Proserpina, Speranza), el barítono argentino Alejandro Meerapfel (Plutone), y como pastores el tenor británico Nicholas Scott y los italianos Alessandro Giangrande (tenor y contratenor) y Matteo Bellotto (bajo).

La ópera se representa en versión concierto dramatizada, tras el gran éxito logrado por esta fórmula el año pasado con 'Las bodas de Fígaro' de Mozart con dirección de Marc Minkowski.

'Orfeo' fue un encargo de origen político y se estrenó en el Palacio Ducal de Mantua en 1607 cuando Monteverdi tenía ya 40 años y pilotaba la transición entre la música renacentista y la barroca. La obra recoge el mito que fue descrito por el poeta romano Ovidio en las 'Metamorfosis' y también por Virgilio en una de sus 'Geórgicas'.

CAPPELLA MEDITERRÁNEA

En poco menos de veinte años, Cappella Mediterránea se ha consolidado como uno de los conjuntos más destacados de la interpretación de música del periodo barroco y clásico.

García Alarcón creó este conjunto en 2005 al servicio de todos los repertorios del mundo latino. Abarcando desde madrigales hasta grandes producciones de ópera, Cappella Mediterránea adapta sus plantillas en función de las obras a interpretar.

Partiendo de los repertorios italiano y español el conjunto ha explorado la música de compositores franceses, flamencos o germánicos. Más recientemente, el conjunto se abrió al repertorio contemporáneo con la primera gran composición de García Alarcón: el oratorio 'La Passione di Gesù', recibida con entusiasmo en Ambronay y Ginebra en otoño de 2022, e interpretada en el Festival de Saint-Denis y en la Sala de Conciertos de Namur en junio de 2023.

Entre los grandes proyectos de este año figuran los estrenos de Il Dono della Vita Eterna, oratorio de Antonio Draghi, y La Jérusalem Délivrée, ópera de Philippe d'Orléans con el Centre de Musique Baroque de Versailles.

Leonardo García Alarcón se instaló en Europa a partir de 1997, formando parte de la clase de la clavecinista Christiane Jaccottet en el Conservatorio de Ginebra. De origen argentino y con doble nacionalidad suiza y argentina, es solicitado por las más importantes instituciones musicales y líricas, desde la Ópera de París hasta el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Grand-Théâtre de Ginebra, ciudad en la que dio comienzo su carrera.

En pocos años se ha erigido como una referencia obligada en el ámbito barroco, especialmente gracias al Festival d'Ambronay. En 2005 fundó su conjunto Cappella Mediterranea, ensemble que compagina con la dirección de Millenium Orchestra, que fundó para acompañar al Choeur de Chambre de Namur, del que asumió la titularidad en 2010, y se consolida actualmente como una de las agrupaciones corales barrocas con mayor proyección a nivel internacional.

Su actividad concertística se concentra principalmente entre la ciudad de Ginebra, Francia, Bélgica y su América del Sur natal. Como director de orquesta o clavecinista, es invitado a festivales y salas de conciertos de todo el mundo.

García Alarcón asumió en 2021 la dirección de La Cité Bleue, una sala de espectáculos con más de 300 butacas en plena restauración en Ginebra, que abrirá sus puertas en 2024. Su prolífica producción discográfica es aclamada unánimemente por la crítica.

El 'Orfeo' de Monteverdi llega al FIS con Capella Mediterránea y el Coro de Cámara Namur
Comentarios