28.04.2024 |
El tiempo

DENUNCIA VECINAL

«Si un día pasa una desgracia en Polanco, que no sea porque no se dijo. Esto es muy peligroso»

Vecinos de Polanco denuncian la «poca visibilidad» en un cruce de la CA 330

Las curvas en la vía suponen un peligro, denuncian los vecinos. / ALERTA
Las curvas en la vía suponen un peligro, denuncian los vecinos. / ALERTA
«Si un día pasa una desgracia en Polanco, que no sea porque no se dijo. Esto es muy peligroso»

Los vecinos de Polanco han denunciado la «poca visibilidad» en la CA 330. En concreto, en las curvas de las cunetas ubicadas desde el cruce de Posadillo hasta la subida de la hilera.

Según han apuntado, en declaraciones al diario ALERTA, es «muy peligroso» pasear por la zona, ya que los guardarraíles están ajustados a la carretera y tienen muchas hierbas, y las cunetas están «hasta la bandera de mierda, verde y agua».

«No hay visibilidad, porque las curvas son muy cerradas. Entonces, cuando vienes andando no tienes la posibilidad de meterte en un sitio para ir más protegido y resguardado, tienes que ir por la misma carretera», han criticado.

«Yo he tenido dos percances gordos en bicicleta. Me llegan a dar y me despatarro»

Los afectados han mostrado su preocupación ante esta situación, porque la afluencia diaria de tráfico es «muchísima». «Hay una barbaridad de coches y de camiones que pasan continuamente, e incluso hasta tractores», ha dicho un vecino.

«Es muy peligroso», ha continuado este mismo vecino llamado Alejandro, quien ha añadido que «vienen hasta 30 coches seguidos», y que «como haya un accidente en la autovía, la gente pasa por aquí para ir a Torrelavega».

Aparte de esta multitud de tráfico, Alejandro destaca el tránsito humano con el que cuenta esta zona, porque hay mucha gente que pasea por ese lugar. Además, a ello se le suma que «todos los fines de semana» hay grupos de ciclistas. «Es un afluente muy intenso», ha alertado. También los vecinos han mostrado su preocupación, porque en esta carretera ha habido «muchos accidentes materiales», ya que, pese a ser esta de una velocidad máxima de 50 km/h, los coches circulan a «80, 90 o 100».

«Incluso durante los fines de semana hay varios coches que hacen rally, porque hay una parte de la carretera que es plana. Esto es un tramo para ellos, pero cuando viene la policía ya se han largado», denuncian.

Según cuentan los vecinos, los percances suelen ocurrir a menudo en esta ubicación. «Accidentes de coches ha habido muchísimos. Hace poco se llevaron por delante un poste de la luz, porque un coche se subió encima de un guardarrail y se pegó contra él. Lo reventó y lo echó abajo, imaginate que hay alguien por ahí», afirman preocupados a este periódico.

«Gracias a Dios no ha habido ningún atropello, porque Dios así ha querido que sea. El día que lo haya va a ser terrible, por eso lo estamos diciendo, para que no llegue el día en el que se atropelle a alguien», han añadido.

Los afectados, cansados de esta problemática que viven, decidieron acudir al Ayuntamiento de Polanco, para instar al Gobierno local (PRC) a que se ejecute un paso de peatones o un carril bici y así poder solventar esta situación de inseguridad vial.

Desde la casa consistorial han negado su petición, porque, según les han contestado, esa demarcación pertenece a Carreteras, un departamento dependiente del Gobierno regional.

«El Ayuntamiento podría hablar con el Gobierno de Cantabria. Aquí gobierna el PRC, y en Carreteras estaba el PRC. Claro que podrían haber hablado, pero no parece que les interesa hablar del tema», ha afirmado Alejandro. «He hablado con muchos vecinos, y todos están de acuerdo en que hay que hacer algo. Aquí todo es blablabla y pocos hechos»,  ha añadido este vecino, quien ha defendido que su propuesta es un asunto «de sentido común y sin ninguna ideología».

«Si un día pasa una desgracia, que no sea porque no se dijo. Esto es muy peligroso. Yo he tenido dos percances gordos cuando iba en bicicleta. Me llegan a dar, y me despatarro ahí mismo. Cuando se lleven por delante a uno diremos que qué pena», ha lamentado este afectado.

PUNTOS NEGROS EN LAS CARRETERAS CÁNTABRAS

La nacional N-634 en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, en la zona de Cabezón de la Sal, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave, según concluye el informe EuroRAP 2022, que cuenta con la participación del Real Automóvil Club de España (RACE).

En concreto, durante el pasado año 2022, en este tramo de 10,3 kilómetros se han producido siete accidentes con heridos graves, si bien no ha habido ninguna víctima mortal.

Este punto encabeza el índice de riesgo 2019-2021 de la RACE con 127,7 puntos, frente a los 112 puntos del situado en segunda posición, el tramo de la N-640 entre los kilómetros 296,4 y 312,9, en Andalucía. Junto con estos dos, hay otros seis tramos 'Negros', considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios y que suman un
total de 93 kilómetros.

Pese a tener la carretera con más riesgo de sufrir un accidente grave, Cantabria no cuenta con ningún otro tramo considerado de riesgo en 2022 por la RACE.

Por otra parte, la Rioja, Cataluña y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado, mientras que Cantabria ocupa la sexta posición.

Del total de 25.100 kilómetros analizados y su relación con los datos de accidentalidad que se han producido entre 2019 y 2021, el informe del RACE pone de relieve un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.836 kilómetros, lo que supone un 8,2% sobre el total.

En esta nueva investigación, se han detectado un total de 48 tramos de Riesgo Elevado en las carreteras españolas, de los cuales ocho son tramos 'Negros', considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios, y otros 40 tramos considerados 'Rojos', de Riesgo Medio-Alto.

En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

Por comunidades autónomas, el estudio sitúa a La Rioja como la región que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, seguida de Cataluña con el 12,6%, y el Principado de Asturias con el 11,6%. En Cantabria son el 6,9%.

«Si un día pasa una desgracia en Polanco, que no sea porque no se dijo. Esto es muy peligroso»
Comentarios