29.04.2024 |
El tiempo

El espacio a la izquierda del PSOE se estrella

El espacio a la izquierda del PSOE se estrella: Inma Nieto logra cinco escaños y Teresa Rodríguez consigue dos, muy lejos de los 17 de 2018

Nieto, durante un acto de campaña.Jose Manuel VidalEFE
Nieto, durante un acto de campaña.Jose Manuel VidalEFE
El espacio a la izquierda del PSOE se estrella

Los pronósticos eran pesimistas, pero no tanto como los resultados. La izquierda más allá del PSOE paga cara la fragmentación fruto de sus batallas internas y sufre una colosal debacle en un feudo histórico, prueba del vuelco sociológico que acaba de experimentar Andalucía.

Por Andalucía, la coalición formada por Podemos, IU y Más País, y amadrinada por Yolanda Díaz, tendrá cinco escaños en el Parlamento regional. Por su parte, Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez -la ex dirigente de Podemos en Andalucía-, contará con dos diputados. Un «destrozo» electoral, según se califica desde Por Andalucía.

Hace apenas un mes, la coalición comandada por Inma Nieto manejaba a nivel interno el cálculo de entre 12 y 13 parlamentarios. Nada más lejos de la realidad: ni la suma con Adelante Andalucía se aproxima a tales cifras. El espacio que ambas formaciones representan contaba con 17 escaños y ahora serán siete. Hace falta girar la vista hasta 2008 para encontrar un resultado tan bajo de la alternativa al PSOE en la izquierda, cuando IU logró seis escaños.

La falta de unidad ha penalizado tanto a Inma Nieto como a Teresa Rodríguez. Por Andalucía (al cierre de esta edición, 281.000 votos) y Adelante Andalucía (168.000) no igualaban los 586.000 votos logrados antes de la ruptura de los morados en la región. De hecho, Vox, con apenas un punto más en el porcentaje de voto (13,46%), logra el doble de diputados (14) que el espacio que representa el hipotético frente amplio que aspira a aglutinar Yolanda Díaz a nivel nacional.

DÍAZ, OBLIGADA A ASUMIR LA DERROTA

El resultado andaluz, de hecho, compromete inevitablemente a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Díaz lanza en menos de 20 días su proyecto político y por vez primera -tras pasar de puntillas por Castilla y León, en febrero- se ha involucrado de forma activa en la campaña del 19-J con varios actos en los que ha esbozado que Por Andalucía es el paso previo a la conformación de su plan. Del mismo modo, apoyó la elección de la candidata de la coalición, Inma Nieto, procedente de IU.

Fuentes de Por Andalucía, tras admitir el batacazo electoral, explicaron que los partidos que componen esta coalición están obligados a hacer desde ya mismo una «reflexión general» y estudiar por qué la implicación de Díaz, el máximo activo político con el que cuenta la izquierda a la izquierda del PSOE, no ha logrado movilizar al tradicional electorado progresista andaluz.

El espacio a la izquierda del PSOE se estrella
Comentarios